Adif se enfrenta al Grupo Baraka por los derechos de expropiación de los terrenos de Madrid Nuevo Norte (MNN)

Hace unas semanas el Grupo Baraka anunció la posibilidad de interponer una demanda contra el adminisrador de infraestructuras ferrovirias (Adif) a cuenta del suelo del proyecto de Madrid Nuevo Norte (MNN). Esta se suma a una ya interpuesta por un privado por apropiación de terrenos. Unos terrenos expropiados hace 70 años y sobre los que propietarios y herederos aún reclaman.

Los hechos se reducen a una expropiación masiva por parte del Estado entre los años 40 y 50 del siglo pasado, justo en las décadas donde ‘Chamartín de la Rosa’, como se conocía la zona en aquellos años, aún no formaba parte de Madrid capital.

El Estado expropió terrenos en Chamartín por cantidades ínfimas durante los años 40 y 50

Casi toda la colonia de entonces fue expropiada a razón de 8 pesetas -de media- el metro cuadrado, lo que a día de hoy apenas supera los 0,50 céntimos (0,66 euros). Según el portal inmobiliario Idealista, estas tendrían hoy un valor de entre 4.500 y 6.000 euros por metro cuadrado.

Posteriormente se construyó la primera versión de lo que más tarde sería la actual Estación de Chamartín, con la revalorización correspondiente de la zona. Y en 1993 Renfe inició el proceso de adjudicación a una empresa privada para el desarrollo tanto ferroviario como urbanístico de toda el área de Chamartín.

Propietario y herederos reclamaN su ‘derecho de reversión’

Por tanto, al cambiar el uso de los terrenos, de ferroviario a residencial, los antiguos propietarios comenzaron a ejecutar su «derecho de reversión«, lo que significa una devolución de los terrenos para poder venderlos a mejor precio. 

No obstante, la situación se ha visto agravado por la planificación del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, y el Grupo Baraka, como representante de miles de familias expropiadas, se enfrenta ahora Adif, propietaria de la mayoría de los terrenos de MNN.

ADIF RECULÓ EN LA VENTA DE LOS TERRENOS A CREA MADRID NUEVO NORTE

El macroproyecto de Madrid Nuevo Norte incluye distintas fases referidas, por un lado, a la remodelación y transformación de la Estación de Chamartín y, por otro lado, al desarrollo urbanístico de viviendas y áreas de negocio. En lo referido a la estación, Adif es la responsable, aunque también, en parte, lo es del proyecto residencial.

En este sentido, la entidad pública es por el momento la única propietaria (antes lo fue Renfe) de los terrenos que forman parte del proyecto de MNN. Pero, para poder llevar a cabo el proyecto urbanístico Adif debe vender esos terrenos a la Crea Madrid Nuevo Norte, la principal promotora del desarrollo y propiedad del banco BBVA.

Antes de Adif, los terrenos de MNN habían sido propiedad de Renfe

La operación, valorada en más de 1.200 millones de euros y prevista para el trimestre trimestre del pasado 2022, tuvo que ser aplazada hasta 2023, hasta que la entidad pública pusiera en orden y regularizara en el catastro la titularidad de todos los terrenos.

LA DEMANDA DEL GRUPO BARAKA A ADIF

No obstante, si Grupo Baraka decide finalmente interponer una demanda contra Adif por esos terrenos de MNN, la venta no se podría llevar a cabo hasta la finalización del proceso judicial. Tiempo suficiente para retrasar el inicio de las obras del proyecto urbanístico.

En el año 2021 Grupo Baraka ya exigió a BBVA 700 millones de euros en compensación por los terrenos de MNN

Aún así, las expectativas de Trinitario Casanova, empresario y propietario de la compañía, son más bien pesimistas, pues ya perdió la misma batalla contra BBVA y el Distrito Castellana Norte a cuenta de los derechos de reversión, y por los que reclamaba una cuantía superior a los 700 millones de euros.

EL REQUERIMIENTO

En lo que refiere a la demanda contra Adif, Baraka inició el requerimiento el pasado día 11 de noviembre, con un plazo de 3 meses para iniciar la demanda. Por lo tanto será el próximo día 11 de febrero el momento en el que el grupo pueda iniciar todos los trámites legales contra Adif y en representación de casi 1.000 familias. 

Familias que lleva representando desde el año 2018, aunque más que ejercer de representante, Casanova firmó un acuerdo sobre los ‘derechos de reversión’ que haría efectivo en el caso de hacerse con la titularidad de los terrenos, unos  800.000 mil metros cuadrados. 

Tras el tropiezo contra BBVA, Baraka se enfrenta ahora Adif, quien alega no tener derechos sobre los terrenos de MNN y deriva directamente al Ministerio de Transportes y Movilidad, al ser esta entidad pública dependiente de dicha administración.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.