Glovo reta al Gobierno con una nueva vuelta de tuerca a la precariedad laboral

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha batido un par de récords, durante el 2022, aunque puede ser que haya tenido más bien éxito en lo negativo y en llamar la atención por sus actuaciones cuestionables. En concreto, destaca la última apuesta que ha llevado a cabo Glovo, ya que consiste en una situación que puede causar una mayor precariedad laboral. Ahora Glovo permite a sus riders compartir su cuenta como repartidores, es decir, permite subcontratar cuentas de forma oficial.

Glovo siempre se ha encontrado en el punto de mira por la subcontratación de las cuentas de sus riders, aunque, en el pasado, se trataba de la subcontratación de forma no oficial. Ya que se trataba de una cuestión que daba muchos problemas a la compañía porque existe todo un mercado negro detrás de las licencias de los riders y las cuentas alquiladas.

Así, la compañía Glovo se desmarcaba siempre de estas acciones, alegando que este alquiler de las cuentas se trataba de algo ajeno a la empresa, debido a que lo hacían algunos riders por su cuenta. Por ello, lovo ha decidido optar por la subcontratación oficial para hacer frente a este problema.

Sin embargo, esta nueva decisión de Glovo de hacer oficial la subcontratación de cuentas se añade a la larga lista de situaciones precarias a nivel laboral que se dan en Glovo.

GLOVO PERMITE SUBCONTRATAR TU CUENTA DE RIDER

La compañía Glovo de nuevo ha tomado una decisión que ha sorprendido a muchos, ya que, además de seguir colaborando con trabajadores autónomos, a pesar de la entrada en vigor de la ‘Ley Rider‘, también ha optado, ahora, por una novedad.

En concreto, se trata de que, ahora, Glovo permite subcontratar la cuenta de rider de forma oficial. Asimismo, aunque, en la página web de la compañía Glovo se informa de que esta subcontratación se debe hacer conforme a la ley, se trata de una técnica que fomenta la precariedad laboral de estos empleados. Todo ello, a pesar de que la supuesta intención de Glovo es acabar con el mercado negro de la subcontratación de licencias.

La nueva medida de poder subcontratar cuentas se encuentra en cuestionamiento. «Esto realmente no es nuevo porque para nosotros ya era ilegal como lo estaban haciendo con falsos autónomos. Por tanto, la subcontratación de cuentas es una más», ha explicado a MERCA2 el secretario de Negociación Colectiva de Servicios CC OO, Luis Javier Prieto Orallo.

«la subcontratación de cuentas, incluso también podría ser ilegal»

«Lo que estamos viendo es todavía ampliar las demandas que podamos tener para seguir metiendo más cosas. Pero esto en principio ya es ilegal, lo que estaban haciendo de trabajar con falsos autónomos. Ya de por sí para nosotros que tuvieran cuentas así ya era ilegal. Ellos tendrían que tener trabajadores, como puede tener Just Eat u otro tipo de empresas, que tienen trabajadores asalariados», ha indicado Prieto.

LA SUBCONTRATACIÓN DE GLOVO EN CUESTIONAMIENTO

Además, Glovo sigue con el problema de los falsos autónomos y se está valorando si la subcontratación de cuentas sería ilegal.

«Un falso autónomo ya no podría existir, entonces, dentro de lo que son los falsos autónomos, la subcontratación de cuentas, incluso también podría ser ilegal. No obstante, ya es ilegal de por sí el tan siquiera que un falso autónomo tenga una cuenta», ha expuesto Prieto.

Sin duda, la subcontratación de cuentas por parte de Glovo planeta muchas cuestiones.

«Lo que están intentando casi es que los propios trabajadores paguen por las acciones que está llevando Glovo. Un autónomo paga la Seguridad Social y cotiza, si tú subcontratas tu cuenta, nadie te puede decir cómo lo tienes o cómo no, quién factura o quién pasa la factura», ha asegurado Prieto.

«Estamos mirando si es legal o no exactamente esa nueva política que tienen, que es que una misma cuenta la puedan compartir distintos usuarios. Debido a que para nosotros ya es ilegal la forma de contratar que tienen. Estamos mirando el control que van a tener en esta subcontratación de cuentas», ha asegurado Prieto.

UN MERCADO NEGRO BIEN ORGANIZADO

De hecho, existe, en la actualidad, un grave problema con la subcontratación de cuentas en el sector del delivery. Sobre todo, en el caso de compañías que trabajan con autónomos. El motivo es que existe un importante mercado negro de alquiler de licencias, ya que los propietarios de las licencias suelen alquilarlas, en su mayoría, a trabajadores sin papeles. Y en gran parte de los casos, estas personas subcontratadas trabajan largas jornadas de trabajo por bajas cantidades de dinero.

Hay un grave problema con la subcontratación de cuentas en el sector del delivery

En concreto, algunos riders que trabajan con cuentas subcontratadas de forma ilegal pueden llegar a trabajar cerca de 12 horas al día y ganar tan solo 450 euros. Debido a que, en el alquiler del mercado negro de licencias, las personas que subcontratan suelen quedarse con el 70% de lo ganado y entregarle el 30% a la persona propietaria de la licencia.

Asimismo, Glovo es una vieja conocida de los sindicatos. «Con Glovo ya estamos llevando varias acciones en distintas comunidades autónomas, con la puesta de denuncias y la inspección de trabajo, tanto en ciudades como Barcelona, Valencia, Andalucía, etc. Además de que se espera que, por ejemplo, en Madrid sigan cayendo multas importantes», ha indicado Prieto.

«Lo que no entendemos muy bien es esta posición de Glovo de que después de haber sido sancionados y hay una inspección de trabajo, siguen incumpliendo sistemáticamente la ley», ha expuesto Prieto.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.