Deutsche Bank ‘oculta’ en sus oficinas y el teléfono lo que paga por los depósitos

Deutsche Bank ha tomado la decisión de que nadie sepa cuánto paga por los depósitos propios, salvo que los usuarios vayan de modo presencial a la sucursal a preguntar o se la jueguen a rellenar un formulario en la web y esperar que le llamen por teléfono. 

Esta extraña medida llega en un momento en el que la guerra del pasivo comienza a tomar vuelo y es una decisión que va a ser cuanto menos controvertida, ya que, difícilmente, los usuarios van a entender que se tome una iniciativa así en un mundo como el actual, un mundo en el que la gente va cada vez menos a las oficinas. El coste reputacional para la entidad puede ser alto.

MEDIDA QUE SORPRENDE

La información del diario Expansión sobre la medida del banco de origen alemán Deutsche Bank de no publicar más en la web el tipo de interés que paga por sus depósitos ha sorprendido al mercado y a los usuarios, a los que son clientes a los que no lo son, que van a tener que acudir de modo presencial a las sucursales si quieren información sobre este producto o bien llamar y esperar a que les informen, aunque cabe la posibilidad de que aún con la llamada, estos últimos tendrán que hacer una excursión en sus respectivas localidades, en el caso de que tengan oficina. La otra cuestión es si llegará información sobre depósitos por correo.

El tema ha cobrado dimensión cuando se publico que, en concreto, Deutsche Bank ha retirado la información de su Depósito Solidez DB de hasta 1,85% TAE de su web.

Deutsche Bank ha retirado DE SU WEB la información de su Depósito Solidez DB de hasta 1,85% TAE

Esta entidad fue de los primeros en lanzar unos depósitos con cierta rentabilidad (hasta 0,6% TAE) en el mes de mayo de 2022 y hace 1 mes que el banco subiera hasta el 1,85% TAE la rentabilidad de estos productos.

El banco venía ofreciendo tres plazos fijos. A 12 meses, 1,60% TAE; a 18 meses, 1,75% TAE y para un plazo de 24 meses, el 1,85% TAE. La inversión mínima era de 3.000€ y la máxima se situaba en 100.000€.

La inversión mínima era de 3.000€ y la máxima se situaba en 100.000€

La liquidación intereses, al vencimiento y había penalización por cancelación anticipada: el 2% por el periodo comprendido entre la fecha de cancelación y la fecha de vencimiento del depósito. La penalización nunca superará los intereses brutos. La renovación era automática al vencimiento: automático, pero se podía solicitar la no renovación.

En lo referido al depósito en moneda extranjera (DB2), apunta en la web un número de teléfono al que llamar para tener información sobre la remuneración del mismo. «Tipo de interés: por favor, consulta el tipo de interés llamando al 91 789 66 99«, indican en deutsche-bank.es.

De lo que si ofrece información de tipos es de inversión en depósitos extranjeros, en este caso, mediante Deposit Market DB, que da la opción de invertir en «depósitos europeos».

db Merca2.es
Fuente: deutsche-bank.es

SIN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL

Ahora bien, según ha podido saber MERCA2, la decisión sobre los depósitos que ha tomado Deutsche Bank no se debe a ningún cambio en la estrategia comercial de la entidad financiera de origen alemán, que va a seguir siendo la misma. «Las personas que están interesadas en contratar un depósito -o cualquier otro producto de ahorro/inversión- pueden realizar la consulta personalizada con un gestor de la zona, que le informará de lo que mejor se adapte a su perfil y sus necesidades”, dijeron fuentes del banco.

En este sentido, el banco se arriesga a sufrir un impacto desde el punto de vista de la reputación y también del negocio porque puede perder potenciales clientes que opten por otras entidades que no les obliguen a ir a la sucursal para recibir información.

En este punto, aunque las oficinas de Deutsche Bank no tienen una afluencia considerable-al estilo de los  bancos masivos, lo cierto que es puede ver como esta afluencia aumenta de modo considerable, lo que quizás provoque colas y quejas de los usuarios del banco, que son un público poco acostumbrados a colas masivas en el banco.

El banco tiene unas 125 oficinas propias con presencia en todas las comunidades de España

El banco tiene unas 125 oficinas propias con presencia en todas las comunidades de España y se precia de “ofrecer un servicio personalizado asignando gestores personales a todos sus clientes”.  La cuestión es si los usuarios van a seguir considerando que el banco da un buen servicio, ya que ‘obligarles’ a acudir a las oficinas para que les informen de lo que pagan por los depósitos no parece una idea que vaya a cosechar buenas valoraciones.

TRES UNIDADES

El negocio de Deutsche Bank en España se divide en tres grandes unidades de negocio: internacional private bank (la división de banca para particulares, empresas y negocios, liderada por el propio CEO, Íñigo Martos), corporate bank (la división que presta servi­cios transaccionales globales a grandes empresas e instituciones financieras, liderada por Javier Espurz) e investment bank (la división de asesoría estratégica a clientes corporativos).

está por ver si afectará de algún modo a los trabajadores en el servicio que presten en las sucursales

En este sentido, está por ver si afectará de algún modo a los trabajadores en el servicio que presten en las sucursales, un servicio que está más orientado a la gestión que lo que se puede considerar laboral comercial de captación, que es para lo que puede servir que den información sobre los depósitos y lo que pagan por los mismos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.