Las grandes fortunas eligen España para sus inversiones residenciales

Según el último informe publicado por la consultora The Wealth Report, de Knight Frank, España es el tercer país preferido por las grandes fortunas para invertir en residencial, y solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Es sabido que las grandes fortunas y los inversores de lujo ven en España un refugio seguro para sus activos debido a otras condiciones no inmobiliarias como son el clima y el turismo. La parte que sí corresponde al sector se debe a medidas como la reciente Ley Ómnibus, que mejora la actual Ley del Suelo autonómica, dentro del marco de la recuperación económica (tras la pandemia de la COVID-19) pero también al auge de ciudades como Madrid, capital del lujo en el último año.

El 40% de las grandes fortunas aumentaron su patrimonio durante el 2022

En lo que respecta al informe de Knight Frank, 7 de cada 10 encuestados, todos del sector de la banca, asesores patrimoniales y directores de grandes family offices aseguran que las inversiones en inmobiliario es uno de las razones para incrementar de manera considerable el patrimonio de los inversores. No en vano, cuatro de cada 10 grandes patrimonios elevaron su fortuna durante el pasado año 2022, y en parte gracias a sus inversiones en el sector inmobiliario.

En España, las inversiones en residencial de lujo siempre habían estado concentradas en ciudades de la costa como Málaga y Marbella y en otras localidades insulares en Baleares y Canarias. Pero ha sido Madrid la ciudad más en auge en los últimos años, un escaparate al mundo de las posibilidades de España en ladrillo.

INFORME THE WEALTH REPORT

«Todo hace presagiar que para este año la subida de tipos pueda ocasionar algunos ajustes de precios, pero sin un impacto brusco en los volúmenes de inversión«, asegura el director de Residencial de Knight Frank en España, Carlos Zamora.

Estas palabras coinciden con las previsiones para los próximos años sobre el precio de la vivienda, y más en concreto hablando de residencial español. Los augurios más certeros apuntan a un descenso de entre el 1% y el 5% en un plazo de 3 años, aunque para el residencial de lujo nunca hay crisis.

España ocupa el tercer lugar por encima de países como Australia y Francia

Así lo confirma el propio estudio de Knight Frank que establece España como el tercer país preferido por las grandes fortunas para invertir en residencial. En primer lugar, se encuentra el todo poderoso Estados Unidos y un escalón por debajo Reino Unido.

Con todo, España es el segundo país de Europa por encima de otros destinos históricos de lujo como Francia, Suiza o Alemania.

En el ranking mundial, a España siguen de cerca Australia y Francia, los otros dos países que completan la lista de cinco mejores mercados de inversión para las grandes fortunas que cuentan con casi 30 millones de euros.

Los compradores de Oriente Medio y asiáticos tomarán la delantera entre los más proclives a acometer inversiones en segunda residencia, e incluso a fijar su residencia en estos países, teniendo los sectores de salud, logística, industrial y oficinas como principales objetivos de los multimillonarios en 2023, junto al alquiler privado y hoteles y ocio.

Por otro lado, los patrimonios más acaudalados tienen cada vez más en cuenta la fuente de energía utilizada (57%), la oportunidad de remodelaciones (33%) y los materiales usados y su huella de carbono (30%) al comprar propiedades inmobiliarias como inversión.

MADRID LÍDER EN INVERSIÓN RESIDENCIAL

En la actualidad Madrid cuenta con un parque residencial de lujo de más de 4.000 viviendas, y por lujo se entienden casas que superan el millón de euros en valor. Todo un hito en comparación con el parque total de todo el territorio español, que suma algo más de 40.000.

Madrid alberga el 12% del total de las viviendas de lujo de más de un millón de euros en España

Así, y según la consultora Knight Frank, la capital alberga casi el 12% de las viviendas de lujo en España, solo por encima de Málaga e Ibiza, pero por delante de otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla y Mallorca.

No obstante, es en dos distritos de la capital madrileña donde se concentran la mayoría de estas, en los barrios de Salamanca y Chamartín. Zonas que también son conocidas por albergar viviendas catalogadas como de ultra lujo, aquellas que superan los 3 millones de euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.