El Gobierno utiliza el Investors Day para ‘cazar’ 40.000 millones del exterior

La XIII edición del foro Spain Investors Day (SID) continúa en Madrid y reúne a más de 100 inversionistas extranjeros, 47 grandes compañías cotizadas (6,4% más que en la edición anterior), representantes del Gobierno, autoridades financieras y organismos reguladores. Casi el 80% de las empresas del Ibex 35 está asistiendo al encuentro. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quiere seducir a los inversores de manera que la apuesta extranjera se coloque en los números de 2008: 40.000 millones de inversión procedentes del extranjero.

LOS MOTORES DEL PAÍS

En el evento estarán muy bien representados algunos de los principales motores económicos del país, entre los que destacan el financiero, turístico, inmobiliario y los de infraestructuras y telecomunicaciones, tanto con líderes del sector privado como público.

El gobierno de Pedro Sánchez intentará persuadir a los inversionistas con las mejores oportunidades de negocios que se vislumbran el horizonte ibérico y generar confianza sobre el futuro de España en un contexto de incertidumbre global acentuado por la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

España se encuentra en el radar de los inversores internacionales, pero es necesario hacer esfuerzos adicionales y mejorar políticas públicas para conseguir mayores flujos de inversión foránea, conquistar un mayor dinamismo en los mercados, acelerar la transición hacia la economía verde e incentivar la innovación tecnológica de una forma más eficiente.

España se encuentra en el radar de los inversores internacionales

Según DataInvex, los flujos de inversión extranjera que entraron a España entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron los 22.457 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,4% respecto al mismo periodo que el año anterior. Pero eso está aún por debajo de los niveles pre Covid y de los picos históricos registrados hasta la fecha: en 2008 entraron más de 40.000 millones de dólares, por solo citar un caso.

Spain Investors Day Merca2.es
El responsable de HCLTech Iberia, Adolfo Calviño; el Presidente y CEO de Equipo Económico; Ricardo Martínez Rico; el director de Macroeconomía y Análisis Internacional en FUNCAS, Raymond Torres; el Economista Jefe de BNP Paribas Exane, Frédéic Pretet; la Economista Jefe de DELOITTE España, Ana Aguilar; y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, EN la mesa redonda sobre el escenario económico español en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz,11 de enero (Madrid).

AGENDA y AUTORIDADES

El equipo económico del Gobierno está representado por la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la titular de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quienes adelantarán su visión y planes para el próximo ejercicio, con los fondos Next Generation como telón de fondo.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, estimó que España recibió más de 71,5 millones de turistas extranjeros en 2022

En su presentación, la ministra de Turismo estimó que España recibió más de 71,5 millones de turistas internacionales en 2022, un 85,6% del nivel prepandemia, cuando se alcanzaron los 83,5 millones de viajeros extranjeros en 2019.

Esta llegada de turistas internacionales en 2022 supone un 129% más en comparación con 2021, cuando España recibió apenas un total de 31,1 millones de viajeros.

GASTO ACUMULADO

En cuanto al gasto acumulado, éste puede alcanzar los 87.100 millones de euros, un 5,6% menos de lo registrado en 2019, cuando entraron al país 92.278 millones de euros gracias a esta actividad económica. Respecto a 2021, los números de 2022 son un 150% superiores en cuanto a gasto de turistas internacionales.

Respecto a 2021, los números de 2022 son un 150% superiores en cuanto a gasto de turistas internacionales

Además, en el Spain Investors Day participan el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margárida Méndez; y el Secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

Está previsto que el propio Pedro Sánchez clausure el evento este jueves 12 de enero.

La actividad se desarrollará a través de mesas redondas en las que expertos de primera línea dialogarán sobre “Estrategia y gestión de los valores ESG en tiempos de transformación”, “El escenario económico español”, “La reindustrialización en España”, “Inversiones estratégicas” y “La creación de valor sostenible a largo plazo: Qué, por qué y cómo”.

Madrid también tendrá su protagonismo con las intervenciones de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y del Alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

TRANSPARENCIA PARA ESPAÑA

“El SID se consolida como una cita económica ineludible que permite, nada más comenzar el año, lanzar un mensaje de confianza en España como destino de inversión. Para ello contamos con todas las voces que tienen algo que decir, lo que permite ofrecer una visión 360 de la situación de la economía española en un momento de incertidumbre global. Es necesario realizar un ejercicio de transparencia sobre España, ya que se invierte en lo que se confía y solo se confía en lo que se conoce”, destaca el Presidente del SID, Benito Berceruelo.

Tanto en el mundo empresarial como el gubernamental, existe un amplio consenso en la necesidad de generar un clima de seguridad y certidumbre en el mercado español para generar mejores oportunidades para el país y sostener el crecimiento económico de la nación.

España es uno de los países de Europa que, hasta la fecha, ha logrado evitar caer en recesión

España es uno de los países de Europa que, por ahora, ha logrado evitar caer en recesión, a pesar de la crisis económica global que ha venido afectando al mundo tras la pandemia del Covid y la invasión rusa a Ucrania. Pero aún no ha recuperado el tamaño de la economía que tenía antes del Covid 19. Se espera que eso ocurra este año.

EN BUSCA DE 40.000 MILLONES

Las proyecciones de Focus Economics destacan también que, aunque el país crecerá en 2023, será a un ritmo significativamente menor que los que van a la cabeza de Europa en estas lides, que son Irlanda, Malta, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo. Todos ellos han recuperado ya el PIB de 2019 y lo han hecho con menos paro y menos endeudamiento.

Ya España se encuentra en el radar de los inversores internacionales, pero es necesario hacer esfuerzos adicionales y mejorar las políticas públicas para conseguir mayores flujos de inversión foránea, conquistar un mayor dinamismo en los mercados, acelerar la transición hacia la economía verde e incentivar la innovación tecnológica de una forma más eficiente.

España TIENE QuE hacer esfuerzos adicionales y mejorar LAS políticas públicas para conseguir máS inversión foránea

Según DataInvex, los flujos de inversión extranjera que entraron a España entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron los 22.457 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,4% respecto al mismo periodo que el año anterior. Pero eso está aún por debajo de los niveles pre Covid y de los picos históricos registrados hasta la fecha: en 2008 entraron más de 40.000 millones de dólares, por solo citar un caso. “El actual contexto geopolítico obliga a mandar un rotundo mensaje de confianza en nuestro país; las empresas españolas y el Gobierno deben explicar a los inversores que apuestan por el país cuál es la situación y los planes para este y el próximo año”, considera Berceruelo.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.