El Ave de la Meca iguala el trayecto el Madrid – Barcelona

Para Renfe una de sus grandes búsquedas para 2028 es la de aumentar sus ingresos fuera de España. Para ello han hecho varias inversiones a nivel internacional que esperan sirvan para ello, después de todo si cumplen su objetivo hasta el 10% de sus ingresos deberían provenir de más allá de la frontera ibérica, pero si uno se ha vuelto icónico es la línea de alta velocidad ferroviaria Haramain, mejor conocida en España como el AVE de la Meca. 

Según datos de la propia empresa han llegado a 425.000 viajeros al mes, un número similar al que se mueve con el servicio del AVE entre Madrid y Barcelona. Según estos datos, la previsión al cierre del año es de cuatro millones y medio de usuarios

A pesar de todo, es cierto que no son los únicos apuntando a Oriente Medio para sumar nuevos ingresos. Ha sido una apuesta común derivada no solo de los ingresos de esa zona del mundo sino también de la necesidad de los países de ese lado, primordialmente petroleros, que necesitan nuevas opciones de cara a un futuro que no dependa de los combustibles fósiles. 

UNA INVERSIÓN DE LARGA DATA

La colaboración entre la estatal ferroviaria Renfe y Arabia Saudita no es una novedad. El proyecto empezó a realizarse en 2008 y lleva funcionando desde 2018, cuatro años en los que poco a poco ha sumado kilómetros y pasajeros. Visto así, llegar a estos datos, justo cuando tienen más ompetencia a lo interno, es un logro importante para seguir dejando una marca en aquel lado

Desde la empresa, sus comunicaciones demuestran el interés que tienen en mantener una buena relación entre la estatal y el país árabe, en especial porque consideran que pueden lograr llegar a otros lugares de esta región. Lo que ven como una decisión estratégica clave para su futuro. 

 «Oriente Medio es un mercado con mucha capacidad de crecimiento en lo que a ferrocarril se refiere, puesto que su implantación es residual y la apuesta que están haciendo los diferentes gobiernos por su desarrollo es muy firme en diferentes modalidades: mercancías, alta velocidad, metropolitanos… Con la exitosa experiencia del Haramain, donde se ha partido de cero para crear el primer ferrocarril de alta velocidad de la región, la posición de la empresa debería ser inmejorable de cara a acceder a otros proyectos en los diferentes países de la región», aseguran en un comunicado enviado a MERCA2.

OTRAS APUESTAS INTERNACIONALES DE RENFE

Renfe ha sabido dividir su atención internacional entre varios proyectos que no se limitan al oriente medio. La estatal ferroviaria ha dejado claras sus intenciones de llegar a Francia, Reino Unido y los países bálticos en los próximos años, aunque tendrán que sortear una serie de dificultades aun para lograrlo.

La apuesta de que una décima parte de sus ingresos provengan de más allá de las fronteras españolas requerirá más que el Ave de la Meca. Sin embargo, el éxito de este proyecto es un buen augurio para inversiones futuras. Mientras que han tenido que ceder algo de espacio a lo interno lo cierto es que la visión de la estatal a la hora de buscar opciones distintas que les den oxígeno es bastante importante.

MEDIO ORIENTE MÁS ALLÁ DEL AVE Y DE RENFE

Pero la estatal ferroviaria no es la única que ha invertido en esta parte del globo. Desde Talgo también se ha puesto el ojo en estos países aunque ellos han mostrado preferencia por las pirámides y los faraones. 

La constructora de trenes ha conseguido 160 millones de euros para que sus trenes puedan operar en Egipto. Esto les ha permitido no solo el contrato para que operen en el país sino para su mantenimiento los próximos 8 años en un taller construido por la propia empresa. Es un nuevo uso para sus trenes intercity, que ya han funcionado en otros países como Alemania o Dinamarca.

En Egipto serán trenes españoles los que conecten a Alejandría con El Cairo y varias ciudades clave del país. Es una noticia que demuestra el efecto que ha tenido el buen funcionamiento del Ave árabe en el resto de la zona. Puede que sea una señal para inversiones de otros países en esa zona. 
Y es que incluso los viajes en el metro durante el Mundial de fútbol Catar pasaron por vías españolas. Poco a poco se ve como la industria local deja una marca importante en Oriente Medio y que será clave para ambas partes durante los próximos años, a medida que las conexiones se hacen más sólidas gracias a éxitos comunes.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad