CCOO exige a la patronal de El Corte Inglés y Carrefour un «salto exponencial» en salarios tras alza del SMI

CCOO. ha reclamado a la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, un «salto exponencial» en materia salarial tras el alza del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023.

El sindicato ha señalado que la patronal de grandes almacenes deberá decidir en la mesa de negociación de su convenio, que afectará a 230.000 empleados, «qué tipo de sector quiere ser».

«Si uno que oferta en el mercado de trabajo el SMI los dos primeros años y menos de un 3% por encima del SMI los años sucesivos o, por el contrario, apuesta por un convenio que permita atraer profesionales y talento, nuevas generaciones formadas y comerciales, con salarios mínimos de 18.000 euros, recuperación consolidada de poder adquisitivo, horas mínimas de contratación y fines de semana de calidad», ha indicado.

Para el sindicato es «clave» el futuro convenio de grandes almacenes, con un incremento mínimo del 18% en cuatro años, recurrente y consolidado, llevando a 18.000 euros el salario base de referencia del grupo profesional, fijando un mínimo de 28 horas en los contratos parciales, garantizando un fin de semana completo libre al mes, y reduciendo y compensando domingos y festivos.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.