El nuevo Santiago Bernabéu ya es visible

A falta de poco más de 15 días para el retorno de La Liga, el estadio Santiago Bernabéu ya impresiona con sus grandes avances estructurales. Si bien, el plazo de ejecución de las obras de remodelación del templo blanco no está previsto hasta, por lo menos, finales de temporada e inicios de verano, el fin del Mundial de Qatar traerá también la finalización de algunos de los trabajos mas importantes que se están llevando a cabo ahora mismo en el Bernabéu.

En la línea, algunos de los más relevantes son los referidos a las gradas del mismo estadio. Si de un lado ya es visible las nuevas acomodaciones para prensa y comunicación, por otro ya están instaladas las nuevas gradas correspondientes al sector del lateral este y que conectan tanto con el fondo norte como con el fondo sur.

Con esta ampliación, el Santiago Bernabéu aumentará en 3.000 la capacidad del estadio, aunque está previsto que solo se puedan usar para eventos concretos, por lo que el aforo no se verá modificado los días de competición oficial.

Los jugadores que vayan regresando del mundial de Qatar (tan solo quedan ya los representantes de Croacia y Francia) podrán observar el gran avance de las obras a pesar del celo de Florentino Pérez y el propio club, sobre todo en lo referido a los trabajos subterráneos.

La gran novedad de la reforma del Bernabéu, además del techo retráctil y del cubrimiento eléctrico de toda la fachada (que podrá cambiar de color o incluso proyectar imágenes), son las galerías subterráneas por debajo del verde del estadio.

Todo un entramado de hipogeo que albergará en un futuro la seis ‘planchas’ que conforman ahora el césped del Bernabéu y que cuenta precisamente con seis niveles.

LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS DEL BERNABÉU

Lo más visible de todo el proyecto blanco es, por supuesto, la nueva fachada ,cubierta en un gran porcentaje, (a falta de la finalización de los trabajos dedicados en la parte de la calle Padre Damián) y el techo retráctil que permitirá el cierre por completo del estadio en tan solo 15 minutos.

Debajo del terreno de juego, el Bernabéu albergará una serie de galerías subterráneas para guardar y proteger el césped

Sin embargo, las obras más importantes del proyecto del nuevo Santiago Bernabéu se están produciendo a varios niveles subterráneos. Durante todo el tiempo de las obras (prácticamente desde que comenzó la pandemia de la covid-19) la zona de la grada baja del fondo sur y del lateral oeste han permanecido inhabilitadas, pues ha sido por esas ‘gradas’ por donde han entrado toda la maquinaria pesada para los trabajos de las galerías subterráneas.

Unas galerías semejantes a un hipogeo egipcio situadas justo debajo del césped y que conforman un pozo a seis niveles distintos. Precisamente seis porque ese es el número de ‘planchas’ que ahora mismo conforman el verde del Bernabéu.

Una vez estén listos los niveles subterráneos cada plancha retráctil, al igual que el techo, podrá ser recogida, con lo que el templo blanco podrá adaptarse y acoger otros eventos sin maltratar el césped.

Con todo, el hipogeo también albergará diversas maquinarias de mantenimiento y hasta la cortacésped podrá acceder a las galerías para tratar el terreno de juego. Cada nivel tendrá su propio sistema de refrigeración y un almacén contiguo, según un propio vídeo informativo difundido por el equipo blanco.

La gran obra subterránea culmina con un elevador hidráulico que permite que las celosías retráctiles puedan subir y bajar una a una las planchas de césped.

EN SEIS MESES SE PODRÍA ESTRENAR EL NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

En solo 15 días regresa la competición nacional tras el parón por el Mundial de Qatar, pero el Real Madrid no jugará en el Bernabéu hasta mediados del mes de enero. Ni mucho menos el nuevo estadio estará listo para esas fechas, pero el equipo blanco ya se ha acostumbrado a jugar con su estadio en obras.

El nuevo Santiago Bernabéu será el estadio más innovador y vanguardista del mundo

Sin embargo, los trabajos del nuevo Santiago Bernabéu cumplen con todos los plazos de ejecución y ni quiera la pandemia retrasó las obras. Es por eso por lo que el propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha asegurado que el templo blanco estará listo para finales de la presente temporada.

Los avances son bastante visibles. La fachada exterior ya cubre casi el 100% de la misma y las antiguas torres B y C, ubicadas en el lateral del Paseo de la Castellana, han sido sustituidas por otras perfectamente integradas y con planos especifico de accesibilidad y evacuación.

El techo retráctil también ha sido instalado ya. El Bernabéu se suma así a la pequeña lista de estadios de fútbol cubiertos junto con el Estadio de Wembley (Londres) y el Johan Cruyff Arena, el otrora Ámsteradm Arena, el campo del Ajax.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.