Récord histórico en el precio del alquiler

El sector inmobiliario no vive su mejor momento en un contexto de tendencia alcista que reabre viejos miedos a cuenta del estallido de una posible burbuja. Si bien el precio de la vivienda ha experimentado un cierto enfriamiento en los últimos meses, las rentas de alquiler no paran de crecer. Según los datos del último Índice Inmobiliario Fotocasa publicado, el precio del alquiler creció un 1,6% en enero en relación al mes anterior y un 8,7% en tasa interanual.

En concreto, el precio del alquiler arrancó el ejercicio en los 11,21 euros por metro cuadrado, con siete comunidades autónomas alcanzando precios máximos.

Para María Matos, directora de Estudios y Portavoz del portal inmobiliarios, las razones son más que obvias aunque bastante diversas. Así, el aumento en los precios del alquiler se debe al «furor por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado. Todo ha contraído la oferta de manera drástica.»

La situación actual complica el acceso a una vivienda a los colectivos más vulnerables 

Así, la coyuntura actual hace que «la situación se hace cada vez más complicada, sobre todo para los colectivos más vulnerables que no logran acceder a una vivienda», subraya Matos

Los mayores incrementos interanuales se dieron en Baleares (+21%), Canarias (+19,8%), Comunidad Valenciana (+16,5%), Cantabria (+14,3%) y Madrid (+12,9%). Desde el otro extremo, las regiones de Aragón (+2,4%), País Vasco (+3,3%) y La Rioja (+4,7%), las comunidades con los aumentos interanuales más moderados en el precio de la vivienda en alquiler.

EL 88% DE LAS AUTONOMÍAS MARCAN REGISTROS HISTÓRICOS

«El precio del alquiler ha marcado nuevos máximos históricos en España por la reducción de la oferta de vivienda en más del 30%, lo que ha generado un gran desequilibrio entre oferta y demanda, tensionando los precios al alza», en opinión de la Portavoz de Fotocasa.

En efecto, ya son 15 de las 17 las comunidades autónomas españolas las que han registrado máximos históricos en los últimos siete meses, todas menos Aragón y Castilla- La Mancha. Las últimas en sumarse: la Comunidad de Madrid (15,63 euros por metro cuadrado), Cataluña (15,18 euros), Baleares (14,46 euros), Canarias (11,51 euros), Comunidad Valenciana (10,30 euros), Andalucía (9,38 euros) y Galicia (8,08 euros).

“Se prevén subidas continuas en el precio del alquiler”

No obstante, las previsiones futuras para el mercado residencial de alquiler no son nada positivas. Si bien para el mercado de la compraventa se esperan grandes descensos, el precio del alquiler puede continuar al alza. Al menos así lo aseguran fuentes de Fotocasa: «La demanda frustrada de compra de vivienda por la subida de los tipos de interés se dirigirá al mercado del alquiler, lo que añadirá más presión a la escasa oferta. De este modo, se prevén subidas continuas en el precio del alquiler.«

LOS INVERSORES EXTRANJEROS TAMBIÉN PREFIEREN EL ALQUILER

Así lo confirma la solución analítica de datos de otro portal inmobiliario, Idealista. Del último informe publicado se extrae que los inversores extranjeros prefieren alquilar a comprar vivienda. Según estas cifras, el 15% de la demanda de rentas de alquiler procedía de un inversor extranjero, superándose así el porcentaje respecto a la compra de viviendas (14,5%) y estableciéndose como la cifra más alta históricamente.

Sin embargo, durante los peores momentos de la pandemia el interés extranjero descendió a la mitad previa (12,3%) hasta alcanzar el 6%.

No obstante, la tendencia hacia el alquiler es algo común en todo el país. Prueba de ello es que todas las capitales de provincia registraron a finales de diciembre de 2022 más interés extranjero para alquilar viviendas que para comprar, salvo cuatro casos concretos: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Girona y Toledo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.