Los dividendos de Reyes de Iberdrola, Repsol, ACS y REE suman 2.130 M€

IG Markets

Enero se estrena con una importante lluvia de dividendos en el Ibex 35 y del Mercado Continuo. Iberdrola, REE, Amadeus, ACS, Acerinox, CIE Automotive, Sacyr, Prosegur y Faes Farma serán las encargadas de aliviar en mayor o menor medida la cuesta de enero a sus accionista. En total se distribuirán entre sus accionistas más de 2.130 millones de euros, siendo Iberdrola, la segunda compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, el principal foco de atención al repartir un total de 1.145 millones el próximo 31 de enero.

Iberdrola y Repsol, los principales centros de atención para el dividendo del Ibex 35 en enero

CIE Automotive y REE, por su parte, son las primeras en adelantar su particular regalo de Reyes, con una suma total de casi 200 millones de euros, según los cálculos realizados por MERCA2. Repsol abonará un total de 482 millones de euros, mientras que Faes Farma dará 11,5 millones. No todas las compañías han confirmado estos pagos, pero los analistas prevén que lo harán.

Así, los inversores esperan los casi 150 millones de REE y los 116,2 millones de Amadeus, junto con los 113,66 millones de ACS y los 17 que repartirá en teoría Prosegur. Acerinox, por su lado, abonará la mitad del dividendo anual, hasta los 75 millones de euros, el próximo 23 de enero.

IBERDROLA, EL AGUINALDO SE HARÁ ESPERAR

En Iberdrola, pese a ser la última en dar la retribución en este mes de enero, los accionistas tendrán que estar muy atentos a partir del próximo día de Reyes debido a que abonará a cuenta 0,18 euros por acción, o lo que es lo mismo esos 1.145 millones, en su programa flexible. Para ello, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha diseñado tres opciones a sus inversores. La primera de ellas consiste en una retribución en acciones nuevas y liberadas; vender los derechos al mercado; o bien percibir el dinero en efectivo. El próximo 5 de enero será el último día de negociación de las acciones con derecho a participar en este plan.

Iberdrola repartirá los mayores dividendos del Ibex 35 en enero
Iberdrola repartirá los mayores dividendos del Ibex 35 en enero

A partir de Reyes, los derechos comenzarán a negociarse en el mercado hasta el próximo 19 de enero. El 31 de enero, se abonará el efectivo a aquellos accionistas que lo hayan comunicado y al mismo tiempo se dará de alta las acciones nuevas para realizar la ampliación de capital asociada a este programa. La rentabilidad de este pago de Iberdrola alcanza el 1,66%. Los principales beneficiados son Qatar Holdings, BlackRock, Norges Bank y Vanguard, con cerca del 18% del capital de la compañía. En total, estos grupos se llevarían 72, 60,1, 38,4 y 35 millones, respectivamente, hasta un total de 205 millones de euros.

ACERINOX, EL PAGO DEL 27 DE ENERO

Acerinox, por su parte, pagará la mitad de la cuantía total del año el próximo 27 de enero, para lo que destinará un total de 150 millones de euros, unos 0,6 euros por acción. Este pago se estabilizará en el tiempo pese a las serias dificultades que atraviesa el sector.

La compañía se ha comprometido a aumentar la retribución «a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra». Para optar a este pago, los accionistas deben tener las acciones antes del 24 de este próximo mes. Así, abonará 0,3 euros por título. La compañía ofrecerá una rentabilidad anual por dividendo del 5,36%, según apunta Bloomberg.

ACS, A LA ESPERA DE CONFIRMACIÓN

La constructora ofrece una rentabilidad por dividendo bruta del 5,68%, pero aún no ha fijado la fecha para abonar los 0,47 euros esperados por acción para este mes de enero. Eso sí, será prácticamente el 25% del importe que destinará en total la compañía para el próximo año, ya que se estima que repartirá un total de unos dos euros por acción, según apuntan los analistas de Renta 4.

La empresa dirigida por Florentino Pérez dará una única opción para retribuir a los inversores: el pago en acciones. La última revisión de los analistas apunta a un pago inferior, de 0,45 euros, por título a percibir el próximo 23 de enero, si bien los accionistas tendrán que poseer las acciones días antes.

Por otro lado, sin salir del sector, Sacyr aún debe confirmar el pago de enero. Se estima que abonará un total de 0,05 euros por título. La rentabilidad estimada para este 2023 alcanza el 4,36%.

REPSOL SUBE EL DIVIDENDO Y EL 6 DE ENERO ES FECHA CLAVE

Repsol da el segundo mayor dividendo de enero por volumen. En total, 482 millones de euros a razón de 0,35 euros brutos por acción. La petrolera abonará el pago el próximo 11 de enero, pero los accionistas deben tener los títulos el día 6 de enero como muy tarde si quieren tener derecho a la remuneración.

Para este año, la multinacional dirigida por Josu Jon Imaz repartirá un total de 0,7 euros por acción, con una rentabilidad estimada del 4,2% para el conjunto del año, según los cálculos de Bloomberg.

Dentro del sector eléctrico, Redeia, la antigua REE, otorgará a sus accionistas 0,27 euros por acción el próximo 9 de enero, es decir, unos 148,2 millones de euros. BlackRock, Sacyr, Norges Bank y Repsol. En concreto, el cuarteto se embolsará un total de 24 millones de euros. La rentabilidad por dividendo alcanza el 4,2% para los próximos 12 meses. Se espera que el pago anual total de la retribución al accionista alcance el euro por acción.

A LA ESPERA DE AMADEUS Y PROSEGUR

Otras compañías que aún tienen que confirmar sus dividendos son Prosegur, con 0,031 euros por título; y Amadeus, que abonaría 0,258 euros brutos por acción.

Dentro del Continuo, se espera el próximo 5 de enero los 50,24 millones de euros de CIE Automotive, a razón de 0,41 euros brutos por acción; mientras que Faes Farma abonará un total de 11,5 millones el día 9 del mismo mes, hasta los 0,037 euros por título.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es