Wedding Planner se hace con la compra de su rival Zankyou

El negocio de las bodas está a la orden del día, ya que, aunque parezca que, cada día, se casa menos gente, se trata de un servicio muy demandado, sobre todo, después de la pandemia.

Uno de los motivos es que la pandemia paralizó la vida de todos y muchos planes de futuro quedaron en el tintero. De esta forma, muchas bodas quedaron aplazadas a largo plazo. Por lo que, ahora, se están celebrando todas esas bodas que antes no se podían celebrar. De esta forma, el negocio de las bodas y todos los servicios que incluyen suponen una importante inversión para las empresas que gestionan estos planes.

Así, el gigante de las bodas, Wedding Planner, ha comprado el portal de bodas Zankyou. Además, se trata de una compra que ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, esta adquisición se encuentra vinculada a una serie de compromisos.

WEDDING PLANNER ABSORBE A ZANKYOU

Las bodas son un negocio cada vez más rentable, por lo que ya existen varios portales web y empresas que se encargan de ofrecer todos los servicios que las parejas necesitan para su día más especial.

De esta forma, las empresas que salen mejor paradas en este asunto son aquellas que permiten en un mismo lugar acceder a todos los servicios que se involucran en una boda, a la vez. Ya que, los clientes que se van a casar buscan todas las facilidades para organizar este acontecimiento tan especial y, el hecho de encontrar todos los servicios para una boda, juntos en un mismo portal web, es toda una ventaja.  

Así, las dos principales empresas de este sector eran Wedding Planner y Zankyou, pero, a partir de ahora, el panorama de esta área va a experimentar cambios. El motivo es que la compañía Wedding Planner ha adquirido, recientemente, el portal especializado en la organización de bodas, Zankyou.

LA CNMC HA AUTORIZADO LA COMPRA

Wedding Planner ha logrado adquirir la compañía de organización de bodas, Zankyou. Sin embargo, se trataba de una operación un tanto compleja, ya que suponía la fusión de los dos principales teleoperadores especializados en esta materia.

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner, sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos, entre ellos el compromiso de la segunda de no imponer exclusividades a los usuarios comerciales de sus plataformas.

Una vez concluida la investigación, el organismo presidido por Cani Fernández considera que los compromisos que ha presentado Wedding Planner son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia.

De acuerdo con la investigación de la CNMC, antes de la operación los usuarios de las partes estaban presentes simultáneamente en varias plataformas y no estaban extendidas las estrategias de exclusividad.

Sin embargo, con la operación, Wedding Planner reforzaría su capacidad e incentivo para imponer exclusividades a los usuarios comerciales de sus plataformas.

La imposición de exclusividades limitaría, según la CNMC, la capacidad de los competidores para crecer o entrar en el mercado, ya que no podrían acceder a los principales usuarios comerciales.

Mientras las partes no empleen políticas de exclusividades, la CNMC considera que la operación no comporta riesgos de subida de precios para los usuarios comerciales, dado que varios factores los mitigarían (la presión competitiva ejercida por otras plataformas especializadas en bodas, por competidores potenciales y por otros operadores como buscadores generalistas o redes sociales).

Uno de los compromisos de Wedding Planner es no penalizar a sus usuarios comerciales por emplear servicios de terceros

COMPROMISOS PROPUESTOS POR WEDDING PLANNER

La CNMC ha considerado suficientes los compromisos propuestos por Wedding Planner para mitigar los riesgos para la competencia: no inclusión de cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos con usuarios comerciales que empleen los servicios de las plataformas especializadas en bodas de las partes en España; no penalizar a sus usuarios comerciales por emplear servicios de terceros y comunicar los compromisos a sus usuarios comerciales.

Los compromisos están dirigidos a facilitar el desarrollo de plataformas en línea alternativas, evitando que relaciones de exclusividad formales o de facto con los usuarios comerciales impidan el crecimiento de competidores alternativos.

En resumen, aunque, la fusión entre estas dos compañías del sector de las bodas podía suponer un problema de competencia, finalmente, no se ha dado el caso. El motivo es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado esta operación. Sin embargo, se ha aprobado con una serie de condiciones, entre las que se incluye que Wedding Planner tiene que cumplir el compromiso de no imponer exclusividades a los usuarios comerciales de sus plataformas.

Así, La CNMC ha considerado suficientes los compromisos propuestos por Wedding Planner para mitigar los riesgos para la competencia, como es la no inclusión de cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos con usuarios comerciales que empleen los servicios de las plataformas especializadas en bodas de las partes en España. Al igual que no penalizar a sus usuarios comerciales por emplear servicios de terceros y comunicar los compromisos a sus usuarios comerciales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.