Ecuador será en 2024 el País Socio FITUR  

Ecuador será el País Socio de la Feria Internacional de Turismo de 2024, ha informado el organizador del evento, Ifema Madrid.

El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y el Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, han firmado el acuerdo de colaboración por el cual Ecuador será País Socio FITUR 2024, que se celebrará en enero 2024.

Esta alianza se ha dado a conocer durante la celebración de FITUR 2023, se está desarrollando desde el pasado miércoles 18 de enero en el Recinto Ferial y que concluirá este domingo 22 de enero. Durante el fin de semana, el evento recibirá al público en general. En sus tres primeras jornadas, estuvo reservado a organizaciones, empresas, autoridades y profesionales del sector.

En el acto han estado presentes también el Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, Santiago Granda; la directora de Promoción y Mercadeo del Ministerio de Turismo de  Ecuador, Ana Beatriz Ontaneda; el Director General de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga, y la Directora de FITUR, María Valcarce

VENTAJA ESTRATÉGICA

«La presencia de Ecuador como País Socio de FITUR 2024 representa una vía estratégica  de promoción y posicionamiento del país a nivel internacional, dado el alcance y  proyección del que goza una de las ferias de turismo más prestigiosas del mundo con un trayectoria continuada de más de cuatro décadas, y una extraordinaria capacidad de convocatoria profesional de los cinco continentes», ha destacado Ifema Madrid. 

Esta alianza permitirá a Ecuador, como destino turístico, optimizar el potencial de promoción y  proyección que le brinda a nivel mundial FITUR, que es la principal feria internacional de turismo de Iberoamérica.  

«FITUR es la feria que más FITUR es la feria que más profesionales moviliza a nivel mundial. Desde IFEMA MADRID estamos orgullosos de este liderazgo y queremos hacer en 2024 la feria más grande de la historia», ha resaltado el Presidente de IFEMA MADRID.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, subrayó la importancia de esta alianza que le dará  acceso a Ecuador a las plataformas de publicidad gráfica y digital expuestas en el recinto ferial, en Barajas, que este año desplegó más de 66.000 metros cuadrados de exposición. «Estamos muy emocionados con esta oportunidad de visibilizar a nuestro país a través de los canales de comunicación de IFEMA MADRID, lo que nos dará una exposición más grande ante el mundo”, ha declarado durante el acto oficial.

ECUADOR EN FITUR 2023

El Ministerio de Turismo de Ecuador participa en FITUR 2023 exponiendo la oferta turística del país y fortaleciendo las relaciones comerciales con los principales actores del sector.  El stand del país (3E11) cuenta con la presencia de una delegación del Ministerio de Turismo  y se completa con un total de 20 co-expositores, que trabajan para posicionar el  destino en uno de sus mercados prioritarios.

Durante los tres primeros días de la feria, las autoridades y empresarios ecuatorianos han mantenido una intensa agenda de reuniones con los responsables de los principales agentes del trade y han ofrecido entrevistas a los medios de comunicación españoles de mayor influencia en el panorama  nacional. 

Su exposición en esta edición de la FITUR se ve reforzada con una amplia variedad de  activaciones culturales y gastronómicas que se están llevando a cabo durante los cinco  días de la feria. 

ECUADOR EN CIMET

El Ministro de Turismo de Ecuador también participó esta semana en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2023), que se realizó el martes 17, en víspera de FITUR 2023.

En ese evento se reunieron en Madrid los ministros de Turismo de 16 naciones de Iberoamérica, incluida España. El CIMET de este año se enfocó en el turismo de negocios (MICE) y el Business Travel y es una conferencia de ámbito iberoamericano y periodicidad anual organizada desde hace 26 años por el Grupo NEXO, que se celebra bajo la presidencia de honor de Felipe VI, en colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y la Feria Internacional de Turismo, siendo convocada por NEXOTUR.

En la CIMET 2023 participarán los ministros de Turismo de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de las Naciones de Iberoamérica y España (de forma tanto presencial, salvo en el caso de Bolivia), revelarán a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico a corto y medio plazo, incluyendo los incentivos y exenciones fiscales a la inversión de los que pueden beneficiarse las empresas españolas.

DIVERSIDAD TURÍSTICA

La diversidad turística de Ecuador está representada en el stand de FITUR 2023 a través  de un sinfín de representaciones culturales y gastronómicas capaces de trasladar a sus  visitantes a los cuatro mundos del país.

La Amazonía, que evidencia la riqueza natural de la zona y convierte  al país en el más diverso por kilómetro cuadrado del mundo; la Costa del Pacífico, donde el clima cálido, las playas y las grande olas son los atractivos principales; la Sierra, donde se encuentra la imponente Cordillera de los Andes, además de Quito, la capital del país y la primera ciudad de América Latina en ser declarada  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y las Islas Galápagos, que despiertan el interés de muchos gracias a su fauna marina y sus playas negras que revelan el origen volcánico de las isla.

AMÉRICA EN FITUR, BUENA OPCIÓN PARA FIN DE SEMANA

El País Socio de Fitur este año es Guatemala, que logró visibilizar su marca como país destino de América de múltiples maneras durante el evento.

A Guatemala le acompañan la gran mayoría de países del continente americano en el pabellón 3. Entre ellos México, Costa Rica, Perú, Chile, Puerto Rico, Panamá, Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Paraguay, Cuba, El Salvador, Nicaragua o Colombia.

Este último, por ejemplo, tiene como objetivo internacionalizar todas sus regiones haciendo gala de su condición como país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado. No en vano, el turismo sostenible forma parte de su ADN, lo que se verá este fin de semana en su stand, cuya estética imita las formas orgánicas de la naturaleza del país para subrayar que el destino es una potencia mundial de la vida.

También Estados Unidos está presenta en el recinto ferial de Ifema en Barajas, con especial dedicación a ciudades concretas como Nueva York o Las Vegas.

El evento está abierto al público en general este sábado 21 y domingo 22. Los organizadores esperan que unas 80.000 personas vivan la experiencia este año.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.