FITUR 2023: El turismo gastronómico traerá más sabor y dinero a Iberoamérica

El turismo gastronómico mueve no solo sabores, sino millones de euros cada año en todo el mundo, al igual que el turismo enológico. Y con esa premisa en mente, cada vez hay más personas involucradas en desarrollar este músculo en los 22 países iberoamericanos. Y en la Feria Internacional de Turismo de este año (FITUR 2023) lo tuvieron muy claro.

Un testimonio de ello fue la mesa redonda «Oportunidades de turismo gastronómico de la región iberoamericana», un evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el stand de Binómico, que reunió esta semana a seis ministros y altos cargos de Turismo de la región.

Participaron en este diálogo la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto; el Ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, Jordi Torres Falcó; la Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel; el Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; la Viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez y el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Y sus intercambios fueron moderados por la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios.

388.000 MILLONES DE EUROS

Un informe elaborado por la consultora KPMG en 2019 reveló que el conjunto de la gastronomía española movía 388.000 millones de euros al año y que este sector sostenía a cerca del 18% del empleo nacional. Además, la investigación mostraba que un 15% de los turistas que visitan España lo hacen por su cocina y gastan un 20% más que el visitante medio.

En la mesa redonda de turismo gastronómico de Fitur 2023, las autoridades coincidieron en las oportunidades que el turismo gastronómico ofrece como motor de desarrollo social en Iberoamérica, así como en su papel en la recuperación pos- pandémica.

EL turismo gastronómico ofrece muchas oportunidades como motor de desarrollo social en Iberoamérica y jugará un rol protagónico en la recuperación pos-pandémica

APOYO A EMPRESAS LOCALES

«La gastronomía es mucho más que cocinar. Refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo y ciudad. En la última década, el sector ha demostrado tener una capacidad única para apoyar a las empresas locales, rurales, crear empleo y proteger y promover la cultura y el patrimonio de cada destino. El turismo gastronómico es, además, una forma de fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones», destaca Binómico, el organizador del único congreso gastronómico iberoamericano en el mundo, en FITUR 2023.

FITUR turismo gastronomico 2 Merca2.es
Los participantes de la mesa redonda realizada en FITUR 2023

ESPACIOS DE COLABORACIÓN

Durante su intervención, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, resaltó la importancia de la SEGIB para crear «espacios de colaboración con los países iberoamericanos» a través del turismo gastronómico y enológico.

La Viceministra de Turismo de Argentina, por su parte, subrayó la colaboración que su país mantiene a través del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA), una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS).

«La gastronomía es fundamental para generar una mayor inclusión poniéndola al servicio del desarrollo y del crecimiento sostenible», ha afirmado Martínez.

«La gastronomía es fundamental para generar una mayor inclusión Y PONERLA al servicio del desarrollo y del crecimiento sostenible», AFIRMA la MINISTRA DE TURISMO DE ARGENTINA,YANINA Martínez

ECUADOR Y MÉXICO RESALTAN EL APORTE ECONÓMICO

El Ministro de Turismo de Ecuador y el Secretario de Turismo de México hicieron hincapié en el papel que el turismo gastronómico y la gastronomía han representado para la recuperación de sus economías tras la pandemia del coronavirus.

La Ministra de Paraguay afirmó que el sector gastronómico ha mostrado su «rostro más resiliente» y puso de relieve los acuerdos de cooperación en materia de turismo con diversos países de la región.

Y el Ministro de Turismo de Andorra, por su parte, señaló la apuesta que su país y los países Iberoamericanos hacen por los productos locales y de proximidad, lo que ofrece un gran diferencial a sus gastronomías.

FITUR Y BINÓMICO

El Director de Binómico, Alberto de Paz, declara a MERCA2 que el turismo gastronómico es un segmento que puede ayudar a desestacionalizar el turismo y a superar momentos difíciles en los países de la región iberoamericana.

«El turismo gastronómico puede aportar un valor diferencial importante frente a atractivos más explotados como el sol y playa. Ofrecer una experiencia gastronómica completa a los turistas permite la transmisión de valores culturales e históricos exclusivos e inherentes a cada destino, lo que permite la diferenciación en el sector y mayores ingresos», enfatiza el director.

Binómico ofrece un espacio para la promoción, el debate, la transmisión cultural y el encuentro de los 22 países iberoamericanos en torno a su cultura y turismo gastronómico a través de sus congresos.

En 2023, la III Edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano se realizará en Huelva, del 23 al 25 de octubre.

En 2023, la III Edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano se realizará en Huelva, del 23 al 25 de octubre

FITUR 2023 SUPERA EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA

Ifema Madrid informó que la FITUR 2023 ha congregado en sus tres primeras jornadas a 136.000 profesionales, superando todas las previsiones iniciales (120.000), con un incremento de visitas del 68% respecto a la edición del año pasado.

A estos datos hay que sumar la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect, que al viernes contabilizaba 40.000 registros.

Solo el primer día de la feria el tráfico a la web registró un récord histórico: 146.000 visitas.

Las previsiones de asistencia de público durante este fin de semana se mantienen en 80.0000 visitantes.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.