El BCE calienta motores para una subida de 50 puntos básicos en diciembre

A medida que se acerca la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el 15 de diciembre, nuevos miembros del órgano de decisión del instituto emisor expresan una mayor preferencia por aminorar el ritmo de subidas, sugiriendo un alza de medio punto porcentual en vez de los 75 puntos básicos de las dos últimas decisiones de la entidad.

BANCO CENTRAL DE IRLANDA

En esta línea, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, ha señalado este lunes que un aumento de 50 puntos básicos de los tipos de interés en la reunión de diciembre supone «el mínimo necesario» para avanzar en la senda necesaria para devolver la inflación a la meta del 2%.

«Es prematuro hablar sobre el punto final de las tasas de política en medio de los actuales niveles de incertidumbre», ha declarado el banquero central irlandés, para quien la justificación para la expansión del balance del BCE «ha terminado, y es hora de considerar reducir su tamaño».

NUEVA ACOMETIDA

El Consejo de Gobierno del BCE ha acometido una subida de 200 puntos básicos de los tipos de interés de la eurozona en sus tres últimas reuniones, con un primer incremento de 50 puntos básicos en julio al que siguieron sendas alzas de 75 puntos básicos en los cónclaves de septiembre y octubre.

El Consejo de Gobierno del BCE ha acometido una subida de 200 puntos básicos de los tipos de interés de la eurozona en sus tres últimas reuniones

En una entrevista con Rádio Renascença, por su parte, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha admitido que los futuros apuntan a que el BCE adoptará una subida menos agresiva en su próxima reunión que en las anteriores.

«Si miramos hoy a los tipos futuros, en función de las decisiones esperadas por el BCE, tenemos para diciembre una subida menor a la de las dos últimas reuniones. Es decir, los mercados esperan este menor aumento», ha declarado en referencia a un subida de tipos inferior a 75 puntos básicos.

LA PREFERENCIA FRANCESA

Las declaraciones de ambos consejeros del BCE llegan menos de un día después de que el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, expresara su preferencia por elevar las tasas en medio punto porcentual.

LOS GOBERNADOR DE LOS BANCOS CENTRALES DE ITALIA Y FRANCIA APUESTA POR EL INCREMENTO DE 50 PUNTOS BÁSICOS EN LOS TIPOS DE INTERÉS

«Creo que es deseable llevar las tasas (de depósito) al 2%, es decir, un aumento de 0,5 o 50 puntos básicos», dijo en una entrevista con la cadena de televisión LCI, apuntando que esto supondría el final de la primera mitad del partido y subrayando que «en la segunda mitad del partido, las tasas seguirán aumentando», aunque los aumentos serán más flexibles y a un ritmo más lento.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo 15 de diciembre no podrán votar los gobernadores de los bancos centrales nacionales de España, Bélgica, Eslovenia y Finlandia

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo 15 de diciembre no podrán votar los gobernadores de los bancos centrales nacionales de España, Bélgica, Eslovenia y Finlandia, según la rotación de votos de la institución.

TIPOS y RIESGOS

En relación con el contexto actual, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado al sector bancario de que la desaceleración económica prevista para los próximos meses afectará a la solvencia de sus clientes y esto exigirá un incremento de provisiones. No es la primera vez que el que fuera ministro de Economía en época de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno realiza un aviso de este tipo a la banca española.

Guindos considera que los bancos están en una situación mejor que al inicio de la crisis financiera

Guindos considera que los bancos están en una situación mejor que al inicio de la crisis financiera, pero ha advertido de que la mejora de la rentabilidad ligada a la subida de los tipos de interés no les puede cegar. «No podemos llegar a la situación de quedarnos cegados con lo que son los efectos a muy corto plazo. Los buenos jugadores de fútbol no miran al balón cuando van conduciendo con él, miran un poco más allá», indicó semanas atrás en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona).

EL MAYOR RIESGO

El número dos del BCE estima que que el sector con mayores riesgos es el financiero no bancario, donde se ha incrementado el apalancamiento, se han reducido los activos líquidos y se han asumido más riesgos de crédito.

El número dos del BCE estima que que el sector con mayores riesgos es el financiero no bancario

«Es necesario mejorar los instrumentos de supervisión macroprudencial en el sector financiero no bancario, que además tiene una supervisión microprudencial mucho menos estricta», añadió

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.