Senator apuesta al alquiler de hoteles para crecer y el Ibiza Star Beach nace en verano

La cadena Senator Hotels & Resorts, con más de 55 años de experiencia y 37 hoteles, abrirá su próximo hotel en Ibiza este verano de 2023 y sus planes de expansión se están desarrollando teniendo como pilar de ejecución esta estrategia: alquilar hoteles.

«Nuestra política de expansión está con los ojos muy abiertos en búsqueda de nuevas oportunidades, no para comprar sino para alquilar, establecimientos que se puedan unir a nuestra marca y que además representan de alguna manera a alguna de nuestras líneas. La cadena ha sufrido mucho con la pandemia, hemos tenido momentos muy difíciles, que ahora afrontamos con mucha ilusión para para remontar. Para este 2023 tenemos garantizada la apertura del nuevo hotel en Ibiza», informa a MERCA2 la directora de comunicación del grupo hotelero, Marta Galdos, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) que se está llevando a cabo en el recinto ferial de Ifema Madrid.

El Ibiza Star Beach será el primer hotel de Senator y sus afiliados en Ibiza, pero el cuarto en las islas Baleares.

Su inauguración está prevista para el período que corre de Semana Santa al verano. En estos momentos, están en plena fase de adaptación y diseño de los detalles característicos de la marca.

LAS PUERTAS DEL Ibiza Star Beach DE SENATOR SE ABRIRÁN ENTRE LA Semana Santa Y El verano DE 2023

SENATOR DIVERSIFICA SU CARTERA

Senator es una cadena familiar, que inicialmente empezó focalizada en familias, pero ha ido evolucionando con el tiempo.

Ahora tiene hoteles enfocados en ocio urbano, turismo de negocios, turismo de lujo, golf y otros segmentos deportivos.

«La idea es llegar a cada vez más tipos de clientes», añade la directora, desde su stand en la principal feria de turismo iberoamericana, que se extiende hasta este domingo 22 de enero.

En la actualidad, esta cadena hotelera es una de las líderes en Andalucía, emplea a más de 1.500 empleados en sus 37 hoteles (35 en España y 2 en República Dominicana) y cuenta con una capacidad total de 9.414 habitaciones.

«Desgraciadamente, pese a que trabajamos en ello, tenemos una estacionalidad muy marcada. Los meses de verano, podemos llegar a más de 4.000 empleados dentro de la cadena, pero durante el invierno -dado que muchos hoteles cierran o limitan sus operaciones- llegan a 1.900 cuando mucho», explica Galdos.

SENATOR AFIANZA RELACIONES

El vicepresidente y CEO de Senator Hotels & Resorts, José María Rosell, al ser consultado sobre el El Ibiza Star Beach, detalla que estará enfocado en un público adulto.

«Nuestro objetivo principal aquí es seguir afianzando las relaciones, sobre todo a nivel comercial, con todos nuestros socios, tanto nacionales como internacionales. También seguiremos manteniendo las relaciones con posibles propietarios o posibles inversionistas, con los cuales hemos tenido reuniones a lo largo de estos tres días en FITUR 2023», ha destacado el CEO.

En cuanto a sus previsiones económicas a corto y mediano plazos, Rosell considera que el nivel de ventas mejorará en forma moderada en 2023. Pero los niveles de alza de precios e inflación lo siguen preocupando.

«El problema que nos está lastrando mucho ahora mismo es el de costes, con una inflación muy alta, precios de los alimentos disparados, la luz, etcétera. Nuestra previsión es que esto se modere respecto a lo que tuvimos en 2022, pero ese va a ser el factor diferencial que posiblemente no nos deje llegar a la agenda de los resultados del 2019, que es un poco la línea que nos hemos marcado todos después de la pandemia de coronavirus», ha resaltado Rosell.

«El problema que nos está lastrando mucho ahora mismo es el de costes»,
ha resaltado El vicepresidente
y CEO de Senator Hotels & Resorts,
José maría Rosell

EL TURISMO BUSCA DE 300.000 TRABAJADORES

En el Foro de Innovación Turística desarrollado por Hotusa Explora recientemente, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió que el sector turístico español tenía un problema en materia laboral grave en la actualidad, porque necesitaban aproximadamente 300.000 personas, pero que no han logrado cubrir esas vacantes porque durante la pandemia perdieron muchos talentos de sus recursos humanos y no es tan fácil reemplazar aquellos con otros nuevos ahora, sin los debidos procesos de formación.

Y no solo se trata de un problema de trabajadores bilingües, trilingües o políglotas, sino hasta de ingenieros para el control de sistemas de seguridad.

Estamos en un país con 2,9 millones de personas en paro y, «sin embargo, nos falta gente. Si no tenemos gente preparada cómo resolvemos esto. Faltan 25.000 técnicos en ciberseguridad. En una sola empresa pueden faltar 2.000 ingenieros y en otras 700 o 600», concluyó el líder empresarial.

ESPAÑA TIENE CASI 3 millones de personas en paro y, sin embargo, nos falta gente PARA TRABAJAR EN EL SECTOR TURÍSTICO.

«Faltan 25.000 técnicos en ciberseguridad, POR EJEMPLO. En una sola empresa pueden faltar 2.000 ingenieros y en otras 700 o 600», DESTACA EL PRESIDENTE DE LA CEOE, ANTONIO GARAMENDI

RETENER EL TALENTO ES UNA PRIORIDAD ACTUAL

La directora de comunicación de Senator Hotels & Resort reconoce que esta cadena también está enfrentado el problema de la fuga de talentos.

«No hemos podido retenerlos porque no hemos tenido capacidad para hacerlo con la pandemia. Eso es así. Pero nuestro mayor pilar sigue estando en la formación del personal. Desde siempre, hemos trabajado mucho en la promoción interna y en el reconocimiento de la gente y de su trabajo, para que puedan verlo reflejado no solo en el aspecto económico, sino también en el crecimiento personal y profesional de la empresa», amplía Galdos.

De hecho, muchos de los actuales directivos de esta empresa empezaron sus carreras profesionales hace décadas en ella y desde cero o casi cero.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.