Renfe presenta las nuevas medidas para luchar con los trenes fantasma

La estatal ferroviaria Renfe sigue lidiando con uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar debido a los abonos gratuitos: los llamados «trenes fantasma». Son viajes de Renfe que los usuarios reservaban aprovechando el abono gratuito para tener diferentes opciones de horarios. Esto ha llegado a causar que algunos usuarios de los trenes media distancia vieran como el viaje que necesitaban se iba lleno, aunque los asientos estuviesen vacíos.

Por eso es que se han anunciado varias medidas para combatir la situación. En concreto, se trata de la retención de la fianza de 20 euros para los usuarios que no cancelen con al menos dos horas de antelación y de retirarles el abono por, al menos, un mes a aquellos que cometan la infracción más de tres veces. Esto esperan que sea la solución al problema más recurrente que ha venido con los abonos gratuitos. Al menos así lo ha expresado la ministra de Transportes, Raquel Sanchéz.

UNA INFRACCIÓN QUE COMETE EL 10% DE LOS USUARIOS

Según los datos compartidos por el propio Ministerio de Transportes en una cumbre sobre el transporte en Bruselas, el 10% de los usuarios de los abonos gratuitos hacen «uso fraudulento» de los mismos. Sin embargo, han querido aclarar que si se suman los usuarios que solo utilizan el sistema de cercanías solo se trata del 3% de los mismos, dado que los sistemas de cercanías no permiten la reserva de viajes.

De Media Distancia se han expedido unos 640.000 abonos

De Media Distancia se han expedido unos 640.000 abonos, por lo que en torno a 64.000 personas reservan varias plazas para un mismo trayecto que finalmente no usan. No es un número menor, ya que significa que los usuarios que requieren este tipo de transporte se pueden quedar ‘tirados’, causando aglomeraciones y peores retrasos.

A pesar de todo, desde el Gobierno se sigue defendiendo la medida. Lo cierto es que ha sido una forma de quitarle a los usuarios una parte del peso económico del día a día. En una crisis tan larga como la que afronta España en este momento, es una medida casi inevitable, por lo que cuidar que funcione como debe será una de las decisiones claves de los próximos meses.

HACIENDA SE UNE A LAS PROTECCIONES DEL RENFE

No solo desde el Gobierno se está haciendo lo posible para cuidar estos servicios de la empresa ferroviaria estatal. El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una transferencia de crédito de 237,5 millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la aplicación presupuestaria de Renfe Viajeros para la compensación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Este gasto destinado a las empresas que deben funcionar para el servicio público normalmente se liquidaría durante el ejercicio de 2023

Este gasto destinado a las empresas que deben funcionar para el servicio público normalmente se liquidaría durante el ejercicio de 2023, pero debido a la situación se calcula que de no pagarse de inmediato le causaría perjuicios a la empresa estatal. Es que las ayudas a través del transporte se han vuelto uno de los puntos que más defienden desde el Gobierno a la hora de hablar de las protecciones para los ciudadanos.

El importe proviene de un exceso de la liquidación de 2021 por importe de 164,7 millones de euros y de otro de 97,8 millones por el año 2020 vinculado a un pago adicional por las restricciones a la movilidad derivada del Covid-19, lo que suma 262,5 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el crédito disponible existente para hacer frente a estas necesidades es de 25 millones de euros, se produce una insuficiencia presupuestaria de 237,5 millones de euros (262,5 millones menos 25 millones) y se propone la presente transferencia de crédito, que será financiada con cargo a la partida de intereses.

UN AÑO CLAVE PARA LA EMPRESA ESTATAL

Lo cierto es que el próximo año es uno de los más importantes que tendrá que afrontar la empresa estatal. La competencia a sus servicios de larga distancia de parte de Iryo y Ouigo así como el primor año completo del Avlo harán que deban moverse con cuidado si quieren seguir manteniendo la preferencia de los usuarios. Ya los servicios low cost le está dando una buena competencia estas navidades y no sería raro que la situación se expandiera a todo el año próximo.

Por eso es tan importante resolver estas dificultades en sus servicios de media y larga distancia. Aunque no son su principal fuente de ingresos, si son una de las formas en las que el público más interactúa con ellos, un punto clave para mantener una relación directa que han presentado como uno de sus grandes puntos fuertes.

Los abonos probablemente no serán gratuitos para siempre

De todos modos, los abonos probablemente no serán gratuitos para siempre. De momento, la medida ha funcionado para facilitar el día a día de los españoles, pero, una vez superada la crisi,s deberían volver a la normalidad, con todo lo bueno y malo que eso implica. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad