Arús amarga los desayunos de ‘El programa de Ana Rosa’, que se hace mayor de edad

Este martes 10 de enero ‘El programa de Ana Rosa’ cumplió 18 años de edad. El magazine de Telecinco ha emitido durante este tipo más de 4.500 programas, más de 16.000 horas de emisión y más de 7.500 conexiones en directo.

Detrás de este espacio se encuentra la productora presidida por Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, que gracias a este programa y otros proyectos (‘Ya es mediodía’, ‘Cuatro al día’ o ‘En el punto de mira’ de Mediaset, ‘120 minutos de Telemadrid y ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof’ de HBO Max) se ha convertido en una factoría de referencia. 

Unicorn Content, participada al 30% por la propia Mediaset, rebasó en 2021 los 30 millones de euros de facturación, tras disparar más de un 30% sus ventas respecto al ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio que blincó ligeramente los 3 millones de euros.

Unicorn Content, participada al 30% por la propia Mediaset, rebasó en 2021 los 30 millones de euros de facturación

Estos números previsiblemente crecieron en 2022 ya que la consultora Dos30′ señala que produjo el 21,5% de las horas emitidas por las cinco principales cadenas televisivas en abierto (La 1 de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta).

18 SOMBRAS DE AR

La valiente apuesta de Paolo Vasile por Ana Rosa Quintana en las mañanas se barruntaba complicada en 2005 porque un espacio de producción propia de Telecinco, ‘Día a día’ con Carolina Ferré, se había apoyado en ‘GH’ para triunfar a María Teresa Campos, recién aterrizada en Antena 3.

La valiente apuesta de Paolo Vasile por Ana Rosa Quintana en las mañanas se barruntaba complicada en 2005

La propuesta de AR pasaba por modernizar la mañana desde el minuto uno. Y es que en su estreno apostó fuerte por los sucesos, con entrevista a Ramona Maneiro (mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro), mientras la Campos creía que contaba con una carta que parecía ganadora y resultó perdedora: la entrevista a una Rocío Jurado en horas bajas de salud.

Ana Rosa rebajaba el colorín que había despegado en Antena 3, y jubilaba los testimonios, para diseñar un producto que resultó ganador en el que destacaba la tertulia política y los sucesos. Por desgracia, la involución de ambas secciones ha dejado como buenos a aquellos programas de la Campos que, con desdén machista, eran tildados como «marujiles» por su abuso de corazón y corillos de realities.

ÉL EXITO

Con su éxito, AR ha conseguido hacer olvidar que plagió un libro, ha esquivado las críticas recibidas por la sórdida relación de su marido con José Manuel Villarejo y ha conseguido un respeto del papel couché que le permite que el corazón no escarbe ahora sobre su vida y la de los suyos.

Pero su triunfo no hace olvidar que ha abusado del suceso, recuerden su cobertura sobre el rescate del cuerpo del pequeño Julen en involuntaria parodia de ‘El gran carnaval’ o la continua algarabía ‘antiokupa’ patrocinada por Prosegur (a pesar de que el principal problema de la vivienda en España no es, ni mucho menos, la ocupación). Ni consigue ocultar que ha escorado aquellas mesas políticas plurales de 2005 hasta convertirlas en un púlpito antigubernamental. 

AUDIENCIAS

Recuerda Mediaset que ‘El programa de Ana Rosa’ ha finalizado 2022 con un 17,8% de share, dato con el que revalida su hegemonía en las mañanas. El espacio que produce Unicorn Content se ha impuesto al resto de ofertas de sus competidores, superando en casi 5 puntos a ‘Espejo Público’ (13%).

Omite el grupo que 2022 ha sido el año en el que ‘Aruser@s’ ha reventado las mañanas y triunfa en la franja del desayuno, superando con humor y positivismo a unas tertulias moderadas por Ana Rosa Quintana en las que no aparece representada la voz del espacio político que lidera Podemos, tal y como ocurre en todas las de Atresmedia. 

AR SE MUESTRA FELIZ

Con motivo de la efeméride de ‘El programa de Ana Rosa’, la comunicadora recuerda que «arrancamos el 10 de enero de 2005 invitando a los espectadores a que ‘El programa de Ana Rosa’ fuese su casa, un espacio compartido en el que iban a pasar muchas cosas, donde íbamos a vivir muchas emociones y donde íbamos a compartir grandes momentos televisivos. 18 años después creo que hemos hecho realidad aquel deseo».

Ana Rosa explica que «ahora, tras un largo camino, el programa ha llegado a la mayoría de edad. Hemos crecido junto a nuestros espectadores, hemos cambiado en función de la actualidad, cubierto los principales acontecimientos políticos, sociales y las noticias más destacadas de corazón durante casi dos décadas y ha llegado el momento de alcanzar esos anhelados 18 años en las mañanas de televisión con un liderazgo sólido». 

Quintana asegura que ·madrugar durante 18 años ha merecido la pena, la fidelidad de nuestros espectadores

Quintana asegura que ·madrugar durante 18 años ha merecido la pena, la fidelidad de nuestros espectadores para mí es la mayor de las recompensas. Estoy feliz de haber podido volver al programa y de alcanzar con todo mi equipo esta mayoría de edad, porque durante estos años yo también he crecido profesional y personalmente y todo se lo debo a los espectadores y a los profesionales que llevan también madrugando conmigo estos 18 años».

Para la periodista madrileña, el balance de estos años ha sido muy positivo. «Nacimos con la generación Z, arrancamos en la época más digital de la historia de la televisión; había que reinventarse, adaptarse, crear un estilo y, lo más difícil, mantenerse en un mercado en plena revolución tecnológica. Y aquí estamos, 18 años después, haciendo cosas en pantalla que al inicio nos parecían impensables. Vivimos la actualidad en riguroso directo cada mañana, con imágenes, noticias y declaraciones en tiempo real, han sido 18 años apasionantes. 2023 empieza para mí con esta buena noticia: 18 años trabajando al frente del mejor equipo de la televisión en España. Solo puedo decir, ¡Gracias!».