Alcalá sigue defenestrado en COPE casi dos meses después de manipular un audio

«María se ha puesto cachonda seguro». Este mensaje escrito por un ‘twitchero’ y leído por Luis Enrique en pleno Mundial fue manipulado por COPE por medio de Juan Antonio Alcalá, que atribuyó el comentario al entonces seleccionador. Casi dos meses han pasado del incidente y Alcalá no ha vuelto a ponerse delante de un micrófono de COPE, que oficialmente guarda un silencio sepulcral respecto a la defenestración de un periodista al que fichó como estrella en 2010 y que, con el paso de los años, se ha convertido en un problema para la redacción deportiva de la emisora episcopal.

Sus decepcionantes números de audiencia al frente del antecesor de ‘El Partidazo’ (‘El Partido de las 12’) le hicieron perder estatus dentro de COPE, que acabó aplaudiendo su marcha voluntaria en 2012 del espacio tras lanzar dos scoops fallidos sin contrastar contra el Fútbol Club Barcelona y el RCD Espanyol, que tuvieron que ser indemnizados por la emisora al alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Entre 2013 y 2016 Alcalá se encargó del bloque deportivo del espacio matinal de COPE, en la temporada 2016/17 se tomó un año sabático para vivir en Estados Unidos y en 2017, ya sin tantos galones como antaño, regresó a la redacción deportiva de COPE. Lo hizo como reportero de temas puntuales relacionados con patronales como la LFP, la RFEF, UEFA o FIFA. Todas estas coberturas las aderezó con unos comentarios antimodernos contra las redes sociales y plataformas que le perfilaron un personaje que finalmente le acabó devorando en el Mundial.

A LA NEVERA

Juanma Castaño mostró su enfado con Alcalá por su manipulación: «La edición de un audio de Luis Enrique anoche en ‘El Partidazo’ ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón».

«Alcalá manipuló el audio de Luis Enrique porque le pareció que así sería más fuerte»

Un colaborador de COPE, Siro López, fue incluso más duro: «Alcalá manipuló el audio de Luis Enrique porque le pareció que así sería más fuerte y más llamativo, así que pedimos disculpas. Alcalá no tiene solo que dimitir sino que debe dejar la profesión ya mismo. Es muy grave. No me representa».

Fuentes de COPE explican que su jefe de Deportes, Juan Carlos González ‘Xuancar’, lo envió ‘a la nevera’ para que hiciese pasillos con el ánimo de proteger a la emisora, y que Alcalá, sorprendido por la reacción que causó su acción, ha estado barajando tomarse un tiempo sabático de forma voluntaria o incluso habría sopesado marcharse de la casa.

ALCALÁ, SUMA Y SIGUE

Juan Antonio Alcalá afirmó sin pruebas que un club iba a denunciar al Fútbol Club Barcelona por doparse, hecho que acarreó que COPE indemnizarse al Barça con 200.000 euros tras un acuerdo extrajudicial. El periodista también aseguró que el Espanyol había amañado un encuentro, lo que ocasionó que el periodista y la emisora tuvieran que abonar casi 100.000 euros al club perico.

Alcalá también protagonizó un tropezón machista, al despreciar que le diesen el Balón de Oro a una mujer, y otro clasista contra un tuitero que le había criticado. «(He renovado) seis años a 400.000 euros por temporada. Cuando estés muerto de hambre recuérdalo por si puedo ayudarte».

El periodista subido a la cresta de la fama en 2011, ya mostró sus peores modos al asegurar que «PRISA destituye al inútil de Daniel Anido como director de la SER. Bajo su gestión la SER logró los peores datos de audiencia de su historia».

Su excompañera Laura Martínez mostró su enfado tras leer el tuit y Alcalá mantuvo su tono: «Al parecer una tal Laura Martínez anda baboseando por Twitter. ¿Es la misma Laura que negoció todo el verano con la COPE, dijo barbaridades de Anido y José Ramón, y al final se quedó en la SER con un cargo de cartón piedra? No creo que sea la misma».