Zara continúa con la expansión de su modelo de megatiendas

Zara, el buque insignia de Inditex, continúa con la expansión de su modelo de megatiendas. En concreto, el primer establecimiento de estas características se abrió en abril en Plaza España. se trata de unas instalaciones con la tecnología más avanzada y que son los establecimientos más grandes con los que ha contado la firma hasta el momento.

Así, este modelo de macrotienda ha tenido tanto éxito, que Inditex ya ha empezado a abrir nuevos establecimientos de este tipo en otros países y ha empezado a extender este estilo en Europa. En concreto, recientemente, en Londres se abrió, durante el mes de octubre, el primer establecimiento de estas características en el país.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que, en el primer semestre del 2023, el grupo Inditex ya tiene planeado abrir una nueva megatienda de Zara en París, en la zona de los Campos Elíseos. Además, este nuevo modelo de tiendas ofrece una gran experiencia al consumidor, gracias a su tecnología y a las nuevas secciones de estos establecimientos.

LA NUEVA MEGATIENDA DE ZARA EN PARÍS

El grupo Inditex sigue apostando por la innovación en sus tiendas y por ofrecerle al consumidor la mejor experiencia de compra posible cuando visita sus instalaciones. De esta forma, Inditex se ha percatado de que el futuro son las macrotiendas y ha optado por abrir varias de Zara en diferentes países de la Unión Europea. Además, de la reciente apertura, en el mes de diciembre de la primera megatienda de Lefties en Madrid, por lo que puede que este modelo de la tienda Lefties también se extienda para otros países de Europa.

Inditex inaugurará una nueva megatienda Zara en los Campos Elíseos (París) en el primer semestre del próximo año, un establecimiento similar al de Plaza de España (Madrid) y al de Battersea (Londres), según ha anunciado este miércoles el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras.

«Son el tipo de proyectos en los que estamos centrados ahora», ha subrayado García Maceiras.

El nuevo Zara de París, que tendrá una superficie de 3.600 metros cuadrados, contará con las últimas novedades de este modelo de tienda, entre ellas áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, Zara Home, silo de pedidos online, modo Tienda y una completa experiencia digital.

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses

Esta nueva macrotienda Zara ubicada en los Campos Elíseos será la tercera del grupo de estas características después de inaugurar el pasado 14 de octubre la de Battersea (Londres) y la ubicada en Plaza de España (Madrid), la más grande del mundo, con más de 7.700 metros cuadrados, abierta desde abril, poco después de que Marta Ortega asumiera la presidencia del grupo.

UN AUMENTO DE UN 24% DE LOS BENEFICIOS

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones, un 11% más.

El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros.

LAS VENTAS ONLINE, EL CRECIMIENTO DEL GRUPO

Por otro lado, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

La venta ‘online’ continúa progresando de «manera satisfactoria» y se sitúa por encima del récord alcanzado un año antes.

El crecimiento futuro del grupo, según ha explicado la compañía, se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.

Además, Inditex ha subrayado que sigue viendo «fuertes» oportunidades de crecimiento.

Así, las líneas de actuación prioritarias son: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.