domingo, 29 enero 2023 23:45

Limpieza en el sector industrial: todo lo que necesitas saber

Si la limpieza es esencial en todas las facetas del día a día —desde el cuidado del hogar hasta la higiene personal—, cuando hablamos de espacios industriales, sobre todo los dedicados al sector agroalimentario, el tema se hace todavía más relevante.

La limpieza industrial no es un capricho de los empresarios, sino una exigencia que viene marcada tanto por las leyes estatales como por las normativas europeas.

Mantener las instalaciones cuidadas, llevar a cabo tratamientos de control sobre el estado de los alimentos y marcar unas pautas de mantenimiento de las maquinarias es esencial para pasar los controles sanitarios y ofrecer a los clientes productos de la máxima calidad y totalmente seguros.

Protocolos profesionales para entornos complejos

Cualquier persona del sector admitirá que la limpieza en la industria alimentaria no es algo que se pueda tomar a la ligera. El uso de superficies que van a estar en contacto con los alimentos requiere del uso de unos materiales de limpieza mucho más delicados y respetuosos, ya que el objetivo es no contaminar los productos que salen a la venta y modificar sus aromas o sabores.

Por eso, generalmente es interesante contar con la ayuda profesional de un equipo especializado en limpieza de naves industriales y, específicamente, en aquellas donde se desarrollan actividades relativas al sector de la comida.

Más allá de esto, cualquier industria, sea del tipo que sea, requiere de un trabajo cuidado en lo que respecta a la limpieza y mantenimiento por distintos motivos:

Prevención de riesgos laborales

El primer punto que invita a pensar en la necesidad de una limpieza profesional es la propia salud de trabajadores y propietarios que deben estar en el espacio. Las naves industriales suelen acumular más suciedad e incluso ser foco de problemas bacterianos.

Por eso, se requiere de un trabajo continuado y eficaz que eleve la higiene de estas instalaciones, para fortalecer la seguridad de las mismas respecto a las personas que trabajan diariamente en su interior. Por este motivo, es importante establecer un sistema de mantenimiento que incida en las zonas más conflictivas del lugar. Esto se hace gracias a un estudio de la naturaleza de la actividad de la empresa por parte de profesionales de la limpieza.

Eliminación de residuos de difícil tratamiento

Algunas compañías trabajan con residuos de difícil tratamiento como productos químicos y agentes nocivos para la salud de las personas. Por lo general, existen protocolos muy exigentes para la limpieza y eliminación de estos residuos, lo que puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas.

Con el fin de hacer una eliminación responsable y ecológica, y minimizar las posibilidades de la imposición de sanciones por mala praxis, conviene confiar en especialistas del gremio de la limpieza para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Maquinaria

Contar con máquinas sucias hará que el trabajo empeore. Además, estos dispositivos pueden romperse o sufrir averías si no están en perfecto estado de mantenimiento. Estos motivos son los que hacen que la limpieza de la maquinaria se convierta en algo esencial en todo tipo de industrias.

Consejos para una adecuada limpieza de naves industriales

Para ejecutar perfectamente las tareas de limpieza, los directivos de las empresas deben cerciorarse de que los profesionales que contrate cumplan con los siguientes pasos:

  • Estudio preliminar del espacio, la naturaleza de la actividad y los protocolos obligatorios marcados por la ley para la adecuación de las naves.

  • Uso de productos desinfectantes especialmente indicados para las superficies que se van a trabajar.

  • Trabajo seguro sobre la maquinaria y otros espacios que pueden sufrir desperfectos

  • Mayor incidencia en los espacios más conflictivos.

Cumplir con cada uno de estos mínimos es una obligación por parte de los profesionales de la limpieza industrial y la mayor garantía de que están realizando un trabajo eficiente, adecuado y beneficioso para la empresa.


- Publicidad -