¡Qué Navidades televisivas las de 1992 con Cruz y Raya y Emilio Aragón!

«Que veinte años no es nada» dice el célebre tango de Carlos Gardel y treinta tampoco. Es por ello que buceamos en la Navidad televisiva de la olímpica 1992 para recordar qué se hacía en aquella industria cada vez más competitiva tras la irrupción de autonómicas, privadas en abierto y hasta un canal de pago.

En La 1 se emitió el 24 de diciembre de 1992… ‘Telepasión’.

En La 1 se emitió el 24 de diciembre de 1992… ‘Telepasión’. Es cierto que el formato en el que los presentadores de la pública cantan y bailan por aquel entonces era una novedad, ya que se estrenó en la Nochevieja de 1990 y en ese 1992 se instaló de forma definitiva en las Nochebuenas.

La actriz Elisa Matilla relevaba en las tareas de presentación a Julia Otero para dar paso a los números musicales protagonizados por Joaquín Prat, María Teresa Campos, Elisenda Roca o Constantino Romero.

EL DOMINIO DE LA PÚBLICA

La pública lideró el día de Nochebuena por estrecho margen con ‘Telepasión’ (3,9 millones de espectadores) y un ambicioso especial de los jóvenes Cruz y Raya (‘Colón Pirata’, en el que el dúo utilizó la Conquista de América para hacer chistes sobre las Olimpiadas o la Expo ante 3,8 millones). 

Antena 3 fue segunda opción con un especial de Emilio Aragón, su fichaje estrella

Antena 3 fue segunda opción con un especial de su fichaje estrella, Emilio Aragón, hasta entonces adscrito a Telecinco con el concurso ‘Vip’. El showman lideró ‘La regala’, que aprobó con nota al captar el interés de 3,4 millones de espectadores. Este espacio era el preámbulo de otro de emisión regular, ‘Noche, noche’, que en 1993 se convirtió en uno de los fracasos del año. 

Telecinco tiró en la Nochebuena de 1992 por cine con ‘Las tortugas ninja’, que sumaron 2,5 millones de espectadores. Mejor le fue a la cadena amiga con el estreno en la noche de Navidad de ‘Cazafantasmas II’, que arrasó con 4,8 millones de espectadores.

EL ANODINO DÍA NAVIDEÑO DE 2022

Volvemos a 2022 para recordarles las apuestas televisivas del día de Navidad. En La 1, María del Monte será desde las 19:00 horas la anfitriona de una reunión de amigos muy especial, ‘Al son de la Navidad’. Tomando como inspiración las tradicionales zambombas jerezanas, María invita a una preciosa casa en la localidad de Almonte (Huelva) a numerosos artistas y compañeros de profesión para disfrutar de una celebración navideña repleta de compadreo y buena música.

En La 1, María del Monte será desde las 19:00 horas la anfitriona de una reunión de amigos muy especial

Pastora Soler, José Mercé, María Pelae, Andy y Lucas, Marina Heredia, Florentino Fernández, El Arrebato, Raya Real, Diana Navarro y David de María acudirán a la llamada de María del Monte. Allí, además de cantar en vivo, hablarán de recuerdos y anécdotas navideñas en una velada donde la emoción y la diversión irán de la mano.  Y, por la noche, en ‘La película de la semana’, ‘Jumanji: Siguiente nivel’.

Antena 3, por su parte, apuesta por un nuevo capítulo de la serie turca ‘Secretos de familia’. Mientras, Telecinco tirará de cine familiar.