Digi despliega más banda ancha que Telefónica, Orange y Vodafone

A la espera de presentación de resultados, Digi se está convirtiendo en todo un referente dentro del mercado móvil afianzándose con más de 4,3 millones de clientes a cierre del segundo semestre de 2022.

En este escenario, la compañía rumana ha apretado el acelerador de despliegue de banda ancha (FTTH) y ya alcanzaría más de 3 millones de hogares en el mercado español en los últimos dos años, pisando los talones a Vodafone y MásMóvil, aunque la compañía española aventaja más su terreno. De esta manera, Digi se afianza un gran volumen de red de fibra que hace temblar a las grandes telecos.

DIGI Y ‘LAS VENTAJAS DE IR POR LIBRE’

Digi pone en práctica su eslogan de ‘Las ventajas de ir por libre’ y hacer las cosas a su manera. Y no les va tan mal. Su despliegue por España está siendo abrumador, ya que su red de infraestructura se está llevando por delante a las grandes compañías de referencia en el sector de las telecomunicaciones: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. De hecho, el 65% de la fibra desplegada en los últimos dos años corresponde a Digi, junto a Avatel y Adamo.

Pero no fue hasta 2021 cuando la empresa rumana de telecomunicaciones comenzó a desarrollarse dentro del país con su nueva tecnología alcanzando más de 1,8 millones de hogares. Según cifras de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), los datos del mes de agosto reportan que Digi volvió a ganar más portabilidades móviles que sus principales rivales.

Digi asegura que su fibra es propia y se distribuye en los principales núcleos de España, con personal propio sin subcontratas

La Fibra Smart, que así llama Digi a su fibra directa, se encuentra distribuida en zonas donde tiene mayor influencia de clientes. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son algunos de los ejemplos donde se instala la tecnología de la operadora rumana. Pero actualmente se está aumentando su despliegue por más provincias.

DIGI AVANZA A PASOS AGIGANTADOS

Según fuentes consultadas por Grupo Merca2, la fibra desplegada corresponde a un proceso de expansión que está llevando a cabo Digi asegurando que su fibra es propia y se distribuye en los principales núcleos de España, con personal propio sin subcontratas.

La Fibra Smart y Fibra PRO-DIGI (10 Gbps), el servicio más rápido del país a nivel residencial, según la operadora virtual, se encuentra disponible en cinco provincias más: Valladolid, Granada, Toledo, Murcia y Cuenca. Hasta el momento, estaba disponible en las zonas SMART de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Asturias, La Rioja, Almería, Sevilla, Valencia y Castellón.

Actualmente, Digi cuenta con más de 3.434.000 clientes de telefonía móvil, más de 658.000 de fibra y más de 223.000 de telefonía fija, según los últimos datos publicados por la compañía entre los meses de enero y junio.

LAS PORTABILIDADES SUPERAN LAS EXPECTATIVAS

Hasta octubre, la empresa de telefonía de origen rumano ha registrado más de 740.000 portabilidades, lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el operador ha conseguido más de 55.800 líneas netas de telefonía móvil y fija en octubre, lo que supone un aumento de más del 8% respecto a hace un año.

De esas líneas, más de 44.000 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 7% respecto al mes de octubre del año pasado.

¿DIGI ADELANTARÁ A VODAFONE?

Teniendo en cuenta que la red de Digi ha logrado ocupar más de 3 millones de hogares, su progreso expansivo se encuentra distante a MásMóvil y Vodafone. En el caso de Vodafone, a 31 de marzo de 2022, la red de fibra de Vodafone alcanza a 27,6 millones de unidades inmobiliarias entre fibra propia y acuerdos mayoristas, por lo que su ocupación todavía está lejos de ser superada por la teleoperadora rumana.

Por último, Digi ha confirmado que presentará resultados el próximo 15 de noviembre a la espera de si su racha de portabilidad móviles y fijas sigue intacta. También se levanta la sospecha de la adquisición de ‘remedies’ por parte de Digi durante la fusión entre Orange y MásMóvil, es decir, la compañía naranja y la liderada por Meinrad Spenger se verán a obligadas a desprenderse de clientes y redes de infraestructuras si así lo dictaminan los organismos europeos.

De esta forma, Digi podría tener la posibilidad, junto a otras operadoras virtuales, de comprar activos y espectro 5G para esparcir su vía de acceso a internet a través de su Fibra Smart, lo que supondría aumentar de forma exponencial la cartera de clientes.