El sector inmobiliario gana tiempo con los plazos gracias a la Ley Ómnibus

Apenas han pasado 20 días desde que se aprobara la ley más ‘cajón desastre’ de la legislación española, la Ley Ómnibus. Una medida creada por el Gobierno Regional de Madrid con el fin, entre otras cuestiones, de reactivar la economía y agilizar, entre otros puntos, las licitaciones públicas de urbanismo. De desastre no tiene nada, puesto que supone una revitalización importante para el suelo urbano madrileño.

NUEVA MODIFICACIÓN

La normativa aprobada por la Asamblea de Madrid contempla modificaciones de alrededor de 40 leyes.

En competencias relacionadas con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, la Ley Ómnibus recoge una nueva modificación de la Ley 09/2001 referente al suelo para que «sea más liberalizadora y permita reactivar la economía regional y favorecer las iniciativas emprendedoras y la inversión», según confirmó el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso . De esta manera, la nueva ley modifica algunos cambios ya realizados entorno a la adjudicación de licencias de urbanismo.

La Ley Ómnibus permitirá a partir de 2023 cambiar el uso de suelos, solares y edificios de manera mucho más eficaz

De otro lado, el sector inmobiliario también esta de enhorabuena teniendo en cuenta la modificación de la Ley de Políticas Territoriales (aprobada en 1995) y gracias a la cual a partir de 2023 resultara mucho más accesible y rápido el cambio de uso sobre solares y edificios.

NORMATIVA AUTONÓMICA

Con todo, la nueva ley es un texto legal que también afecta a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, puesto que deberá adaptar la normativa autonómica de carreteras a las nuevas vías de comunicación (carreteras multicarril o doble calzada y las vías ciclistas) y, además, se contempla la elaboración y aprobación de una estrategia de seguridad viaria de carácter multidisciplinar.

LA LEY ÓMNIBUS IMPULSA EL MERCADO INMOBILIARIO MADRILEÑO

En lo referido al mercado inmobiliario la Ley Ómnibus se presente como una de las principales soluciones para liberar suelo dentro de la Comunidad de Madrid y garantizar las licitaciones y la colaboración en entre público-privado.

El parque residencial de Madrid toma impulso gracias a la nueva Ley Ómnibus

El parque residencial de Madrid toma impulso gracias a la nueva Ley Ómnibus aprobada hace tan solo 3 semanas por la Comunidad de Madrid. Aunque las operaciones de compraventa de viviendas han alcanzado cifras récord respeto a los últimos años, la realidad es que para este 2023 se esperan grandes descensos.

Los plazos de emisiones serán reducidos de 6 a 4 meses

Uno de lo motivos es la falta de suelo libre en Madrid , algo que la Ley Ómnibus pretende solucionar. Aparte de regular otras cuestiones y medidas relacionadas con la Consejería de Familias, Justicia e Interior, Economía y Educación, la nueva ley afecta sobre todo al sector inmobiliario, y más concretamente al mercado residencial.

AGILIZAR TRÁMITES

De un lado, la Ley Ómnibus ha modificado parte de la Ley de Suelos del año 2001, un año en el que ya estaba en el Gobierno en la Comunidad de Madrid el Partido Popular. De esta manera, lo que pretende el Ejecutivo Regional de Madrid es que se produzca una agilización de los trámites administrativos relacionados con los cambios de uso de suelos, solares, territorios y edificios. Además, también será posible considerar y realizar aumento en la edificabilidad de los inmuebles (o solares) con la condición de demostrar la viabilidad económica de los nuevos usos y dotaciones. Por supuesto, todo esto sin perder la calidad del entorno urbano.

REDUCCIÓN EN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Uno de los objetivos finales de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno encabeza Isabel Díaz Ayuso, al aprobar la Ley Ómnibus ha sido la reducción de los plazos por encima de todo. Así, se han reducido de 6 a 4 meses los plazos para las emisiones que correspondan a informes de impacto territorial. Es decir, un disminución de dos meses.

A partir de ahora, los informes sectoriales y municipales de carácter necesario y no preceptivo serán considerados como silecio administrativo positivo

De la misma manera se ha ampliado 15 días, de 30 a 45, el plazo para informar sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana respecto a las políticas urbanísticas municipales de todo el territorio madrileño. En relación «se desliga la figura del Proyecto de Alcance Regional del Plan Regional de Estrategia Territorial, se elimina el requisito de justificación de la utilidad pública o interés social o se clarifica su vinculación y efectos directos sobre los PGOUs», según indica específicamente el portal inmobiliario Idealista.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Con todo, una de las novedades es con la Ley Ómnibus se otorga carácter de silencio administrativo positivo a aquellos informes sectoriales y municipales no preceptivos pero necesarios.

el mercado inmobiliario madrileño toma impulso y consigue ahorrar 200 millones en dos años

El mercado inmobiliario madrileño toma impulso y consigue ahorrar 200 millones en dos años gracias a la Ley Ómnibus, según datos de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) que han sido recogidos por el diario ‘El Economista’. 

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.