Daniel Vosseler (BeT): «Transformaremos Montjuïc en Central Park»

Daniel Vosseler (Barcelona, 1973) tiene claro su proyecto para Barcelona de cara a las municipales del próximo mes de mayo. El candidato de Barcelona ets tu -Barcelona eres tú- ha avanzado en exclusiva a MERCA2 su intención de renovar la Ciudad Condal, desde la eliminación de algunas de las ‘superislas’ de Ada Colau y Jaume Collboni y los radares recaudatorios recién instalados en la ciudad; ‘carriles moto’ que crucen la urbe de norte a sur; y convertir Montjuïc a imagen y semejanza de Central Park (Nueva York).

Vosseler ha dado a conocer su nuevo plan urbanístico para Barcelona. Se trata de un proyecto «revolucionario», donde algunas de las actuaciones se han planteado en el pasado pero nunca se han materializado. Ningún partido político ha podido, por inacción o falta de acuerdos, llevarlas a cabo, pero está convencido de que son medidas necesarias para poder levantar a Barcelona de la decadencia actual, una situación a la que se ha llegado con las erráticas políticas de Colau y Collboni, quien ha salido del gobierno municipal a tan sólo cinco meses de las elecciones para tratar de maquillar su imagen.

Vamos a hacer un cambio de usos en Montjuïc para desinflamar el turismo

«Estos proyectos no sólo pondrán a Barcelona en la vanguardia de España, sino de la Unión Europea», ha considerado Vosseler. El plan, denominado ‘Barcelona Futuro’ no sólo trata de mostrar un cambio estético a la Ciudad Condal, sino acercarla e integrarla con sus ciudadanos. «Vamos a hacer un cambio de usos en Montjuïc para desinflamar el turismo, reconvertir un espacio de 450 hectáreas olvidado de la mano de Dios», ha explicado.

MONTJUÏC, UN ESPACIO OLVIDADO POR COLAU Y EL PSC

En esta área se llevará a cabo una oferta de restauración, con mejor iluminación, escaleras mecánicas y facilidad de accesos, entre otros. Asimismo, modificará el espacio de la Fira de Barcelona, ubicado a los pies de la montaña de Montjuïc.

Esta idea se ha promovido desde el ámbito privado en numerosas ocasiones, pero los políticos de turno ni lo han planteado. Para acceder a este espacio, alejado del centro de Barcelona, es necesario llegar hasta Plaza de España y subir por la Fira la escalinata.

El camino es empinado en este sentido y llegar con coche obliga a dar un gran rodeo. La inseguridad por la falta de iluminación, convierten a esta zona en un área prácticamente descartada para el turismo, pese a estar presidido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), pero también están el Mercat de les Flors, el Teatre Grec, el Poble Espanyol, el Museo de Arqueología, el Etnològic, CaixaFòrum, el Museo Olímpico y del Deporte, el Castillo, el Teatre Lliure, la Fundació Miró y la Fundació Mies van de Rohe.

Pese a todos estos puntos de referencia, quienes pasean por esta ladera continúan perdiéndose debido a la falta de señalización, accesibilidad, limpieza y movilidad. El cambio propuesto por Vosseler situaría a Barcelona como un referente cultural y al mismo tiempo recuperar un pulmón verde que haría diversificar al turismo, masificado en el centro.

VOSSELER MODIFICARÁ USOS PARA CONVERTIR MONTJUÏC EN EL REFERENTE CULTURAL

La idea no es nueva, pero sí es innovador que una formación política la haya incluido por primera vez en su programa electoral. A finales del pasado año, los directores de algunas de las instituciones ubicadas en Montjuïc comenzaron a trabajar conjuntamente para renovar e impulsar esta enorme superficie. Su horizonte era tener un lugar «mejor que Central Park» de cara a 2029.

Vosseler quiere acelerar esta transformación con un cambio de usos y de licencias para poder dar cabida a una mayor oferta turística. Con este proyecto, Vosseler convertiría Montjuïc en un gran centro cultural, más cuando la distribución del espacio hace difícil seguir un itinerario lógico o accesible. Familias con carritos de bebé o personas en sillas de rueda tienen prácticamente prohibido el acceso, como las personas con dificultades en la movilidad -con bastón o muletas es zona de alto riesgo debido a las empinadas escaleras-.

Daniel Vosseler, candidato a la alcaldía de Barcelona por Barcelona ets tu
Daniel Vosseler, candidato a la alcaldía de Barcelona por Barcelona ets tu

Vosseler tiene complicada la remodelación, ya que tendría que o bien ganar las elecciones o arrancar este compromiso en caso de ser decisivo tras los comicios municipales de mayo. Por ahora, el líder del partido conformado por autónomos en su mayoría y sin padrinos tendría dos asientos en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, un número que espera superar a la hora de la verdad.

CORTAR LAS ALAS A BOOKING Y UBER Y LIBERAR SUELO EN BARCELONA

Para ello, trata de mostrar su «ilusión» y «amor» por Barcelona para devolver el esplendor que la Ciudad Condal tuvo en el 92. Así, se ha mostrado a favor de los empresarios que se juegan sus ahorros e inversiones cada día al subir la persiana, de los taxistas y los hoteleros. En este sentido, pone a Booking y a las plataformas de movilidad tecnológicas como ejemplos de cómo no se pueden hacer las cosas. En este sentido, ha criticado la subida de las comisiones de la tecnológica, mientras ha hecho una encendida defensa del taxi, una de las características más visibles de Barcelona. Además, ha prometido la gratuidad del transporte público para los barceloneses.

También ha considerado la necesidad de levantar nuevas viviendas en Barcelona, pero evitando que la política obstruya al sector privado. Así, desbloqueará el suelo municipal en Sagrera, con el fin de levantar unas 4.000 viviendas anuales.

Vosseler tiene ahora el reto de obtener los 50.000 votos mínimos requeridos, pero cree que es posible poder no sólo entrar sino gobernar. «Somos una lista trasversal», en la que están reunidos miembros constitucionalistas e independentistas, pero todos tienen el objetivo de volver a conectar a Barcelona con sus ciudadanos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es