La OMT revive el Palacio de Congresos de Madrid

La Organización Mundial de Turismo se muda de sede, aunque no lo hace mucho más lejos. La organización ha confirmado que en las próximas semanas cambiará sus oficinas en la calle Capitán Haya en Madrid por el Palacio de Congresos, también en la capital.

En los próximos días se anunciará el inicio de los trabajos de reforma del Palacio de Congresos

El cambio sorprende teniendo en cuenta que el Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana frente al Santiago Bernabé, lleva cerrado más de 10 años, y tan solo continua en funcionamiento el parking subterráneo.

Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado el traslado de la nueva sede de la OMT en Madrid y ha reconocido que «en los próximos días se anunciará el inicio de las obras», en referencia a los trabajos de remodelación del Palacio de Congresos.

La infraestructura está construida sobre un único edificio y una superficie de 40.000metros cuadrados

Además, Marotos ha afirmado que las obras se financiarán con cargo a los fondos del Ministerio, como así figura en los Presupuestos de este año con una dotación «consolidada». No así, el Palacio de Congresos, con una superficie total de alrededor de 40.000 metros cuadrados pertenece al Ministerio de Turismo desde su construcción en el año 1964.

LA REMODELACIÓN COMENZARÁ PPOR LOS EDIFICIOS A, B Y C

El Palacio de Congresos de Madrid lleva clausurado desde finales del año 2012. En principio el cierre iba a ser una situación provisional de tan solo tres meses, pero, 10 años después, aún no ha abierto sus puertas.

En la facha principal del Palacio de Congresos se puede observa un conjunto de azulejos de diseño original de Joan Miró

El motivo inicial del cierre fue las sucesivas obras de remodelación que debían realizarse en el interior para adaptar el edifico a la normativa vigente. No obstante, la falta de presupuestos designados al proyecto terminó por abandonar al ostracismo al Palacio de Congresos, cuya fachada alberga un dibujo de azulejería según diseño original de Joan Miró.

En 2023, y una vez retomado el compromiso de llevar a cabo la rehabilitación completa del inmueble, Reyes Maroto ha anunciado cuáles será las fases de remodelación.

Por un lado, el Edificio B será el reservado para el traslado de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo. Aunque, por ahora, solo se ha sometido a un informe de viabilidad urbanística por el trámite de urgencia para obras oficiales y se encuentra en trámite de redacción del proyecto de ejecución.

Por otro lado, además, el Gobierno de España también ampliará y reformará una parte del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, correspondiente a los edificios A y C del complejo, en concreto los destinados a auditorio y recinto congresual.

PALACIO DE CONRESOS DE MADRID

Con todo, aún no se sabe la fecha exacta en la que darán comienzo los trabajos de remodelación y cómo afectará esto al entorno urbanístico de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta la también obras que se están llevando a cabo todavía apenas a unos metros, en el estadio Santiago Bernabéu.

La importancia de la reactivación del Palacio de Congresos desde una mirada empresarial y de negocios

Respecto a esta parte, Maroto espera conseguir la licencia «en los próximos días» para poder iniciar el concurso de las obras. «El objetivo es crear un espacio a disposición de la ciudad para seguir atrayendo sobre todo turismo de negocios que desestacionaliza y que va a traer importantes eventos», ha destacado.

No cabe duda de la importancia de la reactivación del Palacio de Congresos puesto que se ubica en una zona plenamente de negocios junto al área destaca de Azca y a tan solo 2,5 km de las Cuatro Torres Business Área.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.