Paloma Martín (PP): «El sector inmobiliario es el principal motor de la recuperación económica de Madrid»

Paloma Martín, consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura y de la Comunidad de Madrid, ha recalcado los beneficios de la Ley Ómnibus para el sector inmobiliario y de los avances en materia jurídica y burocrático.

La utilidad de la Ley Ómnibus pasa por ofrecer a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid la posibilidad de construir vivienda pública en suelo público dotacional en desuso para su posterior alquiler sin necesidad de realizar antes una modificación del planeamiento urbano local.

En tres años Madrid ha acogido la construcción de hasta 14.000 viviendas protegidas

Las palabras de Paloma Martín, dentro del encuentro Ley Ómnibus: más suelo, flexibilidad y seguridad jurídica organizado por la asociación Women in Real Estate Spain, ha confirmado la buena colaboración entre el sector público y privado.

Además, Martín, no ha dejado dudas de la importancia del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid, confirmando que es este uno de los grandes motores de la economía madrileña, y ha hecho especial hincapié en que la administración madrileña ha puesto todo su empeño para lograr una Ley Ómnibus que facilite el acceso a la vivienda.

Esta ley supone más colaboración publico privada entre ayuntamientos y entidades urbanísticas

De otro lado, y con la nueva normativa en vigor desde el pasado 23 de diciembre, también se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entres los sectores públicos y privado.

«Esta ley también supone más colaboración publico privada entre ayuntamientos y entidades urbanísticas para la gestión de licencias y declaraciones responsables. Lo que reducirá las demoras que lastran el desarrollo económico».

MADRID SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS INVERSIONES RESIDENCIALES

«La Ley Ómnibus parte de las peticiones del sector inmobiliario y cuenta con su apoyo y tendrá reflejo en Madrid Nuevo Norte. Nos permite ofrecer una respuesta pública y rápida a muchas de las necesidades inmobiliarias: más suelos para la vivienda pública, facilitar el acceso sobre todo en los jóvenes, como principal compromiso del Gobierno regional«.

El sector inmobiliario es el motor económico más grande de la economía de Comunidad de Madrid y así lo ha señalado Paloma Martín, quien ha indicado que la capital española es líder en inversión residencial tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

España ocupa el tercer lugar de los países con mayor inversión residencial

En relación el último informe publicado por la consultoría The Wealth Report, de Knight Frank, España es el tercer país favorito para la inversión residencial de las grandes fortunas, tan solo por debajo de Estados Unidos y Reino Unido. Así, Madrid queda por encima de otras ciudades europeas como París, Dublín, Montecarlo, e incluso Málaga y Marbella.

Para Paloma Martín, la Ley Ómnibus es un impulso hacía la recuperación económica del sector y además “favorece la atracción de inversión y la generación de empleo, haciendo de Madrid una ciudad más que competitiva”:

En datos, la Comunidad de Madrid acogió durante los primeros seis meses de 2022 una inversión de casi 1.100 millones de euros, número uno en el ránking mundial y por delante de Berlín (con 844 millones de euros), Barcelona y Londres (753 cada una).

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Una de las grandes apuestas de la Ley Ómnibus ha sido la colaboración entre el sector público y privado, y así se ha confirmado en los 3 últimos años donde el sector privado ha construido un parque residencial de 14.000 viviendas protegidas, lo que ha supuesto el 56% del total nacional.

Además, a partir de ahora todos los Ayuntamientos correspondientes a la Comunidad de Madrid podrán reutilizar suelo público dotacional y destinarlo a vivienda pública. Todo sin necesidad de solicitar y realizar antes una modificación del planeamiento urbano local, y así ofrecer viviendas asequibles.

El Plan Solución Joven planea el alquiler de viviendas de 70 metros cuadrados por 600 euros a menores de 35 años

Según Paloma Martín, la Ley Ómnibus “supone más colaboración público-privadas entre ayuntamientos y entidades colaboradoras para que estas gestionen licencias. Reducirá así sustancialmente las demoras para acumulación de solicitudes. Las entidades podrán actuar en todos los municipios mientras que ahora solo operan en la capital.”

Como avance para el futuro, y compromiso electoral de cara a los próximos comicios del día 28 de mayo, Paloma Martín ha asegurado que l Comunidad de Madrid planea otras reformas y avances en materia residencial.

Si la Ley Ómnibus ha permitido la modificación en parte de la Ley de Suelo actual, la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la administración autonómica ya está trabajando en una modificación completa. Además de estar preparando otras medidas como el Plan Solución Joven (alquileres públicos a menores de 35 años por 600 euros) para combatir las dificultades de acceso al mercado residencial.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.