Microsoft arruina la productividad de las empresas tras un fallo de red

Microsoft ha protagonizado una estrepitosa caída de los servidores de red de todos sus servicios que ha estado presente durante toda la mañana, provocando un caos en las empresas españolas afectando a miles de usuarios. Pero no solo ha ocurrido en territorio español, sino también a nivel global. La compañía ha subrayado que se trata de «un posible problema de red» que perjudica a varias aplicaciones de la multinacional. Actualmente, se encuentran investigando por qué varios servicios de Microsoft 365 están caídos en todo el mundo, así como el correo electrónico Outlook.

Asimismo, la compañía norteamericana ha aprovechado el inicio de año para anunciar sus nuevos planes de negocio a partir de 2023, centrados en una gran inversión en OpenAI, la organización centrada en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, ha subrayado que dejará de lado el mundo del metaverso tras anunciar despidos en la división de la realidad virtual y realidad mixta correspondientes a la investigación y fabricación de sus gafas HoloLens.

Durante el parón de red de los servidores de Microsoft, los usuarios afirmaron el impedimento de intercambiar correos electrónicos o realizar videoconferencias

MICROSOFT AISLA EL PROBLEMA

Alrededor de las 8:30 de la mañana, miles de españoles quedaban descubiertos para realizar sus tareas diarias. Varios servicios de Microsoft, como Office 365, Teams y Outlook, quedaban inactivos debido a un problema de red que imposibilitó su funcionamiento en los equipos informáticos. El fabricante de software ha lanzado un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que indica «ha habido un cambio en la red que está causando el impacto». Por consiguiente, añaden que se encuentran «monitoreando el servicio a medida que la revisión a medida que la reversión entra en vigencia».

Además, Microsoft ha abordado que «el fallo de red está siendo analizado de la mejor forma posible con el fin de mitigar sin causar impacto adicional», para asegurarse de que sus servicios vuelvan a estar en línea. Automáticamente, miles de usuarios comenzaron a lanzar mensajes a través de las redes sociales exponiendo los servicios dañados. En este contexto, Microsoft ha recogido los reportes de todos sus clientes y ha enumerado las aplicaciones que dejaron de funcionar: One Drive, Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online y Microsoft Graph.

A Microsoft le resulta extraño que los usuarios hayan experimentado que tantos servicios dejaran de funcionar a la vez en tantos territorios. Durante el parón de red de los servidores del gigante tecnológico, los usuarios afirmaron el impedimento de intercambiar correos electrónicos o realizar videoconferencias. A partir de ahí, Microsoft no ha parado de enviar actualizaciones en sus redes sociales. Según los analistas, China fue la única nación que se salvó de este contratiempo.

LOS NUEVOS PLANES DE MICROSOFT

Aprovechando la incidencia matinal en millones de ordenadores, Microsoft ha resaltado que comenzarán a invertir en inteligencia artificial como nuevo plan de negocio. Aunque sus resultados de 2022 no han sido positivos, representando unas ganancias de 15.000 millones de euros, un 12,5% menos que el periodo predecesor, la empresa liderada por Satya Nadella que la nueva era de la tecnología «está naciendo», subrayando el compromiso de la multinacional para ayudar a sus clientes a «hacer más con menos e innovar para el futuro en la nueva era de la IA».

Así, los ingresos crecieron un 2%, una tendencia muy lenta que no se veía desde 2016. En cuanto a su división en la nube, Microsoft ha recalcado que los ingresos de Azure crecieron un 31% en el trimestre, mientras que los de Windows bajaron un 39% y los de Xbox un 12%. Por último, respecto a su departamento personal de informática, que engloba Windows, Xbox, Surface o Bing, recortó un 18,8% su facturación, hasta 14.237 millones de dólares (13.084 millones de euros).

EL DESPIDO DEL 5% DE SU PLANTILLA

Microsoft anunció el despido de 11.000 trabajadores debido a una serie de reajustes y reestructuración en la empresa, lo que supone un cúmulo de bajas del 5%. La mayoría de estos despidos corresponden a las oficinas del desarrollo de las gafas HoloLens, un proyecto de realidad aumentada que no salió adelante por falta de recursos y eficiencia, por lo tanto, esta área ha sufrido las peores consecuencias.

«El despido es una de las decisiones más crudas que hemos tomado en la empresa a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una compañía importante», destacó su CEO Satya Nadella. Asimismo, el CEO de Microsoft ha destacado que seguirán invirtiendo en espacios estratégicos de cara al futuro, «mientras desinvertimos en otras áreas».