La reindustrialización de Nissan se retrasa por una negociación de 100 M€

La reindustrialización de Nissan se eterniza tras dos años de negociaciones, negociaciones con la banca, retrasos y una adjudicación de unos terrenos que no termina de firmarse. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona se toma su tiempo para anunciar finalmente a la única adjudicataria que se presentó al concurso, el D-Hub liderado por VTech y QEV.

QEV y VTech, junto a la australiana Goodman, se habían presentado en solitario a esta adjudicación. La mesa de reindustrialización la consideró como la «oferta más ventajosa» y el Consorci debía tenerlo todo listo a finales de este mes de enero tras haber abierto los sobres a mediados de este mes de enero.

Se espera el cierre de toda la negociación para la próxima semana

Por el momento, el remate final en este concurso se centra en la negociación de las inversiones exigidas en los pliegos y condiciones. En concreto, son los 100 millones de euros que debe poner encima de la mesa la adjudicataria para iniciar la reindustrialización de estos terrenos, cuya superficie alcanza los 500.000 metros cuadrados. Este área se alquilará durante 50 años, con una posible prórroga de otros 20 años más.

LAS DILACIONES GENERAN MÁS INCERTIDUMBRE

Por el momento, desde D-Hub confían que este retraso sea tan sólo de unos días y puedan iniciar la reforma y obras lo antes posible. «Se espera el cierre de toda la negociación para la próxima semana», según han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones a MERCA2, tal y como adelantó la agencia Efe. Sin embargo, las mismas fuentes no ponen la mano en el fuego debido a las dilaciones en los últimos meses.

Nissan Barcelona Generalitat
Imagen aérea de la planta de Nissan en Barcelona.

Y es que, si algo ha caracterizado a este concurso son las demoras y los encontronazos ante las duras condiciones que se han impuesto para llevarlo a cabo. Tales han sido, que sólo una compañía se ha presentado, cuando habían llegado decenas de proyectos a la mesa de reindustrialización en el inicio. Uno a uno se han ido cayendo e incluso el D-Hub ha recortado su plan inicial ante la falta de financiación y el recorte de los fondos europeos, que ha sentado como un jarro de agua fría.

LOS EXTRABAJADORES DE NISSAN AGOTAN UN AÑO DE PARO

El D-Hub ha tenido que conseguir avales bancarios para cubrir el exigente 80% de las ayudas europeas concedidas, un montante que merma a su vez la capacidad de inversión. El conglomerado instalará la planta de ensamblaje de las furgonetas eléctricas de la marca Zeroid, que se distribuirán por América Latina principalmente. Goodman, por su parte, se encargará de la parte logística y de la gestión de los terrenos.

Por el momento, 1.400 exempleados de Nissan esperan ya la resolución final tras haber agotado un año completo de prestaciones de desempleo. El resto de lo 2.525 extrabajadores de Nissan están prejubilados. El D-Hub aseguró que iniciaría la contratación en cuanto firme la adjudicación, pero este trámite se esperaba para el pasado mes de enero. Ante la desidia mostrada, una parte significativa de exempleados ha roto todo lazo con este proceso, mientras que otros han solicitado el ingreso de toda la indemnización. Del total, sólo 40 han sido contratados, todos ellos por Silence.

El conglomerado empresarial puso condiciones a esta situación. «El D-Hub espera iniciar las contrataciones si el concurso se resuelve en enero y entra en la Zona Franca a partir de febrero», apuntaron fuentes de la compañía a MERCA2.

MÁS NEGOCIACIONES EN UN CONCURSO CON UNA ÚNICA OFERTA

El proyecto de QEV y BTech obtuvo 65 millones de euros públicos, mientras la australiana Goodman aportó su parte, si bien la inversión inicial se redujo drásticamente a 300 millones, frente a los 800 previstos inicialmente. Y es que, no encontró los avales suficientes para lograr cubrir el PERTE debido al empeoramiento de las condiciones de financiación y a la lentitud de la Administración en realizar los trámites.

QEV espera poder iniciar el ensamblaje a finales de este año, mientras el Consorci se prepara para ingresar 12 millones anuales. El organismo público concedió los permiso al Centro Técnico de Nissan y a Silence, que ya ha comenzado la producción. Goodman también podrá hacer negocio al realquilar las naves o parte de éstas que estén inutilizadas.

En un inicio, se esperaba que esta adjudicación concluyera en octubre de 2022. Sin embargo, se ha retrasado hasta en cuatro ocasiones desde entonces. Estos contratiempos han ido en detrimento del D-Hub al tener que soportar ahora los incrementos de los tipos de interés. La confirmación del Consorci se esperó para mediados de diciembre, pero un retraso y una oferta de última de hora complicaron aún más la adjudicación.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es