Xavier Ventura (CEO Arquia Banca): “El beneficio de 2022 será del 10% o superior»

Arquia navega con tranquilidad. Va a presentar un beneficio que puede superar el 10% sobre 2021. Mientras el banco hace su labor otean el horizonte por si hay posibilidades de crecer, pero sin fusiones puras y duras. De este y otros temas relacionados con el sector financiero habló el CEO de Arquia Banca, Xavier Ventura, en una entrevista con MERCA2. El beneficio mínimo que esperan en relación con 2022 es del 10%.

ARQUIA BANCA Y LOS FARMACÉUTICOS

Pregunta. ¿Cómo está funcionando el acuerdo con los farmacéuticos?

Respuesta. Nace del último plan estratégico (2020-2022). Lo iniciamos el año de la pandemia, pero había que desarrollar este colectivo. Llegamos a acuerdos en 2020 con instituciones relacionadas con el mundo de las farmacias y empezamos a desarrollar el catálogo de productos. Estamos muy satisfechos, ya que al cierre del plan hemos incrementado significativamente el número de farmacias y el 5% de las mismas son clientes de la entidad. La relación con los colegios farmacéuticos nos ha servido para conocer muy de cerca este mundo.

«La relación con los colegios farmacéuticos nos ha servido para conocer muy de cerca este mundo»

P. ¿Con qué colegios farmacéuticos tienen acuerdos?

R. Tenemos acuerdos con algunos colegios farmacéuticos. Hemos tenido contacto con la mayoría de colegios en los sitios donde Arquia está presente. No tenemos acuerdos formalizados por escrito, pero sí contamos con una relación para ofrecer condiciones financieras, etcétera. En este ámbito, contamos con relación con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Abogados. También hemos creado un departamento específico que lleva las relaciones con las distintas instituciones del sector Farmacia para conocer qué pasa en el sector y saber qué necesidades tienen.

Intentamos diseñar un catálogo de productos que resuelva las necesidades de los clientes. En España hay 22.000 farmacias y 1.000 son clientes de Arquia. En este sentido, por ejemplo, las farmacias necesitan recoger efectivo, aunque cada vez menos, y al respecto, contamos con un acuerdo con Prosegur Cash.

P. ¿Cuentan con productos específicos para los farmacéuticos?

R. Sí. Gracias a que conocemos sus necesidades fuimos capaces de tener información diseñar productos que les resuelven problemática. Son un sector regulado y las inversiones que tiene que hacer de inicio son relevantes. Es muy importante al adquirir licencia, tener acceso a financiación para comprar la farmacia y también les ofrecemos una póliza de seguros multiproducto. De este modo, en una misma póliza se cubre el riesgo -es decir, robo, incendios, etcétera- y se incluye el seguro de responsabilidad limitada para los empleados de la farmacia así como una cobertura relacionada con ciberseguridad.

Tienen diferentes patners con los que han diseñado pólizas de seguro

Estos seguros se hacen con socios. Tenemos diferentes partners con los que hemos diseñado pólizas. Son compañías de primer nivel, pero no puedo dar nombres.

En este punto, contamos con alianzas en seguros de cara a los segmentos con los que trabajamos. Así, tenemos un seguro de responsabilidad civil para abogados. En esta cuestión se trata de adaptar producto estándar que cubra las necesidades del cliente. Es nuestra diferencia: conocemos mejor este negocio y somos capaces de dar más valor añadido en algunos productos, por ejemplo, la recogida de efectivo.

P. ¿Arquia va a remunerar el pasivo?

R. De momento no lo vamos a hacer. Estamos intentando aportar valor a nuestros clientes mediante estructuras de fondos de inversión garantizadas. Hemos tenido un fondo de inversión garantizado a cuatro años que garantiza un 9% de rentabilidad. La subida de tipos no se quedará para siempre y volverán hacia un escenario más neutro y no lo de ahora. Intentamos dar valor a largo plazo con la meta de mantener una rentabilidad el mayor tiempo posible,

P. ¿Cómo ve el mercado de las hipotecas tanto a tipo fijo como variable?

Comercializamos hipotecas a tipo fijo hace muchos años y en los últimos tres años se ha elevado más. Buscamos en función del tipo de cliente y sus necesidades y comercializamos la que más le interesa.

P. ¿ Arquia contempla hacer alguna operación de compra? ¿y que les compren?

R. Inorgánica, desde el punto de vista de fusión como negocio, no la contemplamos. Nos transformamos en banco en 2019 buscando un modelo independiente para seguir solos. Este es el primer escenario: seguir solos y crecer. Desde el punto de vista del negocio, contemplamos crecer inorgánicamente en segmentos. Tenemos interés específico en seguros, corredurías… Nos puedan aportar clientes y expertise, por tanto sabiduría en comercialización de seguros es un interés estratégico. No estamos mirando nada en este momento, pero en el mercado hay oportunidades y tenemos que estar atentos.

P. ¿Con cuántos clientes activos cuentan?

R. En lo referido a clientes activos esperábamos cerrar con 120.000 usuarios, un 2% más que en 2021.

P. ¿Compensarán a los empleados por el palazo de la inflación?

La verdad es que el esfuerzo de los trabajadores en etapas complicadas -como la de la pandemia- fue significativo. Estudiaremos este tema.

P. ¿Qué opina del impuesto a la banca?

R. Aunque parece que no nos afecta por tamaño, estamos en contra de que un impuesto, sea a la banca u otros, tenga afán recaudatorio. El sistema impositivo tiene que primar aspectos técnicos sobre recaudatorios. No es bueno gravar determinadas industrias con afán recaudatorio.

P. ¿Qué resultado arrojará 2022?

R. El beneficio, con mucha probabilidad, crecerá dos dígitos sobre las ganancias de 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.