El Gobierno prorroga 6 meses las rebajas fiscales de la luz y el gas y congela el precio del butano

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una prórroga de seis meses en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de este año, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

De este modo, la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios se mantendrá hasta mediados de 2023.

Asimismo, la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5% se prorrogará hasta finales de junio de 2023.

Estas medidas se incluyen en el Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, que también recogen la extensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica hasta el 30 de junio de 2023.

Todas estas rebajas fiscales dirigidas a moderar las subidas en el precio de la electricidad supusieron entre enero y noviembre una merma de los ingresos tributarios respecto al año pasado de 6.149 millones, según el último dato actualizado por la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación.

En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la prohibición del corte de suministros esenciales y la extensión del bono social.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo ha valorado que las iniciativas aprobadas suponen «medidas de protección» para los hogares y ha subrayado su «importancia para las familias».

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.