Accenture: «La banca española se juega 375M€ si no adopta nuevas soluciones de pago en 2025»

La banca puede perder hasta 375 millones de euros, el 6,4% de sus ingresos, en los próximos tres años, según el informe  de Accenture «Payments Gets Personal», un estudio basado en una encuesta realizada a más de 16.000 consumidores de 13 países, mil de ellos en España. El documento analiza cómo los principales bancos y agentes de pago pueden aumentar su relevancia adaptándose a las necesidades de los consumidores en sus transacciones y capitalizando así las futuras innovaciones de pago.

LAS TARJETAS Y EUROPA

Desglosado por regiones geográficas, el informe identificó que, en Europa, donde más del 55% de los consumidores no utilizan tarjetas de crédito con regularidad, están en riesgo más de 3.370 millones de euros de ingresos por pagos, 34.000 millones de dólares en Norteamérica, más de 25.000 millones en Latinoamérica y más de 24.000 millones de dólares en Asia-Pacífico, según la empresa Accenture.

los métodos de pago tradicionales aúnpredominan entre los consumidores, pero la nueva generación gana terreno

Aunque los métodos de pago tradicionales siguen predominando entre los consumidores, la nueva generación de ellos está ganando terreno rápidamente. Aunque en España aún hay un elevado uso de métodos de pago tradicionales -como el efectivo (utilizado por el 83% de los encuestados); las tarjetas de débito (66%) y las tarjetas de crédito (46%)- la mitad de los consumidores encuestados utilizan monederos digitales y el 29% confirma que también lo hace mediante aplicaciones de envío y recepción de dinero de cuenta a cuenta.

IMPULSO BIOMÉTRICO

Accenture prevé un impulso de los pagos biométricos, que consisten en la autenticación del usuario mediante el contacto visual, las huellas dactilares, etc. Según los datos, cuatro de cada diez encuestados a nivel global (39%) creen que es probable que el uso de la biometría se generalice de aquí a 2025, y el 8% afirma que estaría dispuesto a utilizarla como método principal de pago en persona, si estuviera disponible, de aquí a 2025.

La investigación también reveló que factores macroeconómicos externos, como la inflación y el aumento de los tipos de interés, están influyendo en las opciones de pago de los consumidores, que buscan reducir los intereses de sus deudas. A nivel global, casi un tercio (31%) de los usuarios de tarjetas de crédito declararon que están considerando la posibilidad de cambiar a otros instrumentos de pago para las compras en persona, y algo más de la mitad (54%) de ellos tienen previsto utilizar métodos de pago sin intereses, como tarjetas de débito, efectivo y financiación «compra ahora y paga después».

La inflación y el aumento de los tipos de interés, están influyendo en las opciones de pago de los consumidores

El informe recomienda varias estrategias a los bancos que quieran ofrecer experiencias de pago fluidas, entre ellas destacan tres: la colaboración con otros bancos y empresas fintech, ofrecer simplicidad y rapidez e ir más allá de los pago.

En el primero de los casos, Accenture hace hincapié en generar alianzas con fintechs y otros bancos es una forma de mantener los ingresos y bloquear la entrada de nuevos competidores.

En segundo lugar, ofrecer simplicidad y rapidez: las aplicaciones y los monederos digitales pueden sustituir a las interacciones en las sucursales físicas y digitalizar los pagos, al tiempo que ofrecen información más detallada sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes.

En tercer lugar, los marketplaces y las «superapps» pueden situar a los bancos en el centro de la vida digital de los consumidores.

LA VISIÓN DE LOS PAGOS

El responsable de Pagos de Accenture, Jorge Sánchez, comenta que: «a medida que los consumidores reevalúan su forma de pagar y de mover su dinero, los proveedores de pagos tradicionales están perdiendo su control sobre la experiencia de pago en favor de nuevos participantes en el mercado. Esta amenaza para los ingresos de la banca se ve agravada por la actual volatilidad económica, la aceleración de la digitalización y la demanda de los consumidores de pagos fluidos». «Es el momento de que los bancos pongan toda la carne en el asador y apliquen una estrategia para defender sus principales ingresos por pagos», según Jorge Sánchez. «Los bancos que tomen medidas para adoptar métodos de pago de nueva generación y que ofrezcan a la gente más opciones y control, podrían conseguir mayores niveles de compromiso de los clientes e impulsar el crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza», dijo.

La amenaza para los ingresos de la banca se ve agravada por la actual volatilidad económica

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José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.