Ouigo abre el año de ofertas en el mercado ferroviario

Los franceses no han dejado que se alejen demasiado los reyes antes de empezar a competir por sumar pasajeros, con todo y cuesta de enero. Tras celebrar el tener ya casi el 30% de los viajeros de la ruta Madrid – Barcelona Ouigo ha abierto el año con una continuación de su oferta de Black Friday del pasado noviembre. Es una apuesta para empezar a capturar pasajeros temprano en el año, en especial ahora que en algunas de sus rutas más valiosas tendrá que compartir, y competir, no solo con Renfe sino con la italo-española Iryo.

Ouigo ha vuelto a lanzar su promoción de ‘Pink Days’ para este martes y miércoles 10 y 11 de enero, durante los cuales se podrán adquirir billetes por 9, 15 y 19 euros en las líneas que opera en España, Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y Madrid-Valencia.

La promoción estará disponible desde las 9.00 horas del 10 de enero hasta las 23.59 horas del 11 de enero en la página web y en la app del operador de trenes de alta velocidad, según ha explicado en un comunicado.

Las tarifas de 9, 15 y 19 euros se aplicarán en los viajes de adultos, ya que la compañía mantiene la tarifa plana que ofrece siempre de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años, y la tarifa gratuita para los menores de hasta 3 años si viajan en brazos de un adulto.

Esta campaña de ‘Pink Days’ de enero sigue a la que Ouigo puso en marcha el pasado noviembre, cuando también vendió durante dos días billetes a menos de 15 euros en la línea Madrid-Valencia para celebrar los dos meses de inauguración de esta ruta.

«Ouigo vuelve con esta otra oferta flash en enero porque queremos ayudar a nuestros viajeros a superar la temida cuesta tras las navidades y a que sigan viajando en alta velocidad en 2023 sin penalizar su bolsillo», ha asegurado el director Comercial y de Marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

LA COMPETENCIA SIGUE BENEFICIANDO A LOS USUARIOS

Cada día se demuestra más como la nueva realidad de la industria ferroviaria y el alta velocidad siguen dando nuevas opciones para los usuarios. No es casual que puedan presumir de algunos de los mejores números de todo el sistema, y que en varias rutas le estén comiendo el mercado a los aviones.

Es que los precios siguen manteniéndose bastante accesibles no solo en la ferroviaria francesa, sino también en sus competidoras low cost como el caso del AVLO de Renfe o Iryo. De hecho incluso los precios del AVE, el barco insignia de la estatal ferroviaria, se han reducido en los últimos meses para poder mantener un buen porcentaje de sus pasajeros, que cada vez más ceden a la tentación de las opciones de menor costo. 

EL AVE MANTIENE EL 57% DE LA CUOTA DE MERCADO EN LAS RUTAS MÁS TRANSITADAS, PERO OUIGO SE ACERCA

La cuota de mercado de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona en el tercer trimestre del año, seis puntos más que en los tres meses anteriores, impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición.

Según los últimos datos trimestrales de actividad publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el otro servicio low cost en esta línea, el Avlo de Renfe, mantuvo su cuota sin cambios en el 14%.

A cambio del aumento del bajo coste, los AVE fueron perdiendo cuota de mercado, hasta representar el 57% de todos los viajes efectuados entre la capital y la Ciudad Condal.

El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó su servicio (Avlo) en ese mismo corredor y, en octubre de 2022, tuvo lugar la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Valencia. Por su parte, Iryo comenzó a operar en el Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el Madrid-Valencia, el 16 de diciembre.

En este sentido, la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona registró en el tercer trimestre del año un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. La de Madrid-Valencia también ha superado en un 11% los datos de 2019, mientras que la de Sevilla, aún sin competidores, se encuentra a un 11% de los tráficos prepandemia.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad