Los usuarios de Dazn en pie de guerra tras la subida de precios

Dazn ha causado la polémica de la semana tras anunciar repentinamente una subida de precios. La herramienta británica ha puesto en marcha nuevas modalidades de pago que han ocasionado malestar entre sus usuarios. Las redes sociales ardían el 16 de enero tras recibir, a través de correo electrónico, un comunicado en el que refleja la actualización de precios de algunos de planes de suscripción, incluyendo una modificación en sus dos planes premium que ha hecho saltar todas las alarmas.

En concreto, las tarifas Dazn Esencial y la Total incrementará 6 y 5 euros respectivamente, de tal manera que el plan Esencial de Dazn pasará a costar 18,99 euros al mes y el plan Total se podrá adquirir por 29,99 euros si se opta por el método mensual. Pero la empresa anota que, si se selecciona la cuota anual, se mantendrá el precio actual con una permanencia de 12 meses.

Así, MERCA2 ha contactado con Dazn para aclarar que continúan trabajando para ofrecer la mejor experiencia, innovando e invirtiendo en el desarrollo de nuestro servicio para adaptarlo a los gustos y preferencias de los aficionados al deporte. Respecto a sus servidores, insisten en que son estables y han destacado un incremento del 62,1% de número de usuarios únicos que han seguido las tres categorías del campeonato desde marzo de 2019. El debate entre ambas partes está servido.

Los nuevos precios de Dazn se aplicarán en las próximas facturas, según un reciente comunicado a sus clientes a través de correo electrónico

DAZN RENUEVA SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

Dazn ha plantado cara a las rebajas de enero y ha ido por el camino opuesto. La aplicación deportiva ha optado por modificar su portfolio e incrementar el precio de una de sus tarifas más demandadas, el plan Esencial, multiplicando por dos su valor. En enero de 2022, los usuarios pagaban una cuota de 9,99 euros mensuales. En abril de ese año, la compañía decidió aumentar el coste del servicio a 12,99 euros y finalmente el pasado lunes las redes sociales comenzaron a revolotear cuando Dazn anunciaba oficialmente la subida de su suscripción premium a 18,99 euros.

Los usuarios se han dado cuenta de esta inesperada alteración a través de un correo electrónico por parte del broadcaster en el que subraya que el nuevo precio del plan Esencial (18,99 euros) se aplicará en la próxima factura una vez termine el periodo de pausa de suscripción. No obstante, la OTT británica también ha puesto en circulación la posibilidad de adquirir el servicio por medio de un método de pago anual fraccionado con el que se podrá seguir disfrutando del plan Esencial de Dazn por 12,99 euros al mes y una permanencia de 12 meses. El Plan Total resultaría en 24,99 euros con pago anual y su correspondiente permanencia.

Además, la aplicación deportiva líder en España ha lanzado una membresía enfocada a los amantes del fútbol femenino (Plan Victoria). Por 9,99 euros se podrá contratar todos los campeonatos femeninos, que incluyen la UEFA Women’s Champions League, la Finetwork Liga F, la Women’s Superleague y la Women’s FA Cup.

«La ampliación del coste del servicio ha repercutido en los seguidores del mundial de Moto GP y Fórmula 1, porque saben que no tenemos alternativas para ver el campeonato»

DAZN PROVOCA EL «DESAZÓN» ENTRE SUS CLIENTES

Dazn comenzó sus andaduras en España en el año 2019 con un coste de 4,99 euros, promocionando la Premiere League y todas las carreras de la Moto GP en exclusiva. Pero, las opciones de continuar creciendo no se notaron hasta 2021 cuando alcanzó un acuerdo con Movistar para ceder la Formula 1 al completo, subiendo así su tarifa a 9,99 euros. Pero no todo fue color de rosa cuando Dazn implantó nuevas condiciones en su fuente de negocio y bloqueó la posibilidad de compartir hasta cinco cuentas desde puntos diferentes, acotando la suscripción a un solo dispositivo. Desde Dazn indican que todos los planes mantienen la posibilidad de registrar tres dispositivos simultáneamente conectados al mismo punto de acceso de red.

Durante el pasado lunes, los clientes suscritos a Dazn comenzaron a lanzar dardos envenenados a su cuenta oficial de Twitter. Los mensajes expresaban la disconformidad de la nueva política de precios emprendida por la compañía. Fuentes cercanas a MERCA2 han contactado para manifestar su experiencia tras este altercado. «La avaricia de Dazn rompió el saco», comenta uno de los afectados, que no ha dudado en cancelar su cuenta.

Otro de los contactos ha destacado que el problema no es la subida en sí, sino la falta de contenido que ofrece no es acorde al alza de precios: «La ampliación del coste del servicio ha repercutido en los seguidores del mundial de Moto GP y Fórmula 1, porque saben que no tenemos alternativas para ver el campeonato en español si no es en su plataforma. No molesta pagar por el producto, pero sí fastidia que haya subido el doble de precio en tan solo un año».

ESCASEZ DE OPCIONES Y DE PACKS

Los afectados consultados por MERCA2 han destacado que en la plataforma deportiva hay una falta de alternativas para poder elegir entre un pack u otro. Una de las personas entrevistadas, amante del mundo del motor, ha enfatizado su deseo de incluir un paquete que facilite la accesibilidad a los mundiales de Moto GP y Formula 1 en exclusiva, sin otros añadidos. «Los que realmente contratamos Dazn es por las motos y la Formula 1, la liga no interesa. Entre noviembre y marzo no hay Formula 1 ni Moto GP y no existe una pausa en la suscripción».

Sin embargo, existen otras opciones para conseguir disfrutar de todo el contenido de MOTO GP en España, aunque la narración se encuentra solamente en inglés. El paquete se puede solicitar en la web oficial de la competición mediante un Videopack por 115,99 euros el año. La Formula 1 no se puede contratar por otra vía que no sea Dazn en nuestro territorio.