Mango asciende de los infiernos con la vista puesta en la prepandemia

La compañía Mango ha empezado a culminar su proyecto de restructuración, ya que, durante 2022, se ha centrado en seguir aumentando su cuota de mercado. Sin embargo, a pesar de haber puesto en marcha este plan, la empresa del sector de la moda todavía no ha logrado llegar a cifras pre-pandemia.

En concreto, 2020 supuso uno de los peores años para Mango a nivel de pérdidas. Ya que, se trata de una fecha en la que la marca pasó de sus ganancias habituales de más de 2.000 millones de euros a posicionarse en la cifra de 1.842 millones de euros. Sin duda, una de las mayores caídas de beneficios de la empresa.

Asimismo, aunque los resultados de este 2022 han sido positivos, todavía, Mango no ha logrado igualar los buenos beneficios que tuvo en 2019, uno de sus mejores años. Por lo que parece que la compañía sigue anclada en la época pre-pandemia. Además, su proyecto de expansión, actualmente, en España, se están centrando más en abrir en pequeñas ciudades.

LAS SUBIDAS Y BAJADAS DE MANGO

La compañía Mango trata de culminar su proyecto de restructuración que inició en el 2019. Sin duda, una decisión que se tomó, durante el que fue uno de los mejores años para la firma de moda, el 2019. En concreto, durante este periodo, la firma obtuvo unos resultados récord, que desde entonces no se han vuelto a repetir.

De esta forma, Mango cerró el 2019 con unos beneficios de 2.374 millones de euros. No obstante, después, en el 2020, vendrían los que han sido los peores resultados para la firma en los últimos años. Ya que, en esta ocasión, la compañía pasó de sus beneficios habituales de más de 2.000 millones de euros, a la cifra aproximada de 1.000 millones de euros. En concreto, Mango solo registró, durante el 2020, unos beneficios de 1.842 millones de euros. Sin duda, esta cifra supone los peores resultados de la marca. Aunque, en 2021, experimentó una importante recuperación.

En 2021, el grupo registró una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior

Así, en 2021, el grupo registró una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior y un 5,9% por debajo de 2019, cuando anotó unas ventas récord de 2.374,4 millones de euros. El resultado neto volvió a números negros, con un beneficio de 67,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 173 millones de euros de 2020. Respecto a 2019, cuando ganó 21 millones de euros, el resultado se ha triplicado.

LA EXPANSIÓN DE MANGO

Este año de expansión para Mango ha estado marcado por retomar su presencia en Estados Unidos, debido a que, durante la primavera, abrió una flasgship en la Quinta Avenida de Nueva York. Así, Mango trata de convertir este país en uno de sus principales mercados porque también prevé la apertura de 30 tiendas.

Asimismo, en España, Mango también continúa con su proyecto de expansión. No obstante, en nuestro país, la compañía está optando por abrir nuevas tiendas en ciudades de tamaño medio, en lugar de las principales capitales, con el objetivo de seguir aumentando su cuota de mercado con este avance. De igual forma, una estrategia muy similar es la que está llevando a cabo en Europa.

NUEVAS APUESTAS

Durante este 2022, una de las mayores novedades de la firma ha sido su apuesta por la moda adolescente, con el lanzamiento de sus primeras tiendas de Mango Teen. En concreto, se trata de una nueva línea de moda que se centra en el estilo adolescente.

Asimismo, la marca ya cuenta con más tiendas aparte de su establecimiento habitual, ya que, también dispone de Mango Kids -para los más pequeños-, Violeta by Mango, Mango Man y ahora cuentan Mango Teen -para los adolescentes-. Además, la firma también dispone de locales destinados a estilo del hogar, como es el caso de Mango Home, que ya tiene sus propias tiendas desde 2021.

Otro de los nichos que ha encontrado Mango, durante este 2022, y que también ha querido explotar, es llegar a un sector más Premium de la sociedad. Una estrategia muy similar a la que ha optado Inditex, también durante este año. En concreto, la firma lanzó la colección Premium ‘Selected’ durante este verano. Además, también hay que tener en cuenta que una de las principales preocupaciones de la firma empieza a ser la sostenibilidad.

En resumen, la compañía Mango está poniendo todos sus esfuerzos en la restructuración para sanear sus cifras, con el objetivo de reducir la deuda de la firma. De esta forma, durante el 2022, esta marca ha adquirido un nuevo préstamo. No obstante, cuenta con una gran diferencia, ya que, en esta ocasión, se vincula a los objetivos sostenibles de la empresa, con el objetivo de incluir materiales más respetuosos con el medio ambiente en la elaboración de sus prendas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.