Calviño se muestra «favorable» a la subida del SMI al 60% del salario medio en 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que es «favorable a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)» y ha confirmado el compromiso del Gobierno de situarlo en el 60% del salario medio español para 2023.

Calviño ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los grupos técnicos están trabajando en «la horquilla de esa senda de aumento» para fijar el SMI de 2023.Además, la vicepresidenta primera ha recordado que el SMI se ha incrementado «aproximadamente un 35%» desde que el presidente Pedro Sánchez llegó al Gobierno. El compromiso del Ejecutivo es terminar la legislatura con el SMI en el 60% del salario medio español.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social conformó hace unos meses una grupo de expertos para elaborar los nuevos cálculos, ya que los anteriores, que cifraban el SMI para 2023 en unos 1.100 euros, se realizaron con los datos de 2018.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocará en unas semanas a los agentes sociales, ya con los cálculos actualizados del grupo de expertos, para negociar el SMI de 2023. La fijación del SMI es competencia del Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Para establecer la cifra del SMI, la negociación también debe tener en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. El Gobierno y los sindicatos son partidarios de elevar el SMI, mientras que la patronal muestra cautela y defiende una subida adecuada a cada territorio y sector.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.