viernes, 21 junio 2024

JP Morgan: los españoles recuperan la fe en los planes de pensiones

«Los ahorradores e inversores españoles comienzan a recuperar tímidamente su optimismo en la evolución de los mercados», según, J.P. Morgan Asset Management, que pone el foco en una cuestión relevante: hay mejora en la percepción, pero la mayoría de los inversores aún tiene una visión negativa, aunque es cierto que hay brotes verde en productos financieros como los planes de pensiones.

EL INFORME DE LA GESTORA DE JP MORGAN

El Índice de confianza del inversor que elabora trimestralmente la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management desde 2007 a partir de una encuesta a más de 1.300 personas deja ver que hay brotes verdes en la apuesta de los inversores españoles. Esta mejora de la confianza se puede plasmar en que se mantenga el incremento de la adquisición de productos financieros, como los planes de pensiones, una venta que ha aumentado cinco puntos. Los fondos de inversión y la inversíón en deuda también ganan fuerza entre los inversores españoles.

lA mejora de la confianza se puede plasmar en que se mantenga el incremento de la adquisición de productos financieros

Ahora bien, a pesar de los datos de mejora, la encuesta recoge aún un sentimiento negativo mayoritario (-0,99), la confianza expresada por los inversores particulares sobre la evolución de las bolsas en los primeros meses de 2023 muestra una mejora evidente con respecto a la anterior medición (julio a septiembre de 2022) cuando las malas expectativas de los inversores sobre el cierre del año hundieron el indicador hasta los -2,7 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde los meses más estrictos de confinamiento en 2020.

LOS DATOS

No obstante, en el último trimestre de 2022, hay que diferenciar lo ocurrido en el mes de octubre, cuando el pesimismo siguió dominando y creciendo (-2,9), de lo declarado por los inversores en noviembre y diciembre, meses en los que se empieza a observar un cambio de tendencia al alza en el número de inversores optimistas, que consigue llevar de nuevo al índice de J.P. Morgan AM a niveles positivos (+0,6 en diciembre).

La percepción de estabilización de la guerra de Ucrania, la creencia de que las bolsas han tocado suelo, así como la expectativa de que la inflación se modere, son algunas de las razones esgrimidas por los inversores que confían en la buena marcha de los mercados. En términos trimestrales, se observa una subida de cuatro puntos en el número de encuestados que se declaran optimistas sobre la evolución de las bolsas (31,5%), a la vez que baja en más de ocho puntos el número de pesimistas, que pasan de ser casi la mitad a representar el 41% del total de la muestra.

J.P. Morgan AM APUNTA A Europa y Estados Unidos como los mercados con mayores expectativas de potencial alcista

En cuanto a las áreas geográficas donde los inversores y ahorradores esperan un mejor comportamiento de las bolsas en los próximos meses, la encuesta realizada por J.P. Morgan AM señala una convergencia de Europa y Estados Unidos como los mercados con mayores expectativas de potencial alcista (28,7% y 28,5%, respectivamente), seguidos por la bolsa española (23,6%).

El estudio destaca la caída de las bolsas asiáticas en las preferencias de los inversores. Un descenso que viene acusando trimestre tras trimestre desde 2020, cuando los mercados asiáticos parecían responder mejor a la crisis de la covid y casi un tercio de los encuestados (30%) apostaba por su crecimiento. Dos años y medio después, menos del 10% cree que las bolsas asiáticas puedan batir al resto de mercados. Una percepción que podría cambiar si China consigue reactivar rápidamente su economía tras el anuncio de su reapertura.

LA FOTOGRAFÍA FINANCIERA

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management facilita una fotografía detallada de la intención de compra de productos financieros por parte de ahorradores e inversores particulares. A pesar de las nuevas limitaciones a la deducción por aportaciones a planes de pensiones, el 43% de los inversores y ahorradores españoles declararon en el cuarto trimestre de 2022 tener algún producto de este tipo, lo que supone una subida de cinco puntos con respecto al trimestre anterior, y lo sitúa al mismo nivel que a principios de 2022.

La encuesta de la gestora internacional destaca también la recuperación de la inversión en deuda

Los fondos de inversión experimentaron una subida similar, pasando a formar parte de las carteras de más del 30% de los encuestados -frente al 26% del trimestre anterior-, lo que supone recuperar el dato de comienzos de 2021, el mejor de la última década.

La encuesta de la gestora internacional destaca también la recuperación de la inversión en deuda (Letras del Tesoro, bonos corporativos…), que experimentó un salto de dos puntos y superó por primera vez en la serie histórica la barrera del 10 % en cuanto a presencia en las carteras.

LAS INTENCIONES DE LOS CLIENTES

Al calor de la confianza mostrada por los ahorradores e inversores particulares con respecto al año 2023. y motivados, probablemente, por el rally alcista experimentado en el mes de diciembre, J.P. Morgan AM constata en su encuesta cómo aumenta también la intención de contratación a seis meses vista en todos los productos financieros (depósitos, fondos, acciones, letras del tesoro…) En la misma línea, desciende el número de personas que dice que no invertirá en nada en los próximos seis meses, pasando de casi el 30% al 22%, aunque en 2021 este dato se mantuvo en niveles inferiores al 18%.

La evolución de los tipos de interés es el factor más determinante para los particulares a la hora de invertir

Trimestre tras trimestre, la encuesta confirma que la evolución de los tipos de interés es el factor que más tienen en cuenta los inversores particulares a la hora de invertir. Una consideración que se refuerza aún más en este periodo inflacionario al incrementarse en dos puntos el número de encuestados (31,1%) que lo señala como el factor más relevante. El resto de los factores que los inversores tienen en cuenta son la evolución de los mercados (29,5%), las ofertas de los bancos (21,1%) y la fiscalidad del producto en el que van a invertir (12,5%).

EL ÍNDICE DE CONFIANZA, EN DETALLE

El Índice de Confianza del Inversor Español forma parte de una encuesta que desde 2007 J.P. Morgan Asset Management España realiza trimestralmente a más de 1.300 consumidores de productos de ahorro e inversión de todo el territorio Nacional con el fin de conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados.

El índice se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”

El índice se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. A las categorías de respuesta de a esta pregunta se les aplica el siguiente factor multiplicador: Muy probable que suba, +20; probable, +10; igual, +-0; probable que baje, -10; muy probable que baje, -20.

El ámbito de la encuesta es nacional (incluido Canarias), mientras que el universo es el de consumidores de productos de ahorro e inversión de 30 y más años de edad. La muestra: 1.356 entrevistas válidas entre octubre, noviembre y diciembre (Q4 de 2022). La misma tiene un margen de error de ± 2,66 %, con un nivel de confianza del 95%. Tipo de entrevista: online (CAWI) a consumidores con cuestionario estructurado y la periodicidad es trimestral

LA COMPAÑÍA DE GESTIÓN

J.P. Morgan Asset Management es una de las mayores compañías de gestión del mundo, con un patrimonio gestionado de 2,45 billones de dólares (a fecha de 31 de diciembre de 2022). Sus clientes incluyen inversores e instituciones de todo el mundo. J.P. Morgan Asset Management ofrece gestión global de inversiones en renta variable, renta fija, activos inmobiliarios, hedge funds, private equity y liquidez.

J.P. Morgan Asset Management tiene presencia en España desde 1987 y es una de las gestoras extranjeras líderes en nuestro país por volumen de activos. Cuenta con una amplia gama de fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que invierten en diferentes clases de activos con distintos enfoques para adaptarse a cada necesidad de inversión.  J.P. Morgan Chase & Co (NYSE: JPM), matriz de J.P. Morgan Asset Management, es una firma líder en servicios financieros con sede en Estados Unidos y operaciones en todo el mundo. Más información sobre JPMorgan Chase & Co. en www.jpmorganchase.com.


- Publicidad -