La ayuda al juez del concurso de Abengoa llega este viernes: dos funcionarios

El concurso de acreedores de Abengoa, instruido por el juez Jesús Ginés Gabaldón, ha colapsado el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla. La Junta de Andalucía ha salido al rescate del magistrado ante la gran cantidad de tramitaciones que deben hacerse aún. Y es que, el trabajo se acumula con la treintena de filiales del grupo sevillano que han solicitado el concurso voluntario.

Según han asegurado fuentes de la Junta de Andalucía, la ayuda se materializará con «dos funcionarios para las tramitaciones» para agilizar las tareas. Si bien, han lamentado que este refuerzo debería ir acompañado de más jueces para no crear un «embudo» en el Juzgado. Y es que, si bien las tramitaciones salen a tiempo, la mesa del juez podría apilar decenas de casos al mismo tiempo, ralentizando así el tiempo de cada uno de los casos. Otros juzgados de lo Mercantil, como el número 1 de Sevilla, han recibido hasta cuatro funcionarios, frente a sólo uno del número 2.

El principal problema al que se ha enfrentado el juez Gabaldón es comunicar oficialmente los autos y declaraciones a las partes afectadas en un proceso que afecta a más de 11.000 empleados y con un ‘pool’ bancario muy pendiente y a la espera de recibir el proyecto ganador entre las cinco propuestas presentadas.

ABENGOA: CIENTOS DE DOCUMENTOS, PROBLEMAS INFORMÁTICOS Y SOBRES POR ABRIR

En este contexto, son más de un centenar de personaciones en este concurso de acreedores y los escritos del juez llegan con retraso a algunos despachos. Este inconveniente es clave una vez el juez Gabaldón dé a conocer la propuesta ganadora. Y es que, las partes podrán presentar una mejora dentro de los tres días siguientes a la fecha de notificación. El tiempo en esta parte es vital, ya que las empresas tendrán apenas 72 horas para estudiar el proyecto ganador, encontrar la forma de mejorarlo y presentarlo en tiempo y forma de nuevo al Juzgado.

Otros juzgados de lo Mercantil, como el número 1 de Sevilla, han recibido hasta cuatro funcionarios, frente a sólo uno del número 2

En este sentido, los problemas informáticos en la Justicia están a la orden del día y en el concurso de Abengoa han aparecido varios, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a MERCA2, tal y como adelantó ABC de Sevilla. Uno de estos fallos se produjo, supuestamente, con la oferta del buitre TerraMar, que se presento a punto de expirar el plazo. Sin embargo, otras fuentes apuntan que podría haber excedido dicho plazo y presentarlo después debido al fallo en el sistema.

Sea como fuere, la oferta de esta plataforma, conocida por hacer el papel propio de «liquidador» al entrar en el capital de empresas en situación de quiebra para después endeudarla con créditos imposibles. Una vez que la administración no puede hacer frente a los pagos, TerraMar las trocea y vende al mejor postor.

Desde el inicio del concurso de Abengoa, el juez ha remitido hasta siete escritos, entre autos y declaraciones. Todo ello, en plena pandemia y las restricciones en los Juzgados. Al mismo tiempo, los interesados han enviado cientos de documentos, especialmente de la banca acreedora, con apreciaciones sobre las propuestas remitidas al juzgado.

UN REFUERZO ESPERADO PARA EL CONCURSO DE ABENGOA

Con todo, el refuerzo en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla aún tardará un día en estar activo. Si bien, las fuentes consultadas apuntan que son conocedoras de la tramitación, como el resto de funcionarios de carrera, y no provienen de otro Juzgado. Si bien, esta instancia judicial de la capital hispalense recibe estos dos trabajadores públicos por el proceso de Abengoa, por lo que es un personal temporal. «Depenerá de la posterior carga de trabajo si se quedarán de forma indefinida o bien durante únicamente este proceso», han señalado las fuentes consultadas por este medio.

El concurso de Abengoa aún no tiene fin
El concurso de Abengoa aún no tiene fin

Cabe destacar que el juez no tiene tiempo estipulado para determinar la oferta ganadora por Abenewco1, donde se centran todas las propuestas presentadas por Urbas, Ultramar, la portuguesa RCP, TerraMar y Cox, la última en liza y puramente industrial.

Las tres primeras ofertas han sido prácticamente descartas por la banca acreedora al presentar serias dudas sobre la viabilidad y la financiación. Los expertos de Banco Santander afirmaron que la propuesta de RCP necesitaba «mayores garantías de financiación y solvencia». Una declaración que ahora trata de tapar la propia compañía portuguesa con su mejora. No obstante, la nueva oferta por Abengoa tampoco satisface al principal acreedor.

Respecto a Ultramar, la falta de información financiera es la clave del rechazo. Para el banco, esta oferta es «superior» a la de Urbas y RCP, si bien existen dudas sobre la financiación. Y es que, a pesar de haber acreditado la solvencia, ésta se ha realizado con unas «cartas de apoyo» y un «pantallazo» de una cuenta corriente. En definitiva, no se facilitó el estado de sus cuentas.

FALTA CONOCER AL GANADOR EN EL CONCURSO DE ABENGOA

En el caso de HSBC y varios fondos, éstos han impugnado las tres ofertas llegadas, mientras que CaixaBank ha pedido una mayor transparencia sobre las mismas.

Respecto a la de TerraMar, es similar a la presentada hace un año y medio, si bien ahora no tendría el respaldo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rechazó de forma tajante la solicitud al exigir el desembolso de 249 millones de euros. Fuentes conocedoras de esta petición han asegurado a este medio que la negativa se debió al «incumplimiento de los requisitos establecidos». Oficialmente, el informe de este rechazo está a buen recaudo debido a su «confidencialidad» al aparecer números y las cuentas que no deberían ser desvelados. TerraMar pretendía dar 60 millones en capital y otros 140 en créditos por el 70% de Abenewco 1.

En cuanto a la oferta de Cox, una sociedad industrial dedicada al mismo negocio que Abengoa y con casi 2.000 MW entre proyectos finalizados y en desarrollo, la compañía asegura que mantendrá y garantiza la continuidad de los más de 11.000 empleados de la compañía. Desde el Gobierno defienden la «españolidad» de Abengoa y que será rescatada «sí o sí».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es