Norges Bank tensiona al mercado español con sus movimientos

En la recta final del año, los ojos del mercado están puestos en Norges Bank, banco central de Noruega y encargado de gestionar el fondo soberano del país, que invierte en 70 países. En concreto, en el caso de las empresas e inversores españoles,  están a la expectativa de que el fondo soberano noruego haga un movimiento masivo de posiciones –o no- en sus inversiones. El año pasado, el 31 de diciembre, Norges Bank llevó a cabo su particular Tetris en España, moviendo posiciones en muchas compañías relevantes. Muchas de estas empresas son del Ibex 35. Estarán especialmente atentos en Unicaja Banco -que cotizas en el Mercado Continuo-, de la que Norges Bank tiene algo más del 2% del capital. Tras unos meses de cierta tranquilidad en el banco después de la salida de Braulio Medel de la Fundación Bancaria Unicaja, máxima accionista de la entidad, esta vuelve a estar en el candelero por la polémica situación relacionada con las personas que son miembros del consejo de administración en representación de la Fundación.

LISTA LARGA DE INVERSIONES DE NORGES BANK

De Iberdrola  a Grifols, pasando por Repsol, Prisa, Unicaja, Caixabank o Cellnex, entre otros muchos. La lista es enorme y la expectativa del mercado viene porque durante 2022 el Fondo Soberano de Noruega no ha hecho muchos movimientos en posiciones –en línea con su apuesta por el largo plazo, pero el contexto del final de 2022, con el precio del petróleo cayendo un 38% desde los máximos de marzo y en los precios de diciembre y la crisis inmobiliaria que afecta a los países escandinavos, fuentes del mercado consideran que Norges Bank puede  hacer “a final de año” una gran limpia de posiciones en la bolsa española.

Hay sectores que están al alza y que tienen mucho recorrido, como por ejemplo, la banca, que se va a beneficiar de la subida de los tipos

Hay sectores que están al alza y que tienen mucho recorrido, como por ejemplo, la banca, que se va a beneficiar de la subida de los tipos y que lo seguirá haciendo en 2022. En este sentido, hay entidades que tienen mucho recorrido por el descuento con el que cotizan. Unicaja tiene un potencial de retorno que supera el 40%. El banco tiene buenas perspectivas y Norges Bank piensa en el largo plazo, pero está por ver si afecta de alguna de manera lo que rodea a la entidades en relación con sus consejeros. En su día el Gobierno, por medio de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el Banco Central Europeo, que tiene como vicepresidente a Luis de Guindos, mostraron su preocupación por la gobernanza de la entidad que preside Manuel Azuaga y que tiene como CEO a Manuel Menéndez. Unicaja ha anunciado que no limitará el dividedo tras superar el mínimo de capital establecido por el Banco Central Europeo (BCE)

LOS PROTAGONISTAS

En relación con los bancos, estos han sido precisamente protagonistas de las últimas acciones en lo referido a los títulos. En concreto, lo fueron Banco Santander y BBVA,  en el caso de la entidad que preside Ana Botín, Norges Bank afloró 513 millones de acciones del banco de origen cántabro, un banco del que controla el 3,06%. Banco Santander tiene mucho recorrido en cuanto al crecimiento de la acción, por encima del 40%.

Mientras cuenta con el 2,29% de Caixabank, del que compró 184 millones de acciones el 31 de diciembre del año pasado. De Bankinter adquirió ese mismo día 18 millones de títulos y tiene el 2,21%. De Banco Sabadell vendió 10 millones de acciones  el 27 de septiembre.

NORGES Bank ESTÁ PRESENTA EN NUMEROSAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS

En cuanto a otras empresas con recorrido, está por ver que pasará con Mapfre, aseguradora de la que adquirió 10 millones de acciones. Mapfre tiene también buen recorrido (17%). En lo referido a las aseguradoras,  la posición en Línea Directa es pequeña 0,1% tras comprar 10 millones de acciones el último día del año pasado.

GRIFOLS Y OTRAS DUDAS

Una de las incógnitas es que hará con las acciones de Grifols, que han caído el 60% desde máximos y los inversores esperan que la empresa presente un nuevo plan estratégico para reducir el endeudamiento por debajo del 4%.  Este objetivo es clave para que se vuelva a remunerar a los accionistas.  Por el momento, Grifols descarta una ampliación de capital y los analistas creen que tendrá que vender parte de su participaciones en China o incluso la división ‘Diagnostic”, cuya valoración conjunta  se acerca a 5.000 millones de euros.

Grifols descarta una ampliación de capital y los analistas creen que tendrá que vender parte de su participaciones en China o incluso la división ‘Diagnostic”

Está por ver qué decisiones tomará sobre empresas muy afectadas por temas regulatorios como son Iberdrola, Enagás, Acciona Renovables, Naturgy y Repsol y en el sector de comunicación,  falta por ver si habrá movimiento en la posición que Norges mantiene en Prisa (0,62). El año pasado ya vendieron 10 millones de acciones del grupo de comunicación que tiene como máximo accionista a Amber Capital.  “Norges apuesta a largo plazo y tiene unas inversiones de tal calibre que España es una pequeñísima parte con lo cual puede mantener las posiciones porque la pérdida que puede tener es muy marginal y sin embargo puede sacar rentabilidades”, señaló el analista de Ibroker Global Markets, Antonio Castelo.

LAS POSIBLES DESINVERSIONES

Por su parte, el analista de XTB Darío García no prevé que el Fondo Soberano Noruego (Norges) haga movimientos determinantes en España en estos últimos días del año. “Las posiciones no deberían cambiar mucho porque buscan financiar el sistema de pensiones noruego y buscan estabilidad. De haberlo hecho lo habrían llevado a cabo en el primer semestre del año considerando la inflación a nivel internacional, considera el riesgo divisa”. “Salvo por extrema necesidad no hará desinversiones -por el tamaño de sus posiciones podría hacer que cayeran con mayor intensidad-  Puede ser que lo hagan de manera solapada, a la vez que cae el mercado el año que viene, pero no debería ser la directriz principal.  En los próximos meses actuarán más como banco central que como ente de inversión”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.