Alquiler por habitaciones: del chollo de Zamora al atraco premium en Madrid

Hace 15 años estalló la burbuja inmobiliaria y sentó unos precedentes económicos solo comparables con la gran depresión de 1929 y que duró más allá de los años 30. Durante la crisis de 2008 el precio de la vivienda cayó drásticamente, tocando mínimos a lo largo de los años 2013 y 2014. La compra se hace imposible, los alquileres están por las nubes y la solución para muchos es pagar por una habitación. La solución más barata está en Zamora y la más cara se encuentra en Madrid.

EL PARECIDO CON 2008

Casi 10 años después, la situación actual tiene más parecidos que diferencias con las de 2008. Alquileres por las nubes, precios inasumibles y dificultades para acceder a una vivienda. Pero resulta que la coyuntura del mercado inmobiliario afecta tanto a la venta como al alquiler y también a la opción de compartir piso.

La habitación más barata en Madrid se oferta por 170 euros en el distrito de Vallecas

Una opción cada vez más cara, ya que solo durante el año 2022 aumentó en casi un 21%. Unos datos que elevan hasta los 440 euros el precio del alquiler habitacional en un piso compartido. Aunque en ciudades como Madrid y Barcelona los precios han llegado a alcanzar un 73% más que en 2021.

Encontrar una vivienda asequible para compartir no es fácil. No obstante, y según el portal inmobiliario Idealista, una de las habitaciones más asequibles de España se encuentra en Madrid. Dentro de su cartera, la compañía oferta una habitación en el barrio de Miguel Hernández, en el distrito de Vallecas, por tan solo 170 euros, aunque con trampa. Entre las condiciones la de compartir la habitación con una persona más y como requisito solo mujeres que trabajen como internas.

LAS HABITACIONES MURCIA Y LA MANCHA LAS MÁS ECONÓMICAS

Si Madrid y Barcelona continúan a la cabeza de las comunidades autónomas más caras y con el precio de la vivienda más alto, en el lado opuesto se sitúan Murcia y Castilla- La Mancha, ambas con un valor medio por habitación de alrededor de 250 euros. Aunque es posible encontrar opciones mucho más asequibles.

Así, para la región de Murcia, el portal Idealista cuenta con varias habitaciones a una renta de 150 euros en un piso de 3 habitaciones en la zona del barrio de San Basilio. Por su parte, la habitación más barata de Castilla La-Mancha se encuentra en la ciudad de Albacete: 120 euros en un piso de 4 habitaciones y cerca del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La habitación más barata de España se encuentra en la ciudad de Samoa por tan solo 100 euros al mes

Con todo, la habitación más barata de España no se encuentra ni en Murcia ni en Castilla-La Mancha, sino en Castilla y León, en concreto en Zamora. Según el mismo portal inmobiliario, en dicha ciudad hay ofertadas tan solo 17 habitaciones desde 275 euros la más cara hasta los 100 euros que cuesta la habitación más barata de la localidad y también de España.

De hecho es en Zamora donde se encuentran unos de los precios más bajos de la vivienda, el alquiler se paga a 5,6 euros y la venta a 1123 euros el metro cuadrado.

MADRID, BARCELONA Y VALENCIA POR ENCIMA DE LA MEDIA

Según indica el portal inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler de una habitación en una vivienda compartida se ha incrementado más de un 10% en los últimos siete años en todas las comunidades españolas, siendo Cataluña (+73,8%), Madrid (+68,7%) y la Comunidad Valenciana (+57,8%) las regiones con mayores subidas.

Sin titulo Merca2.es
Habitación más cara de Madrid. Fuente: Idealista.

Aunque, en este caso, es la Comunidad de Madrid la región con la habitación más cara de España, incluso por delante de Bilbao y Málaga. Así, en la capital de España Idealista oferta pisos para compartir de hasta 2.000 euros. En la línea, casi todos estos caros alquileres se encuentran en el centro de Madrid, especialmente en el barrio de Justicia (Distrito Centro), en el Barrio de Almagro (Distrito de Chamberí).

La habitación más cara de España se encuentra en Madrid por valor de 2.000 euros al mes

Por eso, la habitación más cara de España se encuentra en Madrid por valor de 2.000 euros al mes, en un piso de 2 dormitorios ubicado en el céntrico barrio de Chueca. De igual modo, en Barcelona el alquiler compartido más caro es una habitación por 1.870 euros en Vila de Gracia, a tan solo unos pasos de la Sagrada Familia.