domingo, 29 enero 2023 21:15

Adif se olvida de la Estación de Atocha

Hace más de un año que se hizo pública la licitación de remodelación de la Estación de Atocha. Y a penas 4 meses desde que se conoció la adjudicación por más de 56 millones de euros a la empresa Dragados. Pero ni entonces ni ahora Adif, la encargada de los trabajos de transformación, ha concretado el inicio de tales obras.

Fuentes consultadas de Adif indican que el comienzo de los trabajos en la Estación de Atocha dará comienzo en las próximas semanas, pero parece ser otra de mucho ruido y pocas nueces.

La novedad en todo esto no es que Adif y Dragados vuelvan a juntarse (lo harán próximamente para el proyecto de la estación de tren de Joaquín Sorolla en Valencia), ni siquiera la demora que parece estar sufriendo el proyecto referente a la antigua Estación del Mediodía, sino la poca colaboración de la entidad pública.

La previsión es que las obras de la Estación de Atocha duren 3 años

Las últimas noticias del proyecto de Atocha se remontan al pasado mes de septiembre, cuando Adif confirmo la adjudicación a la entidad constructora por un total de más de 56 millones y por encima de otras propuestas y otras compañías como OHLA y Ferrovial.

Desde la finalización de esta parte, correspondiente a la Fase 2 del Estudio Informativo del Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha, nada más se ha conocido del proyecto y mucho menos fecha estimada.

Cabe destacar que la adjudicación se ha realizado por un compromiso de plazo de ejecución de tan solo 36 meses y 6 días, y que contempla la reforma de la marquesina principal de la Estación, la que preside la Glorieta de Carlos V y la reorganización urbanística de la zona y del apeadero de la calle Méndez Álvaro.

NUEVA ESTACIÓN DE ATOCHA

El proyecto de la nueva Estación de Atocha está diseñado en diferentes fases con el objetivo de realizar las obras sin interrumpir el buen funcionamiento de la propia estación. Por eso, es previsible que los trabajos se acometan por las distintas zonas a reformar.

Con la transformación de la marquesina principal esta se convertirá en la principal entrada a la Estación de Atocha

La primera de las cuestiones planteadas en el mismo proyecto es la remodelación de la marquesina principal de la Estación de Atocha, justo la fachada orientada hacía la Glorieta de Carlos V, y antigua entrada principal a la terminal.

Todas estas actuaciones tienen por objetivo «ganar espacio para los viajeros, facilitar su tránsito por la estación y habilitar nuevas áreas comerciales«, según las declaraciones de Adif.

En relación con esta fase del proyecto está también la remodelación urbanística de los exteriores de esta, sobre todo el referido al de la ‘rotonda’ y por la calle Méndez Álvaro. «La urbanización de la plaza se organizará a lo largo de dos escalinatas que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos y el parque del Retiro, y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos con las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas».

El resto de los espacios se completará con zonas y áreas ajardinada y se dispondrán de diversas escalinatas y rampas de acceso para personas como movimientos reducidos.

CONEXIÓN ADIF: ATOCHA-CHAMARTÍN

El Ministerio de Fomento, administración a la cual pertenece Adif, quiere destacar en estas obras el papel dela Estación de Atocha como uno de los grandes intercambiadores más importantes del país, que ya lo fue cuando funcionaba bajo el nombre de Estación del Mediodía.

Dentro de un año todos los trenes con destino levanten tendrán su origen en la Estación Chamartín Clara-Campoamor

Aunque en fechas no coinciden, el proyecto del Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha viene a salvaguardar el prestigio frente a Chamartín, la segunda estación más notoria tras Puerta de Atocha. Y todo porque la Estación de Atocha dejará de prestar servicio para todos aquellos trenes con destino levante: Alicante, Valencia…

El costo no solo económico sino de prestigio que pudiera provocar el cambio de cabecera podrá ser bien sustituido por una mejora de las instalaciones, de los servicios y de los accesos a la Estación de Atocha. Y todo, a pesar de la mudanza de las ‘tortugas’ de Atocha, pues Adif también pretende remodelar el interior del vestíbulo donde ahora se ubica el conocido como el jardín tropical.


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