Norges Bank cambia el paso en el Ibex 35 e invierte en la fotovoltaica con Iberdrola

Norges Bank comienza a moverse en España de la mano de Iberdrola con la primera inversión directa en activos renovables en España. Se trata de un acuerdo en el que ambas firmas estrechan lazos, una relación iniciada hace más de siete años y en la que el banco nórdico se ha mantenido por encima del 3% del capital de la eléctrica española.

El mercado esperaba un movimiento del gestor del mayor fondo de inversión de Noruega, y uno de los más grandes a nivel mundial, como hizo a finales de 2022. Pero, se preveía que fuera con la compra o venta de acciones de alguna de las numerosas cotizadas que aparecen en su cartera, cuya valoración alcanza los 1,4 billones de euros.

La firma nórdica ha dado un paso más allá de las habituales compras de acciones en las compañías del Ibex 35 tras el movimiento masivo del último día del pasado año. Se trata de una inversión en alianza con la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán por un valor total de 1.255 millones de euros. Iberdrola aportará cerca de 637 millones, mientras que la firma noruega aportará otros 618 millones, al menos según la valoración actual de los proyectos fotovoltaicos y eólicos.

IBERDROLA Y NORGES BANK FORJAN LAZOS CON LA SOLAR

Para esta alianza, ambas compañías han creado una sociedad conjunta, NBIM Iberian Reinfra AS, participada por Norges Bank al 49%, mientras la mayoría del capital pertenece a Iberdrola. La compañía de nueva creación invertirá el 80% del total en proyectos fotovoltaicos, dejando el 20% restante para la energía eólica, denostada por las Administraciones.

La cantidad invertida únicamente por Iberdrola corresponde al 21% de la totalidad de la inversión establecida en el plan estratégico de la eléctrica

La cantidad invertida únicamente por Iberdrola corresponde al 21% de la totalidad de la inversión establecida en el plan estratégico de la eléctrica entre 2023 y 2025. En el caso de contabilizar todo el montante, la eléctrica habría cubierto el 41% de la inversión de 3.060 millones planeados para España en este próximo trienio. Tras esta inversión, Iberdrola espera ahora invertir otros 6.000 millones en España.

El acuerdo, además, no sólo atañe a España, sino que podría extenderse a otros países. La función de Iberdrola será la de control y gestión de activos, junto con los servicios d operación y mantenimiento. Por el momento, tan sólo están operativos 137 MW de los 1.265 MW proyectados. Estas instalaciones activas se encuentran en Castilla-La Mancha y Aragón. El resto, se reparten entre Andalucía, con 358 MW; Extremadura, con otros 343 MW; Aragón, con otros 175 MW; Castilla y León, con 102 MW; Madrid (55 MW); Murcia, con otros 50 MW; y Castilla-La Mancha con 45 MW. Ninguna de las inversiones se levantará en Cataluña ni Galicia, entre otras regiones.

NORGES BANK ALCANZA LOS 2.200 M€ EN IBERDROLA

Norges Bank cambia así el paso dentro de las inversiones en el Ibex 35. La firma noruega mantiene posiciones históricas en algunas compañías, como Iberdrola, con el 3,116%; Banco Santander, con el 3,006%; y Cellnex, con el 3,003%. También mantiene su posición en Grifols, con el 1,73%, el doble respecto a 2017. Sin embargo, ha aumentado su posición en Repsol a máximos desde septiembre del 2022, hasta alcanzar el 3,25%, mientras en Solaria alcanza el 3,176% desde el pasado mes de octubre. También tiene posiciones no significativas en Unicaja Banco, CaixaBank y Prisa, entre otras.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Solo en las compañías energéticas del Ibex 35, Norges Bank alcanza casi los 3.000 millones de euros. Su nueva inversión con Iberdrola equivale casi a la misma posición que tiene el banco noruego en Repsol, cuyo valor de mercado a cierre de este martes es de 667 millones de euros. En Iberdrola cuenta con una valoración de casi 2.200 millones. En Solaria, la posición de la firma nórdica alcanza los 77,17 millones.

Por el momento, está elevando la exposición en compañías energéticas, especialmente las dedicadas a las renovables en un momento en el que el petróleo se ha hundido un 33% desde los máximos de 2022. La materia prima desciende con fuerza desde los 129 dólares a los 86.

Esta inversión se centra especialmente en la energía fotovoltaica, donde Solaria es una de las grandes estrellas del año. Desde los mínimos de octubre, la cotizada dirigida por el consejero delegado, Enrique Díaz-Tejeiro, la compañía se ha disparado casi un 35%. En el caso de Repsol, las subidas en el precio de la acción desde los mínimos de septiembre superan el 30%. En Iberdrola, por su parte, la subida es del 5% respecto a la última compra, realizada en el pasado mes de julio de 2021.

NORGES BANK Y SUS INVERSIONES EN EL INICIO DE 2023

En este inicio de año, Norges Bank no ha realizado cambios de calado en el Ibex 35, aunque sí en otras compañías cotizadas europeas y norteamericanas, así como de otros países como Vietnam o Australia. Así, ha alcanzado el 3% de Bayer, cuya participación alcanza los 1.700 millones de euros; ha bajado su exposición a la compañía australiana de alimentación Bega Cheese al 4,74%; mientras la aumenta en Direct Line Insurance, hasta el 3,29%.

El paquete más importante tras Bayer se registra en Anglo American, con casi 1.000 millones de euros; seguido de Vodafone, con 646,6 millones; y de la compañía dedicada al alquiler de maquinaria industrial Ashtead, con 512 millones. En Land Securities ostenta en este momento 495 millones, según las valoraciones de Bloomberg. En total, Norges Bank cuenta con participaciones en unas 9.000 cotizadas a nivel mundial, con una media del 1,4% del capital. En Europa, alcanza la media del 2,5%, si bien no es accionista significativo en ninguna de ellas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es