MásMóvil ha conseguido posicionarse oficialmente como tercera operadora en líneas de banda ancha, por delante de Vodafone, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, Digi pisa el acelerador por el carril de la derecha acechando a la compañía británica y encabezando el segundo trimestre consecutivo con más fibra óptica desplegada en España.
En este escenario, Vodafone sigue perdiendo clientes de banda ancha fija con una reducción de sus ingresos totales del 6% en su primer semestre fiscal, hasta los 1.965 millones de euros, y de los ingresos por servicio en un 4,5%, hasta los 1,782 millones, debido a las bajas ventas en terminales, la progresiva expansión de las operadoras móviles virtuales (OMV) y a una alta agresividad competitiva.
MÁSMÓVIL Y DIGI ALARGAN LA SOMBRA DE VODAFONE
MásMóvil ha presentado resultados históricos al destronar por primera vez a Vodafone como tercera compañía de telecomunicaciones en España en número de clientes fijos. Según muestra el gráfico emitido por la CNMC, la operadora española ostenta el 18,80% de la cuota de mercado fijo, mientras que Vodafone ha registrado un 18,15%. El operador en comandar la huella de fibra es Movistar, que congrega el 35,09%, con un parque de 4,98 millones de líneas, y el segundo actor de mayor despliegue de banda ancha es Orange, que representa un 23,47%.
MásMóvil ha alcanzado más de 15 millones de líneas, reflejando unos ingresos totales de 2.172 millones de euros, un 27% más que el año anterior
Digi ha sido la única que ha cosechado los mejores resultados en el sector de las telecomunicaciones, incluso mejor que MásMóvil. La compañía rumana continúa creciendo de forma descontrolada llegando casi a los 5 millones de clientes. Este segundo trimestre ha conseguido alcanzar los casi 500.000 accesos y su red ya cubre 3,75 millones de unidades inmobiliarias. Según los datos cifrados, si Digi sigue aumentando su expansión, antes de final de año ya habrá superado a Vodafone, que engloba 3,8 millones de inmuebles.
LOS RESULTADOS DE MÁSMÓVIL
En total, MásMóvil ha alcanzado más de 15 millones de líneas, tanto clientes móvil como fijo, según sus últimos resultados. No obstante, a pesar de que MásMóvil a adelantado a Vodafone en accesos fijos, estos últimos meses cuenta con 822.233 menos por las operaciones de venta de unidades de fibra que ha realizado y por la lenta incorporación de Euskaltel al grupo, donde ya han migrado más de un millón de clientes.
Por consiguiente, la marca liderada por Meinrad Spenger reflejó unos ingresos totales de 2.172 millones de euros, un 27% más que el año anterior. Los ingresos por servicios durante este periodo aumentaron un 28% y orgánicamente un 4%, hasta alcanzar los 1.988 millones de euros.
Si todo va según lo previsto, el próximo año MásMóvil formará el mayor conglomerado de líneas de España tras la fusión con Orange, formando una joint venture que superará a Telefónica en clientes de banda ancha en más de 7 millones y en usuarios de líneas móvil en más de 20 millones.
LOS DATOS DE LÍNEAS FIJAS
El organismo regulador anota que, desde enero hasta septiembre, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre los 13,5 millones de líneas, con 118.094 nuevas contrataciones. Asimismo, el total de líneas de telefonía fija cerró con 18,19 millones de líneas, con 10.597 líneas menos en el mes.
Se portaron 185.077 números fijos, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 16.183 líneas y acumula 1.049.192 líneas, de las cuales 1.017.802 son de fibra. El mes de septiembre finalizó con 2.150.810 líneas de NEBA local.
La compañía liderada por Colman Deegan cuenta con un robusto muro infranqueable en la parte móvil, con una ganancia neta mensual de 76.000 líneas
Digi cuenta cuenta con 3,61 millones de clientes en el segmento móvil frente a los 746.000 de banda ancha fija. Telefónica ha sido el segundo operador que ha desplegado más fibra óptica con 308.241 accesos y mantiene la mayor red del país con algo más de 28 millones de hogares. A su zaga, se sitúa el resto de operadores que han sumado 220.956 nuevos accesos y Orange, con casi 180.000 nuevos despliegues.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA QUE SEGUIRÁ VODAFONE?
La teleoperadora británica aún no ha dado detalles de cuáles serán sus próximos movimientos para responder a su reducción de ingresos en España y al sorpasso de MásMóvil. Sin embargo, Vodafone está cediendo terreno a Digi, que asoma la cabeza para arrebatarle el cuarto puesto en banda ancha fija.
En un mercado de telecomunicaciones donde el pago mensual por un contrato móvil es uno de los valores primordiales para el bolsillo del usuario, Vodafone sigue contando con la ayuda de Lowi como operadora ‘low cost’ para ganar clientes. La OMV continúa adquiriendo buenos resultados al incrementar 152.000 clientes móvil durante el último trimestre, ingresando un total de 1,7 millones.
Aún así, la compañía liderada por Colman Deegan cuenta con un robusto muro infranqueable en la parte móvil, con una ganancia neta mensual de 76.000 líneas. Le siguen en segundo lugar las OMVs con 70.000 altas, Grupo MásMóvil con casi 62.000 accesos, Movistar con 32.000 y, en último lugar, Orange con 21.000. Según la CNMC, En septiembre se portaron 590.366 números móviles, lo que supone un 10,7% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021.