Bruselas presenta hoy las líneas maestras de su propuesta para potenciar inversiones verdes frente a EEUU

La Comisión Europea presentará este miércoles las líneas maestras de su propuesta para potenciar las inversiones en industrias «limpias» para contrarrestar el ‘dopaje’ de subvenciones verdes que otras potencias como Estados Unidos o China han inyectado a su industria.

El borrador de la comunicación que se presenta este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, va en línea con el plan que ya anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el foro económico de Davos (Suiza), centrado en agilizar permisos para facilitar la inversión en energías renovables y flexibilizar las ayudas de Estado.

Se trata de un primer marco que pretende orientar el debate de los líderes de la Unión Europea (UE) en su próximo encuentro del 9 y 10 de febrero, como así le encargaron a Bruselas en su reunión de diciembre.

«Es un elemento para la discusión, pero no la totalidad de las propuestas que hará la Comisión en el marco de nuestra estrategia para que la industria pueda acompañarnos hacia el objetivo de neutralidad energética en 2050», aclaró ayer en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Así, Bruselas no ahondará en detalles acerca de las medidas hasta que no haya escuchado las aportaciones de los Veintisiete, para regresar con propuestas específicas a tiempo para la siguiente cumbre europea, que se celebrará a finales de marzo.

Entre los objetivos que perfiló Von der Leyen destacan la propuesta de una nueva Ley de Industria Cero Neto, similar al proyecto legislativo sobre chips, que pretende fijar objetivos «claros» para la tecnología limpia europea a partir de 2030.

Además, se plantea la creación de un Club de Materias Primas Críticas que trabaje con socios de ideas afines –desde Estados Unidos hasta Ucrania– para reforzar colectivamente las cadenas de suministro, diversificar los proveedores y reducir la dependencia de la UE en China, que asciende a un 98%, para la fabricación de tecnologías clave como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías.

Otro de los objetivos del plan es flexibilizar temporalmente las normas europeas sobre ayudas estatales para «agilizarlas y simplificarlas», por ejemplo, con modelos sencillos de desgravación fiscal y ayudas específicas para instalaciones de producción de tecnologías limpias que ayuden a contrarrestar los riesgos de deslocalización derivados de subvenciones extranjeras como el plan estadounidense de inversión en tecnologías limpias por valor de 369.000 millones de dólares.

No obstante, Von der Leyen ya subrayó que las ayudas estatales serán «una solución limitada que solo unos pocos Estados miembros podrán utilizar», por lo que, a medio plazo, la solución para contrarrestar el impacto de las subvenciones estadounidenses en la economía europea pasará por la creación de un fondo soberano que evite también la «fragmentación» del mercado.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.