Meliá recurre a Piqué para salvar su prestigio

Si ya extrañó la alianza de Meliá con el tenista Rafael Nadal, más rara aún es la cerrada con el ex futbolista catalán Gerard Piqué. Está claro que ninguno de los dos pasa por su mejor momento. La hotelera española debido a la cantidad de deuda acumulada en años y acrecentada durante la pandemia de 2022, y el mítico jugador del FC Barcelona, claramente, por los salseos de color rosa que han salpicado su vida en las últimas semanas.

La alianza entre ambos tiene su origen en Andalucía donde Meliá tiene previsto abrir un nuevo establecimiento de 5 estrellas bajo su marca luxury lifestyle ME by Meliá en pleno centro histórico de Málaga. Un nuevo hotel construido en los antiguos terrenos del cine Andalucía Málaga, ahora propiedad de Piqué, junto a la calle Victoria y a tan solo unos metros de la conocida calle Larios.

Piqué y Meliá abrirán un nuevo hotel 5 estrellas en Málaga bajo la firma de la hotelera

Así, Piqué Bernabéu cederá el solar a través de la sociedad familiar Kerad Project, donde aparece su padre también como administrador. Empresa fundada en 2006, dedicada a la inversión inmobiliaria y cuyo año cúlmen fue en 2018 cuando la entidad dió más de 250.000 euros en beneficios. Aunque sí es cierto que, en los últimos años, la empresa inmobiliaria ha dado más pérdidas que beneficios.

Y justo ese es el punto en común con Meliá, la única hotelera que no ha superado aún beneficios de 2019 y a quien le persigue una deuda millonaria a la que aún no ha podido hacer frente. No obstante, el nuevo hotel en Málaga, que además será un 5 estrellas, podrá reportarle a la compañía española los dividendos necesarios para saldar su gran descubierto.

ME BY MELIÁ EN MÁLAGA

Meliá y Piqué abrirán las puertas de su hotel a finales del próximo 2024. Un establecimiento de 5 estrellas en la Plaza de la Merced y en los mismos terrenos donde se ubicaba el cine Andalucía Málaga, ya con tiempo en revisión debido al hallazgo de unos restos arqueológicos. 

No obstante, tras la finalización de los trabajos de prospección, Meliá llevará a la capital malagueña «una de sus marcas más icónicas y con mejor reconocimiento en el segmento de lujo,  que combina arquitectura, diseño, arte y gastronomía para proporcionar a sus huéspedes una experiencia auténtica conectada con la esencia del destino», según explican desde la propia hotelera.

El ático del hotel contará con una piscina infinity, bar, restaurante y solarium

Para Meliá, Málaga «es el escenario ideal para la marca ME by Meliá, que se inspira en la escena europea más contemporánea e innovadora». Así, se refieren a que el diseño conceptual del hotel ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Álvaro Sans Arquitectura Hotelera (ASAH), que a su vez se ha inspirado en otro hotel de la marca, el ME Milán, todo un referente de lujo urbano en Italia. La fachada del edificio se abre con numerosas ventanas y combinando el color blanco con la piedra caliza de Málaga, creando una mayor sensación de lugar.

En la línea, Meliá y Piqué cuenta con el apoyo del consistorio municipal y apunta que «ha sido posible con la intervención del Ayuntamiento de Málaga. Así pone de manifiesto el compromiso de todas las partes involucradas para impulsar la calidad del destino y mejorar su competitividad en el segmento de lujo».

MELIÁ NO LEVANTA CABEZA

Durante la pasada pandemia de la covid-19, Meliá engordó su deuda, ya bastante amplia, pues justo antes, en 2029, la cadena hotelera acumulaba casi 600 millones de euros. Una cifra que se duplicó hasta los 1.330 millones en el último trimestre de 2022.

Como objetivo, para llegar al recién estrenado año, Meliá pretendía reducir su deuda en 250 millones de euros, algo asumible hace unos meses pero impensable a día de hoy, y a falta de unas semanas para presentar resultados. Y todo por dos motivos.

Meliá es la única hotelera que aún no ha alcanzado niveles de 2019

El primero de ellos es que en 2021 la cadena española tan solo consiguió reducir su deuda en 200 millones. Y la segunda es que Meliá es la única hotelera que no ha recuperado los beneficios anteriores a 2020. Nh, Barceló, Paradores, Palladium… Todas se encuentran por encima de los niveles de 2019 menos Meliá, que todavía no ha recuperado cifras pre pandémicas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.