Con la llegada de la Navidad se cierra un año convulso, marcado por las tensiones geopolíticas, la inflación y la subida de tipos de interés. A pesar de la incertidumbre y la volatilidad que han vivido los mercados, existen varios valores que los expertos recomiendan regalar para estas fechas tan señaladas. De hecho, apuesta por el sector energético, seguros, turismo, telecomunicaciones y banca. IAG, Enagás, Cellnex, AXA, Veolia, Banco Santander y Banco Sabadell, entidad que preside Josep Oliu, son las empresas cuyos títulos pueden ser un gran regalo en estas fechas, según GVC.
LOS MOTORES
En primer lugar, GVC hace mención especial al sector energético, claro ganador del año debido a la escalada de precios energéticos sin precedentes. En este sentido, destaca Enagás por su sólida situación financiera, que ha reducido su deuda en casi 700 mil euros desde 2021, y Solaria, que presenta un fuerte crecimiento del Ebitda y del beneficio neto, así como un gran potencial por el creciente interés en la energía autóctona.
Otro de los sectores interesantes es el turismo, donde destaca IAG como regalo para Navidad,ya que presenta un potencial atractivo de cara a la recuperación de la demanda. “La compañía va a ser una de las grandes reforzadas, tras la crisis, por su posición competitiva en el mercado, y por su capacidad de adaptación y optimización de estructura de costes, que esperamos que continúe reforzándose durante los próximos años”, asegura el director general de Análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro.
IAG destaca como regalo para Navidad,ya que presenta un potencial atractivo de cara a la recuperación de la demanda
El trineo de Santa Claus también carga con valores del sector de las telecomunicaciones, donde despunta Cellnex Telecom, ya que, en el largo plazo, la compañía se mantiene como un ganador en la industria y un potencial consolidador del mercado.
Por su parte, la banca también tiene espacio en el saco de Papá Noel. De hecho, el sector bancario ha sido uno de los más beneficiados por la histórica subida de los tipos de interés, lo que ha implicado un aumento en los márgenes y beneficios de las compañías. En este sentido, GVC Gaesco Valores resalta las buenas perspectivas de Banco Santander y Banc Sabadell.
REGALOS DEL EXTERIOR
Los renos de Santa Claus también caminan hacia Europa. Allí, GVC Gaesco Valores también hace una importante apuesta por el sector de la energía, donde destaca la atractiva rentabilidad por dividendo de la compañía portuguesa REN, junto con su capacidad para mantener sus beneficios de manera estable y su bajo riesgo; el tamaño y liquidez que ofrece Veolia, donde la premisa del conflicto en Ucrania fortalece el prospecto de crecimiento de la compañía; y la oportunidad de inversión equilibrada que ofrece Galp.
A nivel europeo, otros valores escogidos para Navidad son galp y Saint Gobain
A nivel europeo, otros de los valores escogidos para Navidad son Saint Gobain, que se posiciona como una de las mejores opciones en el mercado gracias a sus expectativas de crecimiento; Prysmian, que reafirma su liderazgo y posee el mejor mix de producto en su modelo de negocio; AXA, que se recupera con fuerza de la crisis de la covid-19 y presenta una sólida posición financiera, así como un buen rendimiento de la cartera de inversión; y NOS, que sigue disfrutando de una posición privilegiada en el mercado de las telecomunicaciones.
JP MORGAN
De cara al próximo año, la principal incógnita para la gestora sigue siendo si la inflación comenzará a moderarse a medida que la actividad económica se desacelere. “De ser este el caso, los bancos centrales dejarán de subir los tipos y aquellas recesiones que se puedan producir serán probablemente moderadas”, ha señalado la estratega jefe de mercados de J.P. Morgan AM para EMEA, Karen Ward.
Pero, si la inflación no comienza a retroceder, los mercados se enfrentarían a un escenario menos favorable. “Con un nivel de incertidumbre tan importante sobre la rapidez a la que la inflación podría ir reduciéndose, es probable que aún queden más desafíos por delante. No obstante, creemos que ya hay señales convincentes de que la presión inflacionaria se está moderando y de que seguirá haciéndolo en 2023” añade Karen Ward.
si la inflación no comienza a retroceder, los mercados se enfrentarían a un escenario menos favorable
En el informe sobre las perspectivas de los mercados para 2023, titulado: “Un mal año para la economía, un buen año para los mercados”, el equipo de estrategia de la gestora aborda cinco áreas clave que serán prioritarias para los inversores: el reajuste de la renta fija: la vuelta de los bonos, la justificación de la visión alcista para la renta variable, las oportunidades de inversión en rentas y la defensa a base de dividendos, los catalizadores para una recuperación de los mercados emergentes y la apuesta continuada por la sostenibilidad
SOBRE 2023
De cara al año que viene, “aunque prevemos un contexto macroeconómico complejo, creemos que las acciones que ofrecen de rentas podrían disfrutar de un buen año con unos dividendos más resilientes que los beneficios. Para aquellos inversores que están pensando en incrementar su exposición a renta variable, un sesgo hacia una estrategia de dividendos podría tener un buen comportamiento en este entorno”, añade Hugh Gimber, estratega de la gestora internacional.
Sobre el mercado de bonos, Karen Ward, ha reiterado su visión sobre el atractivo cada vez mayor que ofrece la renta fija, con unas expectativas sobre los bonos que son las mejores en más de una década, “el reajuste en la renta fija este año ha sido brutal, pero era necesario. Tras las dificultades de 2022, los inversores disfrutan ahora de más capacidad para construir carteras diversificadas que en más de una década. De nuevo, la renta fija vuelve a ocupar su lugar entre las herramientas a disposición de los inversores multiactivo”.