Reino Unido abre a Axa una gran vía de negocio en España

Siete de cada 10 ciberataques en España tienen como objetivo una pequeña o mediana empresa. El coste medio del ataque es de 35.000 euros y lleva al cierre a 6 de cada 10 pymes. Estos tres datos son una muestra de que hay mucho espacio para las aseguradoras con el seguro contra ataques cibernéticos. Ahora, bien, en este campo, según el análisis al que ha accedido MERCA2 relativo al ataque de ransomeware contra Royal Mail -la antigua empresa estatal de correos de Reino Unido- Axa lleva ventaja. Otras compañías como Axis, Beazley y Hiscox también cuentan muchas opciones en este nicho de negocio. Axa ya tiene un cartucho más de cara a ascender al top 5 del ranking español de aseguradoras.

LOS CIBERATAQUES

Un ciberataque puede paralizar una empresa y ponerla en riesgo. Una cuestión tan complicada como esa supone una oportunidad de negocio para las aseguradoras, pero no todas están en esa pantalla.   El último ejemplo de la necesidad de contar con un seguro así, no solo por lo que pase a posteriori, sino como prevención, es lo sucedido con Royal Mail. La antigua empresa estatal de correos de Reino Unido, Royal Mail, experimentó una “interrupción grave” en sus servicios de exportaciones internacionales a raíz de un ciberincidente.

La antigua empresa estatal de correos de Reino Unido, Royal Mail, experimentó una “interrupción grave”

Con este ataque queda de manifiesto que hay una oportunidad, pero no para todos. “El ciberataque a Royal Mail podría representar la última manifestación muy pública de lo que creemos que es un fuerte aumento de los ataques de ransomware. Aunque no está claro si este es el problema en la oficina de correos, ha habido un aumento dramático en los incidentes de ransomware desde que comenzó la guerra de Ucrania y una disminución correspondiente en las violaciones de datos”, señalan en un análisis publicado en Bloomberg. “Parece cada vez más probable que los delincuentes utilicen el ransomware como arma. El aumento de los ataques de ransomware puede no estar relacionado con la invasión rusa de Ucrania, pero el aumento en el número de incidentes es sorprendente. El incidente de Royal Mail ilustra lo que consideramos una nueva y floreciente oportunidad de negocio para aseguradoras como Hiscox, Axa, Axis y Beazley, que se han centrado en este nicho de mercado”.

LA COBERTURA CLAVE

De este modo, los analistas destacan que estas aseguradoras parten con ventaja porque son pioneras en la especialización en ciberseguros. De este modo, con esta fortaleza esperan recortar distancias con Allianz, que ocupa el quinto lugar entre las aseguradoras en España, según datos de ICEA.

AXA parte con ventaja por ser pionera en la especialización en ciberseguros

“Ninguna empresa está a salvo de sufrir un ciberataque. En solo unos segundos los datos de tus clientes y de tu negocio pueden estar en riesgo no pudiendo, en ocasiones, detectarlo hasta pasados unos días”. Por ello, “Unimos Prevención, Protección e Información desde el primer momento. Te ofrecemos mucho más que un servicio técnico” y “ponemos a tu disposición una solución aseguradora que protegerá tu negocio en caso de sufrir un ataque cibernético”.

El hecho de ser «pioneros» les hace contar con coberturas muy completas y avanzadas. Así, su seguro ofrece cobertura de “responsabilidad civil por ciberincidente (Daños a los datos de terceros e incumplimiento del Reglamento general de protección de datos (RGPD) así como el  “abono de sanciones -RGPD y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)-. También cubre “responsabilidad civil subsidiaria -daños ocasionados a terceros por subcontratistas del asegurado»- y tiene «servicio de respuesta ante un incidente de seguridad. En este último caso, incluye el servicio de recuperación de datos borrados, restauración del sistema de acceso, descontaminación de código maligno, notificación de afectados y gestión de crisis y peritaje informático judicial). Axa ofrece “asistencia en caso de ciber extorsión (asesoramiento especializado) y cuentan, además, con cobertura de “gastos de defensa legal , judiciales y extrajudiciales”.

El cliente puede acceder a “una indemnización diaria en caso de paralización de la actividad

El cliente puede añadir coberturas. De este modo, tendría “una indemnización diaria en caso de paralización de la actividad”, contaría con un servicio de suministro de equipos de sustitución y  protección desde el primer momento para evitar cualquier ataque.

LA CIBERPROTECCIÓN

Axa ofrece “gestión integral por expertos en caso de siniestro, actuando de forma rápida y eficaz para minimizar el impacto y asegurar la continuidad del negocio, seguro de Ciberproteccion atención 24h y atención ciberseguridad 24/7 toda la vida de la póliza”. También asesoramiento al cliente sobre el uso y configuración de dispositivos tecnológicos, redes sociales, ayuda en la creación de copias de seguridad, etcétera.

Ofrecen ciberprotección, recuperación de equipos, establecimiento de contraseñas y niveles de acceso a sus cuentas, limpieza de software, recuperación de los datos a partir del backup y la realización de un informe pericial, un informe evidencias digitales por parte de un perito informático judicial.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.