Las mejores hipotecas para invertir en residencial

Tras unas semanas en tendencia alcista el euríbor parece dar un ligero respiro a las hipotecas españolas. Aún así son miles de personas las afectadas por los incrementos tan altos del índice económico y por tanto del aumento mensual de la hipoteca de las viviendas, sobre todo aquellas con una firma de hipoteca variable.

Haciendo balance de lo que ha ocurrido a lo largo del ejercicio y año anterior, las distintas opciones de financiación han tenido comportamientos muy diversos, así como el futuro de estas que es totalmente incierto. Sin embargo, existen ciertas ventajas a la hora de firmar una hipoteca u otra, e incluso a la hora de invertir y diversificar.

Las hipotecas variables han incrementado en algunos casos hasta los 300 euros al mes

Por ejemplo, es más que obvio que no ha sido el año de las rentas variables, ni para las hipotecas, ni para los fondos. Un año en el que prácticamente han caído todas las bolsas internacionales, sobre todo las referidas a Europa y Estados Unidos. Aunque han sido las financiaciones bancarias de viviendas las que más han sufrido.

Solo durante el 2022, algunos los propietarios con hipotecas variables vieron aumentada la financiación en casi 300 euros mensuales. Cifra que, a lo largo de 2023, podría aumentar hasta alcanzar los 390 euros. Para las hipotecas fijas los últimos 12 meses tampoco han sido una fiesta, pero han conseguid sobrevivir algo más.

En apenas siete meses el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta en tes ocasiones

Siempre para las hipotecas ya firmadas, puesto que las nuevas transacciones llevan implícito un aumento a consecuencia de las reiteradas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

HIPOTECAS VARIABLES

En apenas siete meses el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta en tes ocasiones, y con previsión de realizar próximamente un cuarto incremente. Hoy en día, el precio del dinero se sitúa un 2,5% más alto que en junio de 2022. El impacto directo de la tendencia alcista de los tipos de interés es la reducción significativa del número de transacciones del sector residencial y, por supuesto, también de la firma de hipotecas.

Las hipotecas variables no será la mejor opción para el 2023, aunque tampoco lo fue en 2022.

Todo ello va a elevar las cuotas de las hipotecas variables para este nuevo año en cifras casi récord, desde los 1.900 euros hasta cerca de los 4.700 anuales, es decir entre los 158 y los casi 400 euros, según ha publicado e portal inmobiliario Fotocasa.

Por todo, las hipotecas variables no será la mejor opción para el 2023, aunque tampoco lo fue en 2022. El Instituto Español de Análisis (IEA) ha definido el año pasado como “un año francamente malo para casi todas las bolsas internacionales, con caídas significativas de los principales indicadores bursátiles norteamericanos” en relación con las rentas variables, extrapolado a las hipotecas variables que han corrido la misma suerte.

HIPOTECAS FIJAS

Por su parte, el IEA también ha analizado la normalización de los tipos de interés que han llevado a cabo los bancos centrales en el último año para hacer frente a una inflación muy elevada y ha supuesto una subida de tipos de interés muy rápida e intensa.

El TAE promedio del mercado para las hipotecas a tipo fijo se sitúa en un 3,75%. 

La firma de hipotecas a renta fija puede suponer todo un riesgo teniendo en cuenta las cifras actuales del TAE. Así, según Inteliens, el TAE promedio del mercado para las hipotecas a tipo fijo se sitúa en un 3,75%. Si lo comparamos con los datos del pasado mes octubre, la subida es tan solo de seis puntos básicos por lo que se trata de un incremento mínimo. La tendencia alcista continúa, pero no se ha producido un cambio considerable con respecto al mes anterior como sí que ocurrió en septiembre y octubre.

HIPOTECAS MIXTAS

Con todo, las hipotecas mixtas serán tendencia durante 2023, o al menos la mejor opción de financiación para viviendas residenciales.

Durante 2022 las hipotecas mixtas han superado el 26% del total de las hipotecas firmadas

Según la plataforma hipotecaria Trioteca, las hipotecas mixtas serán protagonistas en 2023. De esta manera, la entidad prevé para este año la consolidación de las hipotecas mixtas, ya que solo en 2022, las hipotecas mixtas han superado el 26% del total de las hipotecas firmadas, con una parte fija del 2,31% y una parte variable de Euribor + 0,89%, según el estudio trimestral elaborado y publicado por el Centro de Estudios Trioteca

Las hipotecas a tipo fijo representaron en diciembre el 73,5% de las hipotecas firmadas, con un interés fijo TIN del 2,43%. En el cuarto trimestre de 2022, el 91,2% de los usuarios solicitaron una hipoteca a tipo fijo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.