Madrid se salva de la quema de las capitales europeas más caras para alquilar

El mercado inmobiliario no pasa por su mejor momento. Pero no solo en España, sino también extensible al resto de Europa. Si en Madrid y Barcelona el precio de la viviendas y las rentas para alquilar no dejan de subir, en otras naciones como Países Bajos o Portugal están totalmente disparados.

De hecho, según el Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere correspondiente al cuarto trimestre de 2022, es Ámsterdam la ciudad más cara de toda Europa para vivir de alquiler, unos 2.300 euros por un apartamento de un solo dormitorio. Aunque por encima de los 2.000 también se encuentra la islandesa Reykjavik.

Ámsterdam, Reykjavik y Lisboa son las tres ciudades europeas más caras para alquilar

Según el director de HousingAnywhere, Djordy Seelmann, el problema es que «el stock de vivienda en alquiler no le está siguiendo el ritmo a un mundo cada vez más marcado por la movilidad internacional», debido a que los alquileres están experimentando un ritmo de crecimiento superior al de la inflación. 

Cabe destacar que el precio de las rentas de alquiler en Europa aumentó más de un 14% en 2022 respecto al año anterior. Unos datos 5 puntos porcentuales más altos que el 9,3% referido de la tasa interanual en el mismo periodo de tiempo.

Por suerte para España, ninguna ciudad española se encuentra en el top 10 de ciudad europeas más caras. A la cola Berlín (1.690 euros), Utrecht (1.675 euros) y La Haya (1.550 euros).

LISBOA SORPRENDE EN EL RÁNKING

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere establece el ránking de las ciudades más caras para alquilar en Europa. Además de Ámsterdam (2.300 euros), que se alza como la ciudad más encarecida, destaca la presencia de Reykjavik (2.000), en segundo lugar, y Lisboa (1.910) en el tercer puesto.

Ámsterdam es la ciudad más cara pero no es la que más ha crecido en el último año

Por debajo, y en orden, Milán (1.853 euros), Munich (1.800), Paris (1.761), Roma (1.750), Berlín (1.690), Utrecht (1.675) y La Haya (1.550).

No obstante, el análisis de HousingAnywhere establece que la capital de Países Bajos ni siquiera consta como una de las tres primeras ciudades más encarecidas en el último año. Lo que refleja una estabilización a niveles altísimos.

Es por su parte Lisboa la ciudad europea que lidera las subidas anuales para habitaciones individuales con un 33,3%, seguida de Berlín (28,4%) y Frankfurt (24%). En cuanto a los alquileres de estudios, Roma ocupa el primer puesto, con un aumento interanual de nada menos que el 45,8%, seguida de Hamburgo (44,4%) y Reikiavik (40,4%). 

Con todo, la inquietud de las administraciones es la de poder adoptar medidas legales que puedan actuar y regular el mercado inmobiliario del alquiler para así poder salvaguardar los precios bajos. Aunque se trata de un arma de doble filo, y a largo plazo todo un peligro, provocando una falta de oferta que agrave aún más el problema de acceso a la vivienda.

VALENCIA ES LA CIUDAD QUE MÁS SE HA ENCARECIDO PARA ALQUILAR

«Una vez que los gobiernos y municipios reconozcan su papel en relación a la accesibilidad y a la responsabilidad que tienen con la vivienda, estaremos un paso más cerca de permitir que estudiantes y todo tipo de ciudadanos vivan cómo y dónde quieran«, según indica Seelmann.

Y en España es una realidad más cercana que nunca. La nueva Ley de Vivienda, que aún se está tramitando, pretende poner límites a las rentas de alquiler y controlar la subida y bajada de precios. Algo que no ha sucedido hasta ahora y ha provocado que Valencia, por encima de Madrid y Barcelona, se haya convertido en la ciudad española donde más se ha encarecido el precio del alquiler en el último año.

Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades con el precio del alquiler más caro

Aunque las capitales de Madrid y Cataluña siguen siendo las ciudades más caras de España para alquilar. En la primera el metro cuadrado se cotiza a una media de más de 16 euros, mientras que en la Ciudad Condal asciende a casi 20 euros. Muy por debajo, Bilbao con unos datos que superan los 13 euros por metro cuadrado y Valencia con tan solo 11,4 euros.Aunque dos ciudades destacan por encima por su rápido crecimiento inmobiliario: San Sebastián y Málaga, cuyas rentas de alquiler alcanzan una media de más de 16 y 12 euros por metro cuadrado.