Naturgy y Solaria tienen luz verde para sumar 5.285 MW renovables más a España

Las energéticas Naturgy y Solaria han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para sumar 5.285 megavatios (MW) de energía renovables al sistema español.

Naturgy desarrollará 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos más, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW y que impulsarán la descarbonización de su mix energético. Y Solaria invertirá más de 200 millones de euros para poner en marcha sus nuevos parques, que añadirán 3.985 megavatios (MW) con estos proyectos que están sujetos a los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020 de medidas energéticas.

Las decenas de proyectos nuevos aprobados permitirán avances en 2023 en el proceso de descarbonización y transición ecológica del mix energético español

NATURGY AMPLÍA EN 6 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el pasado 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León.

Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

También han recibido visto bueno medioambiental la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

NATURGY También ha recibido visto bueno ambiental PARA la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España

Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

NATURGY AÑADIRÁ 3.000 MW ENTRE 2023 Y 2025

Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero, pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado.

Se trata de otras cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Murcia y Andalucía:

  • El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura
  • Jumilla (34 MW) en Murcia
  • Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía.

Las cinco plantas fotovoltaicas que Naturgy pondrá en marcha en Extremadura, Murcia y Andalucía ya están en fase inicial de construcción y añadirán una potencia adicional de 234 MW

Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, añaden una potencia adicional de 234 MW.

Naturgy se ha propuesto como objetivo poner en marcha 3.000 MW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025.

SOLARIA EMPLEARÁ A 4.000 PERSONAS

Solaria, en cuanto a los 3.985 MW de nuevos proyectos con autorización ambiental, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en esta cartera se incluyen los de Cifuentes-Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Villaviciosa (Madrid).

El complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo tiene 626 MW de capacidad y estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

Solaria invertirá 220 millones de euros en este proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales.

Solaria invertirá 220 millones de euros en este proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales.

Además, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

El complejo Barcina-Garoña, con 595 MW, es uno de los proyectos más grandes de la cartera de Solaria: representa un 21% de los 3.325 MW que se ha marcado la compañía como meta para 2023.

Solaria también tiene proyectados 782,5 MW fotovoltaicos en el nudo de Villaviciosa de Odón, con punto de conexión en esta localidad madrileña y con varias plantas en la provincia de Toledo.

RENOVABLES CRECEN 25%

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol,  en el acto de presentación del informe de la Agencia Internacional de la Energía 'World Energy Outlook 2022', a 25 de enero de 2023, en Madrid (España).
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en el acto de presentación del informe de la Agencia Internacional de la Energía ‘World Energy Outlook 2022’, en Madrid (España)

Las energías renovables crecieron un 25% en 2022 en relación con el año anterior en todo el mundo, ha destacado recientemente el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en la conferencia organizada por el Club Español de la Energía donde fueron presentados los datos del World Energy Outlook 2022.

Esa escalada del 25% es el mayor incremento visto hasta el momento en los datos registrados por AIE

Uno de los principales motivos de este impulso ha sido la guerra en Ucrania, que ha motivado que muchos países hayan implementado políticas energéticas e industriales dirigidas a garantizar la seguridad de suministro y el cuidado del medioambiente, entre otros elementos.

Birol ha enfatizado que uno de los movimientos más transformadores tendrá lugar en Estados Unidos debido a la ley para la reducción de la inflación (Inflation Reduction Act, IRA), una normativa con la que el país norteamericano espera reducir en un 30% sus emisiones contaminantes para 2030 en comparación con las de 1990.

Además, contempla ventajas fiscales y otras subvenciones de las que se beneficiarían aquellas empresas que, por ejemplo, localicen las cadenas de suministro de baterías para vehículos eléctricos en el continente americano.

El director de la AIE ha opinado que a Europa le hace falta un plan estratégico conjunto para su industria con el objetivo de competir mejor con otras regiones como Norteamérica o Asia, en cuanto a la producción de baterías, electrolizadores o vehículos eléctricos, entre otros.

Por primera vez en los últimos cuarenta años, China redujo su demanda de petróleo y de gas natural (-20% en este caso) en 2022, lo que ha facilitado el aprovisionamiento por parte de Europa de esta materia prima.

AIE: RUSIA HA PERDIDO LA BATALLA ENERGÉTICA

«Rusia ha perdido la batalla energética», ha subrayado Birol. Sobre ello, ha argumentado que Europa era el principal cliente del petróleo y del gas natural ruso.

De hecho, el 75% de todo el gas natural que producía Rusia iba a parar al Viejo Continente, mismo destino que el 50% de su petróleo.

«Ha perdido a su mayor cliente para siempre y ahora está tratando de encontrar nuevos clientes, pero no es tan fácil. Su petróleo se encuentra con muchos problemas logísticos para llegar a determinadas zonas (…) y para mantener su producción de gas y petróleo fluyendo tienen que implementar nuevas tecnologías, pero la mayoría de las compañías tecnológicas han abandonado Rusia», ha añadido Birol.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.