La demolición del puente de Pedro Bosch revaloriza el distrito de Retiro

Aunque aún no han terminado las obras referentes al proyecto del puente de Pedro Bosch, en el barrio de Pacífico, si han finalizado los trabajos concretos de la demolición del propio scalextric.

En la línea, y a pesar de que todavía no es del todo palpable, debido fundamentalmente a la situación macroeconómica actual y al estado de las obras, la remodelación urbanística del barrio de Pacífico, en el distrito madrileño de Retiro, podría suponer la mayor revalorización de la zona en años.

Retiro es, junto con los de Chamberí, Salamanca, Centro y Chamartín, uno de los distritos más caros de Madrid, con un precio medio del metro cuadrado de más de 5.055 euros, más de 1.100 euros por encima de la media de la Comunidad Madrileña.

Retiro es, junto con los de Chamberí, Salamanca, Centro y Chamartín, uno de los distritos más caros de Madrid

Por su parte, el barrio de Pacífico mantiene un precio medio de 4.423 euros el metro cuadrado, lo que lo convierte, de momento, en el barrio más asequible del distrito de Retiro. No obstante, y a tenor de la transformación urbanística, es, a futuro, el barrio madrileño con más revalorización a corto y medio plazo.

No en vano, Pacífico es el área de Retiro con mayor variación trimestral con unos datos que alcanzan el 3,5%, según los datos obtenidos a través del portal inmobiliario Idealista. Por su parte, el precio de la vivienda también registra un crecimiento anual del 5% y un incremento de más del 1% en el último mes, teniendo en cuenta que otras zonas del distrito de Retiro han sufrido importantes descensos, como Adelfas y el Barrio de los Jerónimos, con bajadas del 2,1% y 1,5% respectivamente.

Con todo, Pacífico es un barrio históricamente industrial, aunque con un crecimiento imparable que por años llego a ser el barrio con más densidad de población en Madrid.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE EN PACÍFICO

En solo cinco años el precio medio del metro cuadrado en Pacífico ha aumentado un 125%, desde que en diciembre de 2017 se situase en apenas 4.000 euros. Ahora, a falta de un par de semanas para cerrar el 2022, el metro cuadrado alcanza casi los 5.100 euros.

Y es que la revalorización del barrio viene de largo, aunque con el derribo del Puente de Vallecas será aún mayor. Además, hay que sumar otras remodelaciones recientes y no tan recientes.

De un lado, hace tan solo unos meses que finalizaron las obras de construcción de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal, en los Jardines de Elisa Sera y justo enfrente del ya desaparecido Puente de Pedro Bosch.

De otro lado, aunque ya han pasado muchos años, Pacífico alberga las oficinas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y tiene una de las dotaciones municipales deportivas más importantes de la capital: el Polideportivo Daoíz y Velarde.

El enfriamiento del mercado inmobiliario residencial es evidente pero la revalorización del barrio de Pacífico es continua. Destacane también las buenas conexiones terrestres del barrio, de hecho, el barrio de Pacífico comienza en el mismo punto donde se sitúa la Estación de Atocha, y continua hasta el todavía Puente de Vallecas.

El enfriamiento del mercado inmobiliario residencial es evidente pero la revalorización del barrio de Pacífico es continua

Según INE, el precio medio de la vivienda en España ha crecido un 7,6% y un 2,3% en Madrid. Y, según los expertos, el mercado inmobiliario a penas permanecerá impasible ante la futura recesión y el precio de la vivienda podría oscilar entre una subida del 5% y una bajada del 1% o 2%.

Lo cual, los últimos daos hacen pensar que el barrio de Pacífico podría alcanzar cifras históricas en unos meses y una vez finalizadas las obras activas hoy en día.

LA CALLE TELLEZ UNA DE LAS MÁS SOLICITADAS

Dentro del propio barrio de Pacífico existen distintas zonas con mayor y menor precio. Una de las más populares es la referida a la calle Téllez, con el precio del metro cuadrado más alto del barrio.

Esta zona destaca por la cantidad de urbanizaciones cerradas, la gran mayoría con piscina, portero y algunos otros servicios, y por la proximidad con la Estación de Atocha y el barrio de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela.

Así, por ejemplo, una vivienda de unos 120 metros cuadrados y cuatro habitaciones en esta zona del sur del barrio de Pacífico podría alcanzar los así 600.000 euros. Mientras que, en la calle Valderribas, a tan solo 500 metros de distancia, una residencia similar podría valer casi un 40% más barata, alrededor de 350.000 euros, siempre siguiendo los datos encontrados en el portal inmobiliario Idealista.

En lo que respecta al alquiler, Pacífico es el barrio más barato de Retiro. Apenas roza los 16 euros por metro cuadrado frente a los 20 euros de Los Jerónimos y los 18 euros del barrio de Ibiza, aunque sí es la zona de más crecimiento en el último mes. Así, los precios del alquiler han aumentado un 4,2%, tan solo por debajo del barrio de Adelfas (con una subida del 5,3%).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.